jueves 2/12/21

Canal Sur entrega el 'Premio a la Trayectoria' del Festival de Sevilla al director de fotografía Álex Catalán

Canal Sur Radio y Televisión (Csrtv) entrega este lunes por la noche el 'Premio a la Trayectoria', en el marco del Festival de Cine de Sevilla, al director de fotografía Álex Catalán por su dilatada trayectoria y por sus aportaciones al mundo del cine.

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

Canal Sur Radio y Televisión (Csrtv) entrega este lunes por la noche el 'Premio a la Trayectoria', en el marco del Festival de Cine de Sevilla, al director de fotografía Álex Catalán por su dilatada trayectoria y por sus aportaciones al mundo del cine.

El galardonado; el director de RTVA, Juande Mellado, y la directora adjunta de Csrtv, Isabel Cabrera, han ofrecido una rueda de prensa previa a la entrega del galardón, junto al director del festival, José Luis Cienfuegos, en el trascurso de la cual Mellado se ha mostrado muy contento y satisfecho de entregar el premio a uno de los directores de fotografía "más demandados y premiados".

"El estreno ayer de 'Las gentiles', coproducida por Canal Sur y de la que Álex es director de fotografía, que compite por el Giraldillo de Oro, demuestra que se están haciendo las cosas bien", ha asegurado en declaraciones recogidas en una nota de prensa remitida por el ente público.

Por su parte, Isabel Cabrera ha afirmado que "el cine andaluz está viviendo un gran momento" y que "Álex Catalán es conocido en todo el mundo y es fundamental también que nuestro cine enseñe Andalucía en el mundo".

"Cada vez somos más grandes y estamos más consolidados. Podemos abarcar varios géneros y eso es síntoma de la buena salud del cine", ha destacado Álex Catalán, para el que "cuando se genera industria y equipos, también crece Andalucía como plató de rodaje y el sistema se retroalimenta". "Todo suma. La ayuda de las instituciones, como RTVA, con convicción y servicio público es fundamental y estupenda", ha añadido el homenajeado.

El compromiso de CSRTV con el cine y la industria audiovisual andaluza se traduce en las más de 150 obras coproducidas desde 2019 con una inversión de 14 millones de euros, de las cuales once de ellas se exhiben en el Festival. Entre ellas, el largometraje 'Las gentiles', sexta película de Santi Amodeo, que compite en la Sección Oficial, y en la participa como director de fotografía Álex Catalán.

Álex Catalán ha trabajado con los mejores directores del país: Alejandro Amenábar, Montxo Armendáriz, Icíar Bollaín, Benito Zambrano y Fernando León de Aranoa, entre otros. Sus últimos trabajos son, además de 'Las gentiles', 'Historias Lamentables', de Javier Fésser; la serie 'La Fortuna', de 2021, la primera serie de Alejandro Amenábar rodada en España y EEUU.

Canal Sur entrega el 'Premio a la Trayectoria' del Festival de Sevilla al director de...