domingo. 25.02.2024

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Cuentas en Andalucía ha recomendado al Gobierno andaluz facilitar más recursos humanos a las delegaciones territoriales para garantizar el correcto funcionamiento de las comisiones de asistencia jurídica gratuita, lo que, a su juicio, redundaría "en la adecuación de su calendario de sesiones a las exigencias normativas".

Así lo recoge en su informe de fiscalización de este servicio referido al ejercicio 2021, donde también apunta que, en general, ha emitido una opinión favorable "con salvedades" al respecto.

También aconseja revisar la información registrada en el sistema Temisa en cuanto a que, en el procedimiento de asistencia a las víctimas de violencia de género, se atienda al agresor o detenido por este delito, los cuales, si reúnen los requisitos para ser beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita, deben ser asistidos por los procedimientos ordinarios.

De igual manera, llama a establecer los objetivos programáticos y de calidad del sistema de prestación del derecho a la asistencia jurídica gratuita, así como las normas para el acceso a los servicios prestados por los profesionales, asegurando la correspondencia con los objetivos señalados.

El ente fiscalizador ha pedido que se implante el sistema de información Temisa para el procedimiento de reconocimiento del derechoa la asistencia jurídica gratuita y garantizar su integración con las compensaciones económicas por los servicios prestados por los profesionales de los colegios de abogados y procuradores.

En este sentido, recomienda implementar controles que aseguren que las compensaciones económicas por las prestaciones de los abogados y procuradores se abonen por actuaciones que tengan reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Cámara de Cuentas aconseja facilitar más recursos humanos para garantizar la asistencia...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad