domingo. 27.11.2022

CCOO-A critica "el desprecio" del SAS a sus trabajadores al abonar "menos de lo previsto" en el CRP de 2021

El sindicato advierte que el SAS también ha negado los correspondientes descansos los días 24 y 31 de diciembre

El sindicato advierte que el SAS también ha negado los correspondientes descansos los días 24 y 31 de diciembre

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha criticado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dado "dos nuevas muestras de desprecio" al personal de la sanidad pública, ya que "ha pagado por el complemento de rendimiento profesional (CRP) de 2021 mucho menos de lo previsto en las tablas de retribuciones, y además ha negado los correspondientes descansos los días 24 y 31 de diciembre".

El sindicato ha detallado a través de un comunicado que el SAS "acaba de hacer el pago del CRP de 2021 y, a la mayoría de los profesionales, les ha pagado mucho menos de lo que se prevé en las tablas de retribuciones". "Para cuadrar sus cuentas y justificar este recorte de salarios, el SAS ha valorado en cifras muy bajas el desempeño profesional", según ha afeado el responsable de las fundaciones de investigación sanitaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Luis González.

El dirigente sindical ha destacado que "unidades enteras" han visto valorado su trabajo como un cumplimiento del 60% de los objetivos o, incluso, como un 35%, como es el caso de los profesionales de salud mental de Osuna, que tienen una plantilla de menos del 50% cubriendo consultas y guardias "y ahora les valoran su trabajo con un 3,5".

El "segundo insulto" a los profesionales, ha asegurado CCOO, ha sido la decisión que ha tomado el SAS, "sin negociación alguna", de "negar a los profesionales los descansos correspondientes a los días 24 y 31 de diciembre, que caen este año en sábado". "Una decisión que discrimina a los trabajadores del SAS con respecto a los funcionarios de la Junta de Andalucía, que sí disfrutarán de dos días de libre disposición más, en compensación por esos dos días", ha añadido González.

"El personal de la sanidad andaluza ha estado en primera línea de la lucha contra la pandemia, en un principio incluso sin medios de protección", ha señalado, apostillando que "como consecuencia, más de 60.000 profesionales se han contagiado, según los datos del mes de octubre".

En esta línea, el líder sindical ha puesto de relieve que "durante casi tres años han estado trabajando en condiciones precarias, con falta permanente de personal, con listados enormes de pacientes que atender, con grandes colas en los puntos de atención al público, entre otros". "Que nadie se extrañe si nuestros profesionales, hartos de contratos precarios, de tener los salarios más bajos de toda España y de los desprecios del SAS, se nos van a otras autonomías", ha advertido.

Sin embargo, González ha sostenido que "aún es hora de rectificar el abuso del pago del CRP y de conceder al personal del SAS los días adicionales de libre disposición correspondientes al 24 y el 31 de diciembre".

CCOO-A critica "el desprecio" del SAS a sus trabajadores al abonar "menos de lo...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad