jueves 2/12/21

El CAE critica "la discriminación de la profesión" en la constitución de grupos asesores de epidemiología de la Junta

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha criticado "la discriminación y nuevo olvido" de la profesión enfermera por parte de la Junta de Andalucía en los grupos de asignación de los puestos de asesor de epidemiología y programas de salud.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha criticado "la discriminación y nuevo olvido" de la profesión enfermera por parte de la Junta de Andalucía en los grupos de asignación de los puestos de asesor de epidemiología y programas de salud.

En este sentido, el presidente del CAE --que representa a 43.000 profesionales de enfermería--, José Miguel Carrasco, ha remitido una carta dirigida al director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en la que ha instado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta para "remover los obstáculos administrativos y legales para modificar este grupo de asignación de modo que dichas plazas tengan la doble adscripción a los grupos A1/A2 y todo ello para evitar la discriminación que sufre los profesionales de Enfermería respecto a otros cuerpos técnicos de grado medio de dicha administración, evitando su promoción en sus áreas específicas de conocimiento".

Desde el colectivo han mostrado "su malestar" en un comunicado ante "el nuevo abandono" de la Consejería. "Nadie entiende la ausencia de enfermeros en puestos de responsabilidad que implican a la salud de los ciudadanos", ha manifestado Carrasco, añadiendo que "históricamente el personal de enfermería viene desempeñando funciones vitales en el área de vigilancia epidemiológica y de programas de salud de las delegaciones territoriales". "Por ello hemos solicitado la modificación del grupo A1 por los grupos A1-A2 para el acceso a las mencionadas asesorías técnicas" ha apostillado.

"Los profesionales, después de desempeñar su trabajo durante 24 o 30 meses, aunque aprueben una plaza al cuerpo de enfermería de la Junta no podrán promocionar a una asesoría técnica en las ramas de vigilancia epidemiológica ni programas de Salud, siendo una discriminación respecto a cualquier cuerpo de técnicos de grado medio", ha asegurado.

PAPEL DE LA ENFERMERÍA EN LA EPIDEMIOLOGÍA

El CAE ha recordado que la pandemia "ha obligado" a los profesionales de enfermería a adaptar sus labores y quehaceres diarios. Así, ha resaltado que la figura del enfermero ha sido elegida la responsable de la vigilancia epidemiológica por "sus múltiples cualidades".

Es por ello por lo que desde el Consejo Andaluz han insistido en "la necesidad" de contar con el trabajo interdisciplinar de enfermería para "llevar el control y seguimiento de la epidemiología gracias a la cercanía al paciente y al conocimiento de la zona básica de salud".

NECESIDAD DE "HOMOGENEIZAR" EL ACCESO A LAS ASESORÍAS TÉCNICAS

En la citada carta el presidente, el CAE también ha hecho hincapié en "la urgente necesidad de homogeneizar" el acceso de los funcionarios a las asesorías técnicas de las distintas Secciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Una propuesta que, desde el Consejo han subrayado que "no pretende ampliar las funciones de enfermería en las delegaciones territoriales ni formar parte de las Unidades de Intervención en Salud Pública sino reconocer el trabajo que ya se viene desempeñando".

En este sentido, los enfermeros andaluces han remarcado la importancia de "aunar esfuerzos" para dar respuesta común a cuestiones como esta, en cuya creación "la profesión enfermera se consolida como la gran olvidada".

Asimismo, han criticado que "la Consejería vuelve a no tener en cuenta el valor añadido, conocimiento, experiencia y perspectiva que la Enfermería puede aportar". "La ausencia de enfermeros en estos grupos profesionales que influyen de manera directa en la salud pública resulta incomprensible e inaceptable", han puntualizado.

Por último, el documento concluye con una petición expresa y directa en la que se solicita modificar el grupo al que figuran adscritos los puestos de trabajo Asesoría Técnica de Epidemiología y la Asesoría Técnica de Programas de Salud de modo que dichas plazas tengan la doble adscripción a los grupos A1/A2 y todo ello para "evitar la discriminación que sufre los profesionales de enfermería de la Junta de Andalucía A2.2007 respecto a otros cuerpos técnicos de Grado Medio de dicha Administración, evitando su promoción en sus áreas específicas de conocimiento".

El CAE critica "la discriminación de la profesión" en la constitución de grupos...