jueves 2/12/21

CCOO anuncia movilizaciones en el sector de la limpieza ante la "intransigencia" de la patronal a negociar convenios

La Federación del Hábitat de CCOO de Andalucía ha anunciado este martes un calendario de movilizaciones y huelgas y "de cuantas medidas de presión sindical sean oportunas" ante el bloqueo por parte de las patronales de las negociaciones de los convenios de limpieza de edificios, locales y limpieza hospitalaria, toda vez que ha indicado que no van a "admitir que haya convenios que ni tan siquiera llegan al SMI, como ocurre en Almería y Córdoba, cuando este es un sector que se ha demostrado imprescindible".

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Federación del Hábitat de CCOO de Andalucía ha anunciado este martes un calendario de movilizaciones y huelgas y "de cuantas medidas de presión sindical sean oportunas" ante el bloqueo por parte de las patronales de las negociaciones de los convenios de limpieza de edificios, locales y limpieza hospitalaria, toda vez que ha indicado que no van a "admitir que haya convenios que ni tan siquiera llegan al SMI, como ocurre en Almería y Córdoba, cuando este es un sector que se ha demostrado imprescindible".

El sector de la limpieza de edificios, locales y hospitales emplea a más de 70.000 personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, en Andalucía, destaca CCOO en un comunicado, en el que añade que las patronales de la limpieza continúan "en una actitud intransigente" de bloqueo de la negociación de los convenios en las diferentes provincias andaluzas.

Por eso, la Federación del Hábitat de CCOO de Andalucía ha anunciado este martes, según un comunicado, un calendario de movilizaciones y huelgas "y de cuantas acciones de presión sindical sean oportunas" en caso de que las patronales persistan en el "bloqueo", porque "es inadmisible que estas trabajadoras, que han expuesto su salud y la de sus familias en la pandemia realizando un trabajo insustituible, ahora sigan encontrándose con la actitud cicatera de una patronal a la que se le llena la boca hablando de profesionalizar el sector pero ni quiere oír hablar de mejorar las condiciones laborales", ha defendido el secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, José Miguel Sánchez.

CCOO indica que las propuestas que las patronales trasladan a la negociación, y que califican de "despropósito y falta de respeto a las trabajadoras del sector, son la congelación salarial, cuando la subida prevista para 2021 apenas ronda los seis céntimos de euro brutos por día de trabajo; la eliminación del reconocimiento de la antigüedad laboral y las bajas por incapacidad temporal; y otras muchas conquistas que este sector ha logrado ir arrancando históricamente en la negociación con mucho esfuerzo".

Convenios como el de la limpieza de Almería y de Córdoba "ni tan siquiera llegan al SMI", algo que es "inadmisible" y que "no dejaremos de pelear hasta lograr que se revierta", ha afirmado Sánchez.

Las movilizaciones han comenzado este mismo marttes en la provincia de Sevilla, donde se repetirán el próximo día 9 de noviembre; y se desarrollarán también en Córdoba el 6 de noviembre, en Cádiz el día 10, en Málaga el 15, y en las provincias de Granada y Almería el 16 de noviembre.

MÁS DE 300 DELEGADOS PROTESTAN EN SEVILLA

Así, más de 300 delegadas de UGT y CCOO de Sevilla se han manifestado este martes desde la Plaza Nueva hasta la Plaza del Triunfo, donde se ubica la sede de los empresarios, para reclamar de nuevo a las patronales un convenio digno para las casi 17.000 trabajadoras de la limpieza en la provincia.

La secretaria general del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha manifestado que "no vamos a seguir consintiendo que al menos el 60% de estos compañeros y compañeras tengan contratos parciales y salarios que no llegan a alcanzar siquiera el SMI. Su trabajo esencial e imprescindible al fin ha tenido el reconocimiento que merece después de ser invisibilizado, y ahora toca convertir ese reconocimiento en derechos y dignidad. Porque el esfuerzo que han realizado en lo más duro, cuando todos y todas estábamos en casa, debe ser recompensado".

Por su parte, la responsable de la dirección sectorial de limpieza de UGT-Sevilla, Carmen Cordero, ha recordado que "somos esenciales y queremos dignificar el sector, un sector precario que a la situación que ya tenía antes de la Covid-19 se le ha añadido lo sucedido durante la misma. Hemos estado durante la pandemia dejándonos la piel y arriesgando nuestras vidas y es incomprensible que, cuando todo vuelve a una cierta normalidad, no importemos. Ya es el momento de poner a este sector en el lugar que se merece y para ello no cederemos en nuestros derechos conseguidos durante muchos años con mucha lucha".

CCOO y UGT han rechazado el recorte de salarios y derechos que las patronales quieren imponer y han recordado que, de cara a la negociación, apostarán por lograr "dignidad y derechos para estas trabajadoras y trabajadores esenciales, necesarios e imprescindibles", advirtiendo con ir a la huelga si no se desbloquea la situación.

CCOO anuncia movilizaciones en el sector de la limpieza ante la "intransigencia" de la...