miércoles 28/10/20

El catedrático de la US Ramón Reig publica 'Evolución, historia y comunicación en un mundo digital'

Reig emplea el Enfoque Estructural Complejo (EEC) para interrelacionar saberes
Ramón Reig junto a un ejemplar de su libro.

Reig emplea el Enfoque Estructural Complejo (EEC) para interrelacionar saberes

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El catedrático en Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla (US) Ramón Reig ha publicado 'Evolución, historia y comunicación en un mundo digital (Discurso Hipotético)', libro en el que emplea el Enfoque Estructural Complejo (EEC).

En esta obra, publicada por la editorial Anthropos, el profesor Reig se centra en el Enfoque Estructural Complejo "como forma de intentar llevar a cabo una interpretación del acontecer mundial partiendo no sólo de una perspectiva histórica y de un método transdisciplinario sino tomando en cuenta la macroevolución que ha dado origen al ser humano".

Reig, profesor adscrito al Departamento de Periodismo II con sede en la Facultad de Comunicación, considera que "cuando nos da la impresión de que fracasan en mayor o menor grado todas las soluciones sociales, políticas, económicas y religiosas que el ser humano origina para intentar ser más solidario, no queda otro remedio que acudir a enfoques complejos para analizar qué está ocurriendo".

Así nace 'Evolución, Historia y Comunicación en un mundo digital', libro que el autor califica como "una especie de deconstrucción y reconstrucción del ser humano partiendo de lo que es y no de lo que quisiera ser".

Un texto que interpreta cómo y por qué se ha llegado a esta situación y, para ello, la tarea exige la interrelación de los saberes derivados de ciencias como la física, la neurociencia, la comunicación, la psicología o la historia, entre otros.

"Murió Dios, murió la filosofía teísta, moribundos están Adam Smith y Karl Marx, estamos solos ante la Inteligencia Artificial que hemos creado, ante la angustia de siempre, ésa de haber nacido", detalla su autor.

El profesor se pregunta qué hacer porque "no ocurre nada insuperable, incluso a pesar de pandemias como el Covid-19" y argumenta que "todo exige una reconstrucción mediante el pensamiento práctico que lleva a comenzar nuevamente sobre la base de nuestro pasado, que requiere empezar por examinarnos a nosotros mismos".

Por tanto, Reig cree que surge una pregunta clave a la que la obra intenta responder: "qué está pasando aquí y por qué fallan todos nuestros deseos de ser bondadosos con nosotros mismos".

EL AUTOR

El catedrático Ramón Reig es el profesor español más reconocido en el estudio de la estructura mediática, según el libro 'La comunicación y su estructura en la era digital', publicado por el Centro de Estudios Financieros. Esta obra se refiere a Reig como "el catedrático de Estructura de la Información español más prolífico y reconocido".

Es fundador del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco) y de la primera revista universitaria en comunicación de la historia de Andalucía: 'Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación', que precisamente esta semana ha publicado su número 50.

Reig inició su andadura profesional en 1975 en 'El Correo de Andalucía' y, posteriormente, fue corresponsal en Andalucía de 'Mundo Diario' (Barcelona) entre 1976 y 1979; corresponsal de 'El Imparcial' (Madrid) en 1979-1980; redactor de 'Tierras del Sur' y de 'Radio 80', corresponsal de 'La Vanguardia' y responsable de prensa de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) entre 1982 y 1984.

A partir de 1984 ingresa en la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta donde es responsable de prensa en la Consejería de Economía, en la Consejería de Hacienda y en el Instituto de Fomento de Andalucía (hoy IDEA) hasta que en 1991 se traslada en excedencia a la Universidad de Sevilla.

Además de la recién publicada 'Evolución, historia y comunicación en un mundo digital', en el otoño pasado el autor presentó 'Los lloricas' (Editorial Fundamentos, 2019), un ensayo irónico sobre la ausencia de autocrítica en la izquierda, y el poemario 'Las últimas hojas del otoño' (Endymion, 2019).

El catedrático de la US Ramón Reig publica 'Evolución, historia y comunicación en un...
Comentarios