lunes 6/12/21

La Casa de los Poetas y las Letras traslada su programación semanal a la Feria del Libro

La Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, continúa su programación otoñal los días 27 y 28 de octubre. Y lo hace en la Plaza Nueva en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, en cuyo calendario de actividades se enmarca este año el ciclo 'Lecturas y géneros. Aproximaciones a una historia personal de la literatura'.

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, continúa su programación otoñal los días 27 y 28 de octubre. Y lo hace en la Plaza Nueva en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, en cuyo calendario de actividades se enmarca este año el ciclo 'Lecturas y géneros. Aproximaciones a una historia personal de la literatura'.

Con esta nueva propuesta, el equipamiento municipal dedicado a las letras busca acercarnos de modo global al universo de la literatura a partir de los gustos y referencias más personales de destacados autores, en lo relativo sobre todo a las lecturas, pero también a la propia creación y atendiendo a la variedad de géneros, lo mismo que a la de formatos y estructuras, propuestas e intereses literarios, informa el Consistorio en un comunicado.

De esta manera el ciclo engloba dos sesiones: 'Elogio de la brevedad: relatos, poesía, nouvelle' y 'Géneros de la novela: del noir al rosa, de la aventura a la autoficción', previstas respectivamente los días 27 y 28 de octubre.

El poeta, novelista y articulista de prensa, Felipe Benítez Reyes, abre el miércoles la nómina de participantes en esta nueva propuesta de la Casa de los Poetas y las Letras. Su poesía --más de una decena de títulos entre los que destacan desde los iniciales 'Paraíso manuscrito' o 'Los vanos mundos' a 'Sombras particulares' o 'El equipaje abierto'-- está recopilada en el volumen 'Libros de poemas' (1978-2008) y en antologías como 'Las formas de la luna' (Renacimiento, 2016). Sus últimos poemarios publicados son 'Las identidades' (2012) y 'Ya la sombra'.

Entre sus novelas, traducidas a diversos idiomas, pueden destacarse 'Humo', 'La propiedad del paraíso', 'El novio del mundo', 'El pensamiento de los monstruos', 'Mercado de espejismos', 'El azar y viceversa' y, la más reciente y última hasta la fecha, 'La conspiración de los conspiranoicos'.

También participa en esta mesa redonda el escritor Hipólito G. Navarro, quien es autor de una novela, 'Las medusas de Niza', ganadora de los Premios Ciudad de Valladolid 2000 y Andalucía de la Crítica 2001; y de los libros de relatos 'El cielo está López', 'Manías y melomanías mismamente', 'El aburrimiento, Lester', 'Los tigres albinos' y 'Los últimos percances', ganador del Premio Mario Vargas Llosa NH a mejor libro de cuentos ya publicado.

Su último libro hasta la fecha, 'La vuelta al día', fue Premio de la Crítica Andaluza 2017, año en que le fue otorgado asimismo el Premio Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria literaria.

Completa la nómina de participantes en esta primera sesión, moderada por Francisco G. Matute, la escritora Azahara Alonso. Autora de los libros, 'Bajas presiones' y 'Gestar un tópico', ha participado en la antología de relatos 'Servicio de habitaciones' y en la de aforismos 'Bajo el signo de Atenea'.

Ya el jueves, la segunda sesión, que lleva por título 'Géneros de la novela: del noir al rosa, de la aventura a la autoficción' y será moderada por Miguel Cisneros, tendrá como protagonistas a los autores Rosa Ribas, Félix J. Palma y Eliacer Cansino.

La obra novelística de Rosa Ribas, fundamentalmente encuadrada en el género de la novela negra, incluye, entre otros, los títulos 'El pintor de Flandes', 'La detective miope', 'Las tres muertes del duque de la Ribera', 'Un asunto demasiado familiar' y, la última hasta la fecha, 'Los buenos hijos'. Además, ha publicado diferentes obras dentro la serie de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor y también en la dedicada a la reportera Ana Martí, escrita con Sabine Hofmann.

Por su parte, el escritor Felix J. Palma ha sido reconocido por la crítica y los lectores por sus relatos, con los que ha obtenido más de un centenar de galardones. Estos se encuentran reunidos en los volúmenes 'El vigilante de la salamandra'; 'Las interioridades', Premio Tiflos; 'Los arácnidos', Premio Iberoamericano de Relaciones Cortes de Cádiz; y 'El menor espectáculo del mundo'.

En lo relativo a la trayectoria y obra de Eliacer Cansino, ha combinado su trabajo como catedrático de Filosofía en un centro de Educación Secundaria de Sevilla con la creación literaria, publicando desde 1980 tanto novelas y ensayo como numerosos títulos de literatura infantil y juvenil, destacando por premios como el Lazarillo, el Internacional Infanta Elena, el Anaya, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil o, más recientemente, el 'Teen Choice Awards 2020'.

La Casa de los Poetas y las Letras traslada su programación semanal a la Feria del Libro