martes 19/10/21

Cabrera defiende el sentido único en Carretera Carmona y esgrime las campañas informativas sobre los cambios

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha defendido este miércoles que la implantación del sentido único en la Carretera de Carmona, que supondrá junto al resto de la reordenación del tráfico de la Macarena que se reduzca la cifra de los cerca de 7.500 vehículos que usaban diariamente la Ronda Histórica en el tramo comprendido entre Resolana y esta vía, ha sido debidamente informada y seguirá siéndolo en los próximos días hasta que los conductores seadapten a la nueva situación.
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Sevilla

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha defendido este miércoles que la implantación del sentido único en la Carretera de Carmona, que supondrá junto al resto de la reordenación del tráfico de la Macarena que se reduzca la cifra de los cerca de 7.500 vehículos que usaban diariamente la Ronda Histórica en el tramo comprendido entre Resolana y esta vía, ha sido debidamente informada y seguirá siéndolo en los próximos días hasta que los conductores seadapten a la nueva situación.

"El nuevo modelo, que requiere de una fase de adaptación por parte de la ciudadanía, favorecerá la mejora de la movilidad peatonal, ciclista y en vehículos de movilidad personal así como el uso del transporte público", ha señalado en una nota de prensa. En este sentido, ha destacado que cuenta con una "señalización clara y visible y está colocada con "suficiente antelación --desde el pasado julio--, a lo que se suma la campaña de información llevada a cabo a través de redes sociales y de los distritos Macarena y San Pablo-Santa Justa, que han difundido información entre asociaciones y vecinos".

Cabrera ha subrayado que en los próximos días continuará la labor de información sobre los cambios en la zona "continuando con la labor pedagógica que lleva aparejado el cambio en la circulación". Por ello, la señalización provisional se mantiene al menos hasta mediados o finales de septiembre. "Se trata de un proceso de adaptación gradual de la ordenación del tráfico en la zona de Macarena que lleva un tiempo y varios meses hasta su consolidación total; es una medida con resultados a medio plazo, por lo que carece de sentido evaluar los resultados cuando hace apenas unos días que comenzó", ha destacado el delegado.

Asimismo, ha apuntado que todos los cambios requieren un proceso de adaptación, y ha puesto ejemplos como el cambio de sentido en la Ronda Histórica, los introducidos en Cartuja tras la entrada en funcionamiento del complejo comercial, hotelero y de oficinas de la Torre Pelli o para la peatonalización de Mateos Gago y parte de la calle Baños.

"Después del periodo de adaptación, los cambios se asumen con normalidad, como ha ocurrido en los ejemplos citados. Frente a quienesvaticinan caos, hay que recordarles estos mismos ejemplos. La realidad posterior lo desmiente y, en vez de ayudar, lo único que hacen es soliviantar a los ciudadanos", ha subrayado Cabrera.

El delegado ha aclarado además que la alternativa al tráfico es la segunda ronda, donde se ha habilitado el doble sentido, y no la Avenida de Miraflores "ni a medio ni largo plazo". Los ciudadanos irán a lo largo de estos meses probando las distintas alternativas hasta que se alcance un equilibrio, momento en que se podrá concluir el proceso de adaptación a todos los cambios que se están produciendo".

Esta actuacion, ha añadido, es sólo el primer paso, ya que a continuación se llevará a cabo el proyecto de ampliación del carril bici de la Ronda Histórica, la ampliación de acerado en la propia Ronda y Carretera de Carmona y la implantación de velocidad 30 en toda la Ronda, "que ayudarán en su conjunto a derivar los tráficos de paso a través de la segunda ronda cuyo doble sentido acaba de ser recientemente implantado".

Cabrera ha destacado asimismo que la ciudad se encuentra inmersa actualmente en un "proceso de cambios de calado en materia de movilidad como consecuencia de la aprobación de las medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Sevilla 2030 por el Pleno de la ciudad" y ha asegurado que "en los próximos meses se irán implementando importantes cambios que a medio y largo plazo dejarán ver su beneficio en el funcionamiento del día a día de esta ciudad, pero requieren de una mentalidad abierta al cambio y de un proceso de adaptación que todos los partidos políticos deben de asumir como propia si queremos que la ciudad evolucione haciaun modelo más sostenible y no se quede estancada".

"Esta situación ya la hemos vivido en el pasado cuando los gobiernos socialistas llevaron a cabo el proceso de modernización de la ciudad con medidas en su día utilizadas como armas políticas como la peatonalizacion de la Avenida de la Constitución, el sentido único de la ronda histórica, la peatonalización de Asunción o San Jacinto y ahora, pasado el tiempo, nadie es capaz de discutirlas". Por eso hay que ser "pacientes y confiar en el trabajo de un equipo de profesiones de distintas disciplinas, ingenieros, arquitectos, urbanistas, geógrafos que han participado en la redacción y diseño de las medidas del PMUS, con total independencia y objetividad, y dejar que los cambios surtan efectos", ha añadido Cabrera.

Por último, el concejal del ramo ha señalado que "la oposición está en su derecho de criticar las medidas cuando se implantan y de criticar al gobierno si no se implantan, pero la ciudadanía sabrá apreciar el trabajo el esfuerzo de un gobierno que toma decisiones".

Cabrera defiende el sentido único en Carretera Carmona y esgrime las campañas...