sábado. 20.04.2024

CCOO calcula que casi la mitad de trabajadores del SAS han cogido baja por Covid durante la pandemia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Andalucía de CCOO ha lamentado este jueves que más de 48.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han cogido baja por ser positivo en Covid o aislamiento durante la pandemia, una cifra "que supone el 47,8% de la plantilla" con un total de 102.190 profesionales censados en 2019 --único dato publicado, según CCOO--.

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Andalucía de CCOO ha lamentado este jueves que más de 48.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han cogido baja por ser positivo en Covid o aislamiento durante la pandemia, una cifra "que supone el 47,8% de la plantilla" con un total de 102.190 profesionales censados en 2019 --único dato publicado, según CCOO--.

Así lo ha expresado la patronal en su documento 'Análisis sobre la Evolución de la Sexta Ola', consultado por Europa Press, donde ha urgido al SAS a "proteger la salud mental de la plantilla deteriorada después del azote brutal de esta ola".

"Este personal ha tenido que hacer frente, con una nefasta organización del trabajo y una dotación mal dimensionada, a un descomunal aumento de cargas de trabajo físico y mental, sobre todo en la exigua Atención Primaria", ha manifestado.

Los datos difundidos por CCOO apuntan a que, a 14 de enero de 2022, un total de 2.860 trabajadores del SAS se encuentran de baja. En cifras acumuladas, a dicha fecha hay un total de 48.416 trabajadores que se han ausentado de su puesto por motivos Covid, dato que compara el sindicato a los 102.190 censados en 2019 --teniendo en cuenta que los números acumulados no exhimen que un mismo trabajador pueda haber estado de baja dos veces--.

Esta misma comparativa se ha aplicado por provincias, dando como resultado para CCOO que Cádiz y Málaga son las más afectadas con el 55,6% y 53,2% de sus plantillas que han tenido una baja por Covid o aislamiento.

En cuanto a categorías profesionales, el sindicato ha indicado que a nivel hospitalario son los diplomados sanitarios "los que han soportado mayor número de bajas con 11.962, muy por encima del resto de categorías". En Atención Primaria las categorías de diplomados, licenciados y personal de gestión y servicios presentan cifras similares.

"Estas malas condiciones de trabajo, que además hace aumentar las agresiones por las demoras que sufre el usuario en ser atendido, erosionan la capacidad psicológica del personal produciéndole ansiedad, estrés, tensionando al límite sus capacidades mentales y teniendo que tomar ansiolíticos para poder dormir y enfrentarse a su día a día", ha lamentado.

Por este motivo, ha solicitado al SAS que la plantilla "esté al 100%", toda vez que ha propuesto "volver a implantar" los días adicionales otorgados a aquellos profesionales que realizaron su labor durante los primeros meses de la pandemia, de marzo a junio de 2020, así como "compensar en forma de descanso de un día libre disposición por mes de trabajo".

En esta línea, también ha considerado "necesaria" la contratación de psicólogos clínicos para que estos profesionales sean atendidos de "forma preferente" en sus centros de trabajo, así como la disposición de mascarillas FFP2 a todos los profesionales por "la alta transmisión que hay" y "el aceleramiento" de las evaluaciones de riesgos psicosociales, "para lo que la plantilla de los técnicos de prevención tiene que estar cubierta, tal y como marca la Orden que lo regula".

Todo esta situación "acarrea un desgaste ocupacional, una insatisfacción brutal en el trabajo y una merma sin precedentes en su salud mental", ha concluido la patronal.

CCOO calcula que casi la mitad de trabajadores del SAS han cogido baja por Covid...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad