miércoles 1/12/21

El censo del SPLA está conformado por 892 entidades locales y 630 entes dependientes o instrumentales

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Andalucía es la comunidad autónoma con el nivel de rendición de cuentas "significativamente más bajo de toda España", de un censo del Sector Público Local Andaluz (SPLA) integrado por 1.522 entes, de los que 892 son entidades locales --diputaciones, ayuntamientos, entidades locales autónomas y mancomunidades-- y 630 entes dependientes o instrumentales --sociedades mercantiles, consorcios, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro, entre otras--.

Así lo constata la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe anual sobre la rendición de cuentas del SPLA con un alcance temporal referido a las Cuentas Generales del ejercicio 2019 rendidas hasta el 21 de enero de 2021, plazo límite legalmente establecido para el citado ejercicio, según el documento del organismo andaluz consultado por Europa Press.

La Cámara determina en su informe que ante ese "grave incumplimiento", en relación a dichos niveles de rendición, el Tribunal de Cuentas aprobó la formulación de requerimientos a los alcaldes-presidentes de 22 ayuntamientos andaluces y a la Diputación de Cádiz para que procedieran a rendir las Cuentas Generales correspondientes a los ejercicios 2013 a 2016, que a dicha fecha se encontraran pendientes.

"Con posterioridad, el pleno del Tribunal, en febrero de 2019, acordó imponer multas coercitivas a los alcaldes-presidentes de ocho ayuntamientos que seguían sin atender en su totalidad a los requerimientos conminatorios efectuados".

El informe señala que al cierre de los trabajos de campo, el 7 de mayo de 2021, "con la excepción de Prado del Rey", los ayuntamientos de Algodonales, Arcos de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real (Cádiz); Almuñécar y Veléz Málaga (Málaga), y Mairena del Alcor (Sevilla), "siguen sin remitir algunas de las cuentas del periodo 2015-2019".

De las 892 entidades locales, el 66,93% no ha rendido la Cuenta General de 2019, mientras que de los 785 ayuntamientos andaluces, sólo 268 han rendido en plazo legal (antes del 22 de enero de 2021), lo que representa el 34,14%.

AYUNTAMIENTOS CON MÁS DE 50.000 HABITANTES

Los ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes que no han rendido sus cuentas antes del 22 de enero de 2021 son 24: Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Torremolinos y Vélez Málaga, en la provincia de Málaga; Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Córdoba; Granada, Motril y Roquetas de Mar, en Granada; Huelva; los municipios jiennenses de Linares y Jaén, y en la provincia de Sevilla, Utrera y la capital.

Por su parte, sólo las diputaciones de Huelva, Granada y Jaén han rendido sus cuentas antes del 22 de enero de 2021. Asimismo, destaca el "bajo nivel de rendición" alcanzado por las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, donde sólo rinden sus cuentas el 23,3%, 26,67% y 28,75% de los municipios respectivamente y, especialmente, en los ayuntamientos de mayor población. Por el contrario, la provincia de Jaén es la que presenta los niveles más altos de rendición.

RECOMENDACIONES DE LA CÁMARA DE CUENTAS

La Cámara de Cuentas insta a los órganos competentes de las administraciones estatal y autonómica "a reforzar la capacidad y la suficiencia de recursos y de medios cualificados de las intervenciones locales para el ejercicio de sus funciones de control interno" de la actividad económico-financiera y presupuestaria de las entidades locales, la llevanza de contabilidad y la formación de la Cuenta General de aquéllas, "impulsando su rendición en plazo".

Además, el órgano recomienda llevar a cabo las reformas normativas oportunas para condicionar la percepción de subvenciones, ayudas o transferencias de otras administraciones públicas a favor de las entidades locales, con independencia de su naturaleza, a la efectiva rendición de la Cuenta General.

En su informe, la CAA aconseja a los órganos de gobierno de las mancomunidades a que tomen las medidas oportunas para que las que están con actividad "formen, aprueben y rindan sus cuentas" y las que estáninoperativas "se disuelvan"; y pide que se habilite a la Cámara de Cuentas, "mediante modificaciones legislativas pertinentes", para la imposición de multas coercitivas, "como ocurre en otras comunidades autónomas", en caso de incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas o "de falta de colaboración en el suministro de información requerido por esta Institución en su tarea fiscalizadora".

Asimismo, la CAA pide fortalecer la asistencia y el asesoramiento a los municipios, especialmente a los de menos de 5.000 habitantes, por parte de las diputaciones, al tiempo que establece que la prórroga de los presupuestos, "aunque está prevista en la legislación, debe responder asituaciones excepcionales ya que puede interferir en la actividad y ejecución presupuestaria local", por lo que se recomienda a las entidades locales que sólo utilicen este mecanismo "en los casos imprescindibles y no como un recurso habitual".

Por último, señala el órgano andaluz que las entidades locales han de iniciar la liquidación de aquellas entidades instrumentales deficitarias y sin actividad y culminar los procesos de disolución de las sociedades en liquidación.

CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PARA APROBACIÓN PRESUPUESTARIA

En relación con el cumplimiento de los plazos para la aprobación del presupuesto general, del estado de la liquidación del presupuesto y de la Cuenta General, de un total de 295 entidades que han rendido sus cuentas antes del 22 de enero de 2021, sólo 57 (19,32%) aprobaron su presupuesto general antes del inicio del ejercicio presupuestario.

Por otra parte, el 46,78% de las entidades que han rendido la Cuenta General aprueban fuera de plazo la liquidación del presupuesto, mientras que el 2,37% de las entidades que han rendido aprueban fuera de plazo la Cuenta General.

La CCA constata que Andalucía es la comunidad con el nivel de rendición de cuentas de...