sábado. 25.06.2022

CCOO y UGT avisan del "colapso" por el 19J en Correos, que destaca la "normalidad" en todo el proceso

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han alertado este viernes de que, "en el ecuador de la campaña electoral, al confluir los recortes de plantilla acumulados durante los últimos tres años y la ridícula previsión de contratación de refuerzo anunciada para atenderla, se está abocando al colapso la capacidad de gestión de Correos en Andalucía".

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han alertado este viernes de que, "en el ecuador de la campaña electoral, al confluir los recortes de plantilla acumulados durante los últimos tres años y la ridícula previsión de contratación de refuerzo anunciada para atenderla, se está abocando al colapso la capacidad de gestión de Correos en Andalucía".

Ante esta situación, en un comunicado, los sindicatos han exigido a la empresa que proceda a la cobertura de todos los puestos en todas las áreas de actividad durante la campaña electoral, y que se realicen en cada provincia las contrataciones de refuerzo y la realización de horas y trabajos extraordinarios necesarios.

Por su parte, Correos ha desmentido las acusaciones de los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía y ha informado de que el proceso de voto por correo para las próximas elecciones andaluzas "se está desarrollando con total normalidad".

"Correos está poniendo todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que "Correos está tomando y tomará todas las medidas organizativas necesarias para garantizar el voto por correo". Y, en concreto, Correos ya ha admitido 176.598 solicitudes de voto por correo para estas elecciones, ha puesto a disposición de los electores 113.716 documentaciones electorales y ha admitido 72.966 votos por correo.

Correos también ha llamado la atención sobre los 341 contratos de refuerzo realizados, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos. En este sentido, ha detallado que se ha reforzado la atención a los ciudadanos en las 418 oficinas de que dispone en Andalucía.

Además, ha explicado que también se está potenciando el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 84 oficinas de Andalucía.

SINDICATOS: "SIN REFUERZO SUFICIENTE"

No obstante, los sindicatos han reprochado que, a estas alturas de la campaña electoral, en los centros de trabajo todavía no se disponga de contratación de refuerzo suficiente, ni se haya organizado la posible realización de repartos con horas extraordinarias u otras medidas organizativas para atender el ingente aumento de envíos dentro de los plazos legales".

CCOO y UGT han recordado que Correos, al ser el prestador del Servicio Postal Universal, tiene obligaciones como servicio público y es "fundamental cerrar con tiempo suficiente la organización de trabajos extraordinarios y las necesidades de personal".

Los sindicatos han explicado que, "paradójicamente, en esta ocasión, Correos ha eludido, de manera ilegal, la obligación de negociar con la parte social las condiciones laborales para la campaña electoral en Andalucía, y no ha convocado tampoco a las organizaciones sindicales en las distintas provincias para realizar el seguimiento de las medidas adoptadas durante la campaña que puedan afectar a las condiciones laborales de los trabajadores que participan en las mismas, hecho sin precedentes en la historia de Correos".

VOTO POR CORREO "MÁS DIFÍCIL DE GESTIONAR"

Los sindicato también han advertido de que, a diferencia del último proceso electoral celebrado en Andalucía, el voto por correo será mucho más difícil de gestionar debido a la introducción de la modalidad de"recogida de voto a domicilio", por la que el ciudadano puede realizar su voto en el momento de recibir la documentación, entregándolo al cartero.

"Este nuevo servicio de recogida del voto a domicilio complica y retrasa la labor de este y apenas es retribuida por unos míseros céntimos por voto entregado", han indicado. CCOO y UGT han matizado, además, que al ser la gestión de las tareas electorales habituales compleja (reparto de tarjetas INE, propaganda, etc.), se relegan el resto de envíos postales que se acumulan perdiendo calidad.

CRÍTICAS AL NUEVO GESTOR EN CORREOS

Por último, CCOO y UGT han criticado que, desde la llegada del nuevo gestor a Correos, Juan Manuel Serrano, esta situación "se repite" y han adelantado que si se anuncia la realización de cientos de contratos como solución, será un gesto "más mediático que eficaz" porque, a su juicio, estos anuncios "no son sino una cortina de humo", ya que la mayoría serán contratos de "muy pocas horas, que no vienen a cubrir la carencia de personal fijo ocasionada por los recortes".

"Además, para estos contratos basura de poca calidad, en muchos casos no se encuentra nada más que a personal sin experiencia en los procesos electorales, por lo que su aporte al desarrollo de la campaña electoral tiene menor eficacia", han remarcado.

REPARTIDAS TODAS LAS TARJETAS CENSALES

Por su parte, Correos ha explicado que ya ha admitido 176.598 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía que se celebrarán el domingo, 19 de junio de 2022, lo que supone un incremento del 98% respecto al último proceso electoral homologable celebrado el 2 de diciembre de 2018.

Asimismo, hasta este pasado jueves, Correos ya ha puesto a disposición de los electores 113.716 documentaciones electorales y ya se han admitido 72.966 votos por correo para las elecciones al Parlamento de Andalucía.

En un comunicado, Correos ha detallado que de las 176.598 solicitudes de voto por correo, un total de 111.455 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 65.143, de forma telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Por otra parte, la Sociedad Estatal ya ha distribuido las 6.378.352 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 19 de junio de 2022, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.

Además, Correos está repartiendo los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.

CCOO y UGT avisan del "colapso" por el 19J en Correos, que destaca la "normalidad" en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad