sábado. 10.12.2022

CCOO y UGT ponen en valor el CES como "sede permanente" del diálogo social en el 25 aniversario de la institución

Las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, han participado en una mesa redonda en el acto del 25 aniversario del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), en la que han hecho un reconocimiento expreso a la "importante labor" que desempeña esta institución como "máximo organismo consultivo en materia socioeconómica y laboral del Gobierno andaluz y sede permanente del diálogo social".

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, han participado en una mesa redonda en el acto del 25 aniversario del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), en la que han hecho un reconocimiento expreso a la "importante labor" que desempeña esta institución como "máximo organismo consultivo en materia socioeconómica y laboral del Gobierno andaluz y sede permanente del diálogo social".

Así, la secretaria general de CCOO-A ha puesto de relieve que el CES "es un órgano con inmenso rigor que ha dictaminado leyes tan importantes como la ley que articula la lucha contra la violencia de género; la ley que regula el derecho a una vivienda digna; la ley de transparencia o la ley de función pública que, tras 36 años de vigencia, y 14 años después de que se hubiera aprobado el Estatuto Básico del Empleado Público, necesitaba adecuarse a las crecientes demandas de mejores servicios públicos, reforzar la igualdad de trato a la ciudadanía y mejorar las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos de todo el sector público andaluz".

Igualmente, López ha destacado el "inmenso valor" de los informes socioeconómicos anuales que realiza el Consejo ya que, según ha expuesto, "supone poner a disposición de la sociedad, de la ciudadanía, de las instituciones y gobiernos, una visión compartida del momento, de la realidad, de las debilidades y fortalezas del tejido productivo andaluz, del proceso de convergencia de la comunidad con respecto al resto de España y de Europa e incluye las consideraciones y propuestas que, en demasiadas ocasiones son obviadas, pero que deberían ser consideradas y asumidas tanto por el Parlamento como por la Junta".

La dirigente sindical ha lanzado un mensaje al Gobierno andaluz, advirtiendo que "ignorar o minimizar el valor de una institución que tiene como gran valor el diálogo, el debate y la búsqueda de ese denominador común enriquecido a través de la conciliación de intereses dispares y en muchos casos contrapuestos en beneficio de los andaluces, es de una miopía terrible". "En esta época de desconcierto, de confusión y desarticulación, el diálogo y la busca de este denominador es clave para el avance de las sociedades y no hacerlo supone menospreciar la participación de la sociedad civil, y por ende, la democracia", ha apostillado.

"Seguiremos defendiendo con convicción el papel que desempeña el CES; exigiremos que sea remitida con celeridad toda aquella actividad legislativa que el Gobierno andaluz tenga previsto desarrollar dentro de este mandato; y no permitiremos que este órgano muera de inanición, porque sabemos de su valor y de su importancia para los intereses de la ciudadanía y, especialmente, de los trabajadores andaluces", ha concluido.

Por su parte, la líder regional de UGT, Carmen Castilla, ha recordado que "la representatividad de formar parte del CES, nos la confiere la Constitución Española, en su Título Preliminar, nuestro Estatuto de Autonomía, y la Ley Orgánica de Libertad Sindical desde el año 1985. Esas distintas posiciones e intereses, no nos merman nuestra capacidad de negociar, de la mano del Diálogo Social, tan necesario, hasta encontrar puntos y zonas comunes en los que poder identificarnos, como se hace en el seno de este Consejo Económico y Social, que hoy conmemora su 25 Aniversario. "Son señas de identidad de este Consejo la importancia y el valor del diálogo materializado en un foro de encuentro y reflexión", ha precisado.

Según Castilla, "no es fácil llegar al consenso en los dictámenes y los informes socioeconómicos que se elaboran en este Consejo año tras año, son muchas horas de debate y negociación. "Pero el mayor logro no es el consenso, el objetivo principal es que esas propuestas lleguen a materializarse en medidas específicas en leyes y normas que mejoren la vida de los ciudadanos", ha recalcado.

La dirigente sindical ha puesto en valor este Consejo, como órgano recogido en el Estatuto de Autonomía e institución de autogobierno, estando al mismo nivel de otras instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo o la Cámara de Cuentas de Andalucía. "Es necesario reconocer la importancia del CES no sólo porque supone la institucionalización de la participación ciudadana a través de las organizaciones que lo integramos, sino porque garantiza la existencia de una sede permanente del Diálogo Social, contribuyendo a su desarrollo y consolidación, además de ser un canal de comunicación entre los agentes sociales y el Gobierno andaluz", ha apuntado.

Ha asegurado que el CES "no puede ser un órgano más dentro de una Consejería, desde UGT Andalucía siempre hemos defendido que el CES tiene que jugar un papel importante y activo ante los problemas generales que nos afectan, y que afectan a los colectivos que representamos". "Reitero nuestro compromiso para seguir trabajando con capacidad e independencia para el cumplimiento de los fines que este órgano tiene encomendados", ha concluido.

CCOO y UGT ponen en valor el CES como "sede permanente" del diálogo social en el 25...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad