domingo 22/5/22

El evento cultural tendrá como escenario la Plaza de Toros y cuenta con el apoyo de Diputación

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La localidad sevillana de El Castillo de las Guardas acogerá este sábado 14 de mayo un nuevo festival de flamenco en la provincia de Sevilla --'Senderos del Cante'--, que cuenta con el apoyo de la Diputación y el objetivo de "marcarlo en el calendario anual", como ha expresado el alcalde, Gonzalo Domínguez.

El regidor sevillano ha estado acompañado en la presentación de este evento cultural, celebrado en la Diputación, por la segunda teniente de alcalde, Vanesa Sánchez; representantes de la Asociación Cultural Flamenca La Encina, Pedro José Martín y Juan Benito Campos; Juan Alfonso Romero, del Instituto Internacional de Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz); la bailaora Ana Almagro, y Manuel Martín, crítico musical y Premio Nacional deFlamencología y presentador del Festival, según detalla el organismo provincial en un comunicado.

Para el alcalde, el I Festival de Flamenco 'Senderos del Cante' El Castillo de las Guardas, "supondrá un antes y un después en nuestro municipio, ya que nuestro pueblo siempre ha realizado pequeñas pinceladas para no dejar en olvido este arte. Desde el Consistorio, hemos apostado firmemente por la cultura y especialmente por el flamenco".

Con el apoyo de las instituciones y asociaciones, "hemos formado este festival flamenco que tendrá carácter anual con personalidades relevantes para los amantes del Flamenco. Un evento que reportará a nuestro municipio un revulsivo turístico y económico, debido a la importancia de este tipo de eventos en nuestra comarca, ya que somos tierra flamenca por los cuatrocostados, atrayendo seguramente a vecinos de otras localidades incluso de otras provincias", ha añadido el regidor de El Castillo.

"Intentaremos unir al que ama el flamenco y el que aún no lo ha conocido con los diferentes palos del mundo flamenco para no perder esta expresión artística que nació de la mezcla de muchas culturas", ha asegurado Domínguez.

La Diputación también apoya este evento, "como venimos haciendo desde hace años con los festivales flamencos de la provincia", ha expresado el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha enfatizado sobre "la apuesta que debemos hacer por seguir respaldando a las nuevas generaciones de mujeres y hombres cantaores, tocaores y bailaores. Porque en ellos y ellas está el futuro del arte jondo".

CARTEL DE SENDEROS DEL CANTE

El cartel de esta primera edición del citado festival flamenco estácompuesto por Luis 'El Zambo' y Laura Marchal al cante. El primero de ellos, Luis Fernández Soto, es descendiente directo de las principales sagas cantaoras de Jerez y ha participado desde muy temprana edad en las míticas fiestas del barrio de Santiago junto a su tío 'El Borrico', Tía Anica'La Piriñaca', 'El Sordera', Terremoto, y todos aquellos que marcaron época.

Luis se ha convertido en uno de los exponentes más raciales, junto a su primo José Mercé o Manuel Agujetas del cante de su tierra, y destaca principalmente en la bulería corta, la seguiriya, la soleá y la denominada soleá al golpe, genuinamente jerezana, añade la comunicada.

Laura Marchal, cantaora de flamenco nacida en la provincia de Jaén, cuenta con una larga trayectoria artística pese a su juventud. Su paso por festivales flamencos la han llevado a compartir cartel con primeras figuras de este arte y los reconocimientos en concursos de los que ha obtenido importantes galardones. Cuenta con amplia formación y profundo conocimiento de la tradición flamenca se refleja en su cante.

Al toque estarán los guitarristas Juanito Campos y Víctor Franco. Juan Campos Saa es una guitarrista flamenco nacido en Sevilla. Comienza a tocar este instrumento con siete años de la mano de su padre. Es discípulo del mítico Mario Escudero y ha realizado cursos con Manolo Sanlúcar, Rafael Riqueni o Gerardo Núñez, entre otros.

Desde muy temprana edad ha acompañado a numerosos cantaores, como Diego y Luis Agujeta, Luis Caballero, Joselito Méndez, Pedro El Granaíno y Cristian de Moret.

El gaditano Víctor Franco comienza con la guitarra a los once años de la mano de Antonio Ferreira. Desde pequeño se enamora de la guitarra de Paco de Lucía, Riqueni o Vicente Amigo, "influenciándose de su toque y saciando su sed de música cada vez con más referentes". Ha sido segundo guitarra de Rycardo Moreno durante dos años, además de colaborador en su disco 'Miesencia'.

La malagueña Ana Almagro se inició en el mundo del flamenco a los siete años en su ciudad natal, donde estudió en el Conservatorio de Danza Pepa Flores y se graduó en la especialidad de Danza Española. Ha participado junto a Rubén Olmo en el espectáculo 'Las tentaciones de Poe' y en 2018 trabaja en la reposición de 'Paisajes Picasso' e 'Innovaciones flamencas', de José Antonio.

Actualmente, es bailarina en el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la direccióln de Úrsula López y crea su propia compañía en 2021 con el estrenode 'Un baile en el puerto', en la VII Bienal de Flamenco de Málaga. Está acompañada a la guitarra por Pau Valet y al cante y palmas por Vicente Gelo y Tremendo Hijo.

El Castillo de las Guardas celebra este sábado su primera edición del festival flamenco...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad