jueves. 28.09.2023

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado en el Parlamento andaluz que las cifras récord de exportaciones registradas en Andalucía constituyen uno de los parámetros económicos que corroboran la "transformación económica de Andalucía".

La consejera ha defendido en sede parlamentaria al tejido empresarial andaluz, que es un aliado imprescindible para la transformación de Andalucía, y ha señalado, en este sentido, que "el potencial de Andalucía necesitaba de un gobierno autonómico que apostara por desarrollarlo y ayudara a quienes lo hacen posible".

Así, en respuesta a una pregunta sobre las exportaciones andaluzas en el primer trimestre, la consejera ha explicado en el pleno que "en los tres primeros meses de 2023, las exportaciones de Andalucía han alcanzado los 10.379 millones de euros, lo que supone la mayor cifra contabilizada para este trimestre desde 1995, año desde que se registran datos homologables".

El registro récord del periodo enero-marzo consolida la actividad del sector exterior andaluz en el mundo, que mantiene en 2023 la tendencia de crecimiento con la que cerró el pasado año 2022, que cerró con una cifra histórica de exportaciones que alcanzaron los 42.958 millones y un crecimiento interanual del 24,3%, ha recordado Carolina España. "Además, Andalucía es la comunidad autónoma que más vende al resto de España, con 48.000 millones y un crecimiento el 36%", ha añadido la consejera.

El aumento de la factura internacional andaluza en el primer trimestre del año viene determinado, principalmente, por los incrementos que registran capítulos industriales, como el cobre, los químicos y la automoción, a los que se suma el dinamismo del agroalimentario, en el que destaca el avance de las hortalizas, que se mantiene como el capítulo líder en ventas de Andalucía en este inicio del año, por delante de los combustibles, y el aceite de oliva.

Carolina España se ha referido, precisamente, al acuerdo firmado el miércoles entre la agencia Andalucía Trade y el clúster aeroespacial para apoyar desde la Junta de Andalucía la internacionalización del sector y "convertir a Andalucía, en concreto a Sevilla, en un polo de atracción de inversiones de este sector. Esto es ayudar a las empresas", ha dicho.

La consejera ha insistido en que "Andalucía gana músculo y crece económicamente. La Marca Andalucía ahora cotiza al alza y el nombre de esta tierra gana reconocimiento y admiración. El liderazgo andaluz en las exportaciones no es el único registro que evidencia una actividad económica en Andalucía que se fortalece y funciona, donde el PIB ha crecido el doble que España en los últimos cuatro años y que ha alcanzado el nivel prepandemia antes que el conjunto del país".

Para Carolina España, "la Andalucía económica que estamos creando se enmarca en ese ecosistema propicio para emprender, invertir, generar actividad y crear empleo y riqueza entre todos los andaluces". Así, ha recordado también que "Andalucía se ha convertido, con Juanma Moreno, en una comunidad con estabilidad política, institucional y presupuestaria, que genera certidumbre, seguridad jurídica y confianza, condiciones que favorecen la inversión".

En un contexto como este, ha dicho la consejera, "en el que además ayudamos a seguir avanzando económicamente con bajadas de impuestos y simplificación administrativa, la economía crece y lo hace siempre en beneficio de los ciudadanos".

Carolina España afirma que "el récord de exportaciones corrobora la transformación de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad