sábado. 26.11.2022

Bravo (PP) afea que el Gobierno convierta "las cuentas en cuentos cediendo tanto" para seguir "a cualquier precio"

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha denunciado este jueves que "cuando se tiene que ceder tanto para estar en el Gobierno a cualquier precio, las cuentas" del Estado "se convierten en cuentos".

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha denunciado este jueves que "cuando se tiene que ceder tanto para estar en el Gobierno a cualquier precio, las cuentas" del Estado "se convierten en cuentos".

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, el vicesecretario de Economía del PP se ha pronunciado así al hilo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que afronta este jueves su votación definitiva en el Pleno del Congreso con la aprobación de las distintas secciones ministeriales de las cuentas.

Juan Bravo ha defendido que "a los españoles lo que les tiene que importar primero es que las cuentas estén bien hechas, y el problema es que, cuando uno tiene que negociar con tantos y ceder tanto para, a cualquier precio, estar en el Gobierno, se provocan situaciones" como las de las reformas de los delitos de sedición o malversación, o "la salida de la Guardia Civil de Navarra".

Es decir, "se pagan unos precios tan altos que al final las cuentas se convierten en cuentos", ha comentado Bravo antes de añadir que "cuando no somos creíbles como país, no trasladamos seguridad jurídica" y "los inversores no quieren venir".

Frente a ello, y coincidiendo además con el debate de totalidad del proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 que se sustanció este pasado miércoles en el Pleno del Parlamento autonómico, Juan Bravo, que fue consejero de Hacienda del Gobierno andaluz en la pasada legislatura, ha defendido que "lo que se ha hecho en Andalucía" por parte del Ejecutivo del PP-A que preside Juanma Moreno debería servir de "ejemplo que intentar extrapolar" a nivel nacional, de forma que "tener una mayoría suficiente te tiene que llevar a tener más capacidad de negociar y ser generoso, que es lo que de alguna manera se ha intentado con el Presupuesto de la Junta", según ha opinado.

IMPUESTOS

Por otro lado, el Congreso acoge este jueves también la votación de la proposición de ley para introducir nuevos gravámenes a empresas energéticas y banca en la que PSOE y Unidas Podemos añadieron vía enmienda el impuesto a las grandes fortunas.

Al respecto, Juan Bravo ha subrayado que "nadie discute" que se pueda pedir "un esfuerzo" a quien haya tenido "unos beneficios extraordinarios por situaciones excepcionales", pero ha criticado que el Gobierno de España ha optado por poner un gravamen "sobre la facturación" de empresas energéticas, no sobre "beneficios extraordinarios", que es lo que defendería el PP, según ha incidido.

En esa línea, ha manifestado que lo que se está impulsando por parte de los partidos de la coalición de gobierno "corre muchos riesgos de que sea recurrido, de que haya que devolver el dinero cobrado y, sobre todo, expulsa la inversión, porque estás cambiando las reglas del juego".

De igual modo, ha señalado que el impuesto sobre la banca "no se discute" si es "sobre los beneficios extraordinarios", pero lo que está planteando el Gobierno es "un impuesto sobre, digamos entre comillas, la facturación, cuando el Banco Central Europeo y los informes externos están diciendo que esa no es la fórmula y que eso puede generar graves perjuicios".

Asimismo, Bravo ha criticado lo que ha denominado como "impuesto al Patrimonio bis", en referencia al 'impuesto de solidaridad' o sobre grandes fortunas, con lo que "lo que hay es una invasión de competencias de las comunidades autónomas, una imposición de la fiscalidad del Partido Socialista sobre toda España", según ha denunciado.

Bravo ha criticado además que se haya introducido ese tributo "en una proposición de ley a través de una enmienda que no ha dado lugar a que se pueda debatir", y ha advertido de que "desde que está Pedro Sánchez" de presidente del Gobierno, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), "se ha incrementado el 23 por ciento" el número de "españoles que se han marchado a Portugal", teniendo en cuenta que "ni Portugal, ni Francia, ni Italia tienen impuesto de Patrimonio".

Bravo ha pedido así al Gobierno que no haga "más daño", y ha preguntado "hasta dónde quieren llegar" en materia de impuestos teniendo en cuenta que, "si comparamos el año 2019 con el 2023, con la recaudación esperada tanto por cotizaciones sociales como por impuestos, se habrán recaudado 70.000 millones de euros más sin haber recuperado nuestra economía los parámetros previos a la pandemia", y tras ello ha remarcado que "lo que hay que hacer es gestionar bien, no gastar más, sino gastar mejor".

PLAN ECONÓMICO DEL PP

A la pregunta de cuál es el "plan económico" que tiene preparado el PP en el caso de llegar al Gobierno de España, Juan Bravo ha comentado que estaría basado en "seis líneas principales" e "inspirado en lo que hemos hecho en Andalucía", porque, según ha insistido, "el modelo andaluz se tiene que extender al resto de España, porque los resultados son evidentes".

Así, el vicesecretario 'popular' ha detallado que su plan apostaría por "una fiscalidad para el empleo, la inversión y el crecimiento, es decir, no es bajar por bajar" los impuestos, sino "buscando ganar determinados ámbitos", así como por "una reducción del gasto político superfluo" y "una simplificación administrativa y reducción de trabas burocráticas", además de "una reforma de la Administración".

El PP también aboga por aprovechar los fondos europeos y del 'Next Generation', según ha abundado Bravo, que al respecto ha resaltado que "de aquí al 2027 hay una capacidad de gestión de fondos europeos de aproximadamente 200.000 millones de euros", si bien ha lamentado que, por ahora, el dinero de los fondos 'Next Generation' "no está llegando a las familias, a las empresas, donde tiene que llegar".

En quinto lugar, el PP cree que hay que "ver las posibilidades que tenemos de crecimiento" en España, que cuenta con sectores como el de la energía que "nos puede dar una capacidad y una posición extraordinaria para liderar Europa", según ha puesto de relieve antes de concluir destacando también que "todo" lo que se haga desde el Gobierno debe estar "orientado a generar empleo".

En esa línea, ha defendido que "en Andalucía hemos podido bajar impuestos, recaudar más, generar más actividad económica, invertir más de 3.000 millones de sanidad, más de 1.400 en educación, más de 400 en dependencia, porque se ha generado actividad económica y riqueza", y ha señalado que si se le está pidiendo un "esfuerzo a los ciudadanos, a las energéticas, a las pymes, a las empresas públicas", hay que preguntarse también "dónde está el esfuerzo del Gobierno".

Bravo (PP) afea que el Gobierno convierta "las cuentas en cuentos cediendo tanto" para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad