domingo. 23.06.2024

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

CCOO celebra la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Decreto Ley que recoge la reducción de las peonadas para acceder al subsidio agrícola y la renta agraria de 35 a 10.

Según ha explicado el Sindicato Provincial de CCOO de Industria de Sevilla, esta medida, demandada por el Sindicato en las mesas de trabajo, beneficiará a más de 140.000 personas en Sevilla que, en unos años marcados por la sequía en el campo, tendrán menos dificultades para poder acceder a estas prestaciones. De hecho, la provincia sevillana será la más beneficiada.

"La medida es fundamental y debería haberse aprobado el pasado mes de enero", ha recordado CCOO, al tiempo que ha saludado la inclusión en el Decreto Ley del fin de la discriminación que sufrían los trabajadores y trabajadoras que accedían al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y que, según percibiesen el subsidio o la renta agraria, sus jornadas de trabajo computaban como efectivas o no: "Esta discriminación se ha mantenido durante al menos 20 años y su eliminación era una demanda histórica", ha aclarado el Sindicato.

Con todo, CCOO ha lamentado que el Decreto Ley no haya incluido la posibilidad de equiparar al 100% a los trabajadores y trabajadoras del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (SEASS) con los del Régimen General, además de que los trabajadores y trabajadoras agrarios seguirán sin poder acceder de forma efectiva al subsidio para mayores de 52 años.

"Por eso, CCOO va a seguir peleando por los derechos de las personas trabajadoras del campo andaluz para, de una vez por todas, conseguir una equiparación completa con el Régimen General en cuanto a prestaciones", ha concluido el Sindicato.

CCOO calcula 140.000 beneficiarios sevillanos de la reducción a 10 peonadas para cobrar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad