jueves. 07.07.2022

CCOO y UGT exigen "medidas más contundentes" para controlar los precios y piden a empresarios subir los salarios

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han exigido a los gobiernos "nuevas y más contundentes" medidas dirigidas a controlar los precios, que han subido en mayo un 0,9% en Andalucía, con una tasa interanual que escala al 8,9%, toda vez que han pedido al empresariado que "suban los salarios".

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han exigido a los gobiernos "nuevas y más contundentes" medidas dirigidas a controlar los precios, que han subido en mayo un 0,9% en Andalucía, con una tasa interanual que escala al 8,9%, toda vez que han pedido al empresariado que "suban los salarios".

De esta manera, en un comunicado, UGT-A ha alertado de que la inflación "continúa descontrolada" y poniendo de manifiesto que es necesario implementar, por parte del Ejecutivo Central y por la Unión Europea (UE), nuevas y más contundentes medidas dirigidas a controlar los precios. Posiblemente, según ha indicado, el límite al gas logrará suavizar el ciclo inflacionista, pero "parece evidente, que sus efectos serán limitados y, por lo tanto, que se requerirá de medidas complementarias".

En este sentido, ha destacado que, en las últimas dos décadas y tan solo con una excepción (2012), siempre los meses de mayo se han caracterizado por traer ciertos incrementos mensuales de precios. No obstante, el dato mensual registrado este viernes (0,9%) se iguala al de mayo de 2018 como el más elevado registrado a estas alturas del ejercicio económico a lo largo de las últimas dos décadas.

A su juicio, la situación internacional, protagonizada por la Guerra de Ucrania, está teniendo un fuerte impacto sobre el precio de las materias primas energéticas, alimentarias y metálicas y que esto está generando una situación tremendamente preocupante para unas familias trabajadoras que no dejan de perder poder adquisitivo.

El encarecimiento en el precio de la cesta de la compra y los moderados incrementos salariales aplicados en los últimos meses está condicionando el propio proceso de recuperación económica al afectar, de manera negativa, a la propia demanda interna, según ha explicado.

Ante esta situación, UGT-A ha explicado que "no resulta comprensible" el rechazo de la patronal a negociar un nuevo Acuerdo para la Negociación Colectiva (AENC). "Esto nos ha obligado a impulsar un Acuerdo Sindical para la Negociación Colectiva que apuesta por la implementación de una política de rentas que garantice la estabilidad real de los salarios (incremento mínimo del 3,5% para este año) y garantice el poder adquisitivo de los mismos (cláusulas de revisión salarial)", ha señalado.

Finalmente, el sindicado ha hecho un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora andaluza a participar en las cercanas elecciones autonómicas. El próximo 19 de junio los trabajadores andaluces están llamados a las urnas y de su voto va a depender el modelo de sociedad en el que vivir y en el que trabajar.

Por su parte, la secretaria de Condiciones Laborales de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha denunciado que "mientras en los últimos doce meses el precio de la vivienda, el agua, el gas, la luz y los alimentos no ha dejado de crecer, el poder adquisitivo de las personas no ha dejado de bajar".

CCOO LAMENTA QUE LOS SALARIOS "NO SUBEN NI EL 2%"

La dirigente ha llamado la atención sobre la divergencia existente entre la subida del IPC, con una subida de los precios de un 8,9% respecto al mismo mes de 2021; y la de los salarios, cuya "subida media no ha alcanzado ni el 2% en el primer trimestre del año",según datos del Índice Coste Laboral Armonizado publicado por el INE, que "sitúa la variación anual en España del índice salarial total por hora efectiva de trabajo en el 1,7%".

Ante esa situación, el sindicato ha instado a los gobiernos "a poner en marcha medidas no solo para aliviar el empobrecimiento en el que estamos cayendo los trabajadores y trabajadoras". Además, ha exigido al empresariado que "suba los salarios y se deje de racanería, una actitud que está provocando un retroceso de laeconomía ante la imposibilidad que tenemos las personas de hacer frente al día a día y a la vida cotidiana".

Asimismo, el sindicato ha propuesto, entre otras, medidas en materia energética que "ataquen las verdaderas causas de la inflación arreglando las ineficiencias del sector eléctrico y acelerando la transición verde; un acuerdo de*negociación colectiva, en laprimera distribución de la renta, que detenga el efecto de segunda ronda sobre los precios que ya están provocando los márgenes de beneficios empresariales y que preserve el poder de compra de los salarios para evitar el hundimiento de la demanda".

En materia de vivienda, CCOO ha propuesto medidas para que se tope el incremento de las rentas de alquiler de viviendas y locales donde desarrollan su actividad las PYME, y que ponga las bases para ajustar los alquileres a los salarios e ingresos de la población trabajadora, así como políticas de viviendas públicas como por ejemploampliación del parque público de viviendas.

CCOO y UGT exigen "medidas más contundentes" para controlar los precios y piden a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad