viernes 20/5/22

El CAA advierte de "un incumplimiento generalizado" de la obligación de señalización por edades en televisiones locales

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha advertido de que las televisiones locales andaluzas "incumplen de forma generalizada" la obligación de calificar y señalizar por edades sus programas para salvaguardar así los derechos que tienen menores, padres, madres y educadores a disponer de la información necesaria sobre la idoneidad de los contenidos audiovisuales.

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha advertido de que las televisiones locales andaluzas "incumplen de forma generalizada" la obligación de calificar y señalizar por edades sus programas para salvaguardar así los derechos que tienen menores, padres, madres y educadores a disponer de la información necesaria sobre la idoneidad de los contenidos audiovisuales.

Así lo ha detallado el CAA en un comunicado, donde ha indicado que el informe de la entidad también ha constatado una "alta observancia" de las normas por parte de las cadenas autonómicas, que llega a porcentajes del 90% en Canal Sur TV, 76% en Andalucía TV y 100% en Bom TV de los espacios obligados a señalizar.

Para la realización de este informe de seguimiento el Consejo ha analizado las señalizaciones de los prestadores bajo su competencia a través de una muestra de 8.476 programas, con una duración de 2.834 horas, de tres cadenas autonómicas y de 57 televisiones locales.

Ha recordado que estas medidas de protección de los menores, que garantizan el acceso responsable a los contenidos audiovisuales, están recogidas en la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) y en el Código de Autorregulación de Contenidos Audiovisuales e Infancia, así como en la Ley Audiovisual de Andalucía (LAA), que extiende la obligación de señalización a los servicios a petición no sometidos a restricciones horarias.

Igualmente, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha indicado que aprobó en noviembre de 2020 una 'Instrucción sobre señalización y calificación de contenidos audiovisuales' que establece los criterios de avisos acústicos y visuales y el sistema de clasificación por edades.

Tras esto, ha resaltado que los datos del informe muestran una clara diferencia entre los prestadores autonómicos, que señalizan dos de cada tres programas, y los locales, cuyo promedio es del 13%. Canal Sur TV señaliza el 58% de los programas y Andalucía TV el 64%, correspondiendo la gran mayoría de los espacios no señalizados a los informativos, cuya señalización no es obligatoria, por lo que de no tenerse en cuenta en el cálculo del porcentaje éste ascendería al 76% en el caso de Andalucía TV y al 90% en el de Canal Sur TV. Por su parte, Bom TV ha señalizado el 100% de la muestra analizada, siendo todos los programas de ficción (largometrajes).

Por el contrario, ha destacado que el grado de señalización de las televisiones locales es bastante bajo, alcanzándose solamente un 8,4% de los programas, y 35 de las 57 televisiones analizadas (casi 2 de cada 3) no han señalizado ni uno solo de los espacios. El porcentaje de señalización de las televisiones locales ascendería al 13% de no tenerse en cuenta los programas informativos, que no tienen obligación de señalizarse (salvo que contuvieran imágenes de especial crudeza). No se aprecian además diferencias entre las televisiones públicas y privadas, cuyo porcentaje de programas señalizados es casi idéntico.

No obstante, ha remarcado que a aquellas televisiones locales que sí se acercan a porcentajes satisfactorios, como Sevilla FC TV que es el canal local con mayor grado de señalización (73%), seguido de Interalmería (58%), Fuengirola TV (35%) y Telemotril (25%). Las televisiones del grupo 7TV señalizaron un 15% de los programas en promedio, y las de 101TV, un 8%. Si no se tuvieran en cuenta los programas informativos, los prestadores locales con mayor porcentaje de señalización serían: Interalmería (81,0%), Sevilla FC TV (72,8%) y Fuengirola TV (58,1%).

Ante estos datos, el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha decidido instar a los operadores locales a que cumplan con sus responsabilidades de protección de los menores andaluces.

CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE FICCIÓN

Por géneros de los contenidos audiovisuales, la ficción ha sido señalizada en todos los casos por los tres prestadores autonómicos, siendo casi total también en estas cadenas la señalización de los programas culturales y de entretenimiento. Entre las televisiones locales, por su parte, la ficción también es el género con mayor señalización, alcanzando un 59%, y habiendo señalizado todos los programas emitidos 7 TV Algeciras, 7 TV Almería, 7 TV Bahía, 7 TV Granada, 7 TV Jerez, 7 TV Málaga, 7 TV Sevilla, Fuengirola TV e Índalo TV, mientras que no señalizaron ninguno de sus programas de ficción Canal 45 TV, Canal Málaga, Diez TV Úbeda, Levante TV, M95 TV, Onda Algeciras, Onda Jerez, PTV Málaga ni RTVM Marbella. El deporte (16%) y el entretenimiento (6%) son los siguientes géneros en cuanto al porcentaje de señalización de programas en las televisiones locales.

También ha detectado que en un cierto número de programas (53, un 13% de los espacios señalizados) se utilizan símbolos que no se atienen al formato estandarizado recogido en la instrucción del CAA. La mayoría de estos símbolos han sido usados por Sevilla FC TV (símbolo incoloro en vez de verde para "todos los públicos") y, en segundo lugar, por las televisiones del grupo 101.

Por otro lado, no ha registrado ningún programa recomendado para todos los públicos o para menores de 7 años que haya incluido además la calificación de "especialmente recomendada para la infancia". Tampoco se ha encontrado ningún caso en que se haya cumplido la intermitencia durante 5 segundos de la señalización al comienzo y a la reanudación de los programas, o tras los cortes publicitarios o promocionales.

Asimismo, no ha verificado ningún programa donde se haya incluido, al inicio del mismo, un 'scroll' en el que se pueda leer con claridad "programa no recomendado para menores de x años" acompañando al símbolo. Igualmente, no se ha analizado ningún programa en que, junto al icono relativo a la edad recomendada, se haya incluido una referencia literal o, en su caso, un icono descriptor que identifique el tipo de contenido perjudicial que ha motivado su rango de edad: violencia, sexo, miedo o angustia, drogas y sustancias tóxicas, discriminación, conductas imitables o lenguaje soez. Finalmente, tampoco se han emitido señales acústicas en los programas calificados para mayores de 18 años.

A la vista de estos resultados, el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha recordado a los prestadores la existencia de otras medidas más específicas incluidas en la 'Instrucción sobre señalización y calificación de contenidos audiovisuales televisivos' de este organismo, que son complementarias y necesarias pero también mayoritariamente olvidadas.

El CAA advierte de "un incumplimiento generalizado" de la obligación de señalización...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad