jueves. 08.12.2022

La Bienal arranca esta semana con el espectáculo de La Piñona y las propuestas de José Valencia y Fahmi Alqhai

La segunda semana de programación de la XXII Bienal de Flamenco arranca esta noche en el Teatro Central con 'Alegorías (los límites y los mapas)', una propuesta en la que Paula Comitre dialoga con Lorena Nogal sobre la dualidad como movimiento dancístico. "Un viaje inmersivo que transportará al espectador al límite de las convenciones, en la intersección peligrosa ante la duda y la sorpresa para ser testigos de una infección formal que provoca el coche entre las fronteras de dos mundos platónicos".

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La segunda semana de programación de la XXII Bienal de Flamenco arranca esta noche en el Teatro Central con 'Alegorías (los límites y los mapas)', una propuesta en la que Paula Comitre dialoga con Lorena Nogal sobre la dualidad como movimiento dancístico. "Un viaje inmersivo que transportará al espectador al límite de las convenciones, en la intersección peligrosa ante la duda y la sorpresa para ser testigos de una infección formal que provoca el coche entre las fronteras de dos mundos platónicos".

La siguiente cita con la danza será miércoles con Lucía La Piñona, que estrena 'Insaciable', en el Central, que este lunes ha mantenido un encuentro en el que ha agradecido "la libertad creativa" que ha tenido durante este montaje en el que ha podido "aprender, crecer y enriquecerse bastante tras el proceso creativo desarrollado junto con Estévez & Paños, directores artísticos de la propuesta, según detalla la organización en una nota de prensa.

"Me reencuentro con mi baile", ha dicho la Piñona, en un espectáculo con momentos "de intimidad, amables, desenfadados, naturales, divertidos y de improvisación" de una obra con influencias de Chavela Vargas, Patti Smith, Lola Flores o Rocío Jurado.

Otra de las propuestas de la semana, que comienza este lunes y se alargará hasta el jueves es 'Proyecto Gimnasio', protagonizada por el Ballet Flamenco de Andalucía que dirige en esta ocasión Israel Galván. Se trata de un proyecto experimental en el que se plantea al público un ejercicio conceptual, una apuesta por aunar algo tan atávico como el baile con los aires de los nuevos tiempos, transversales por definición.

Según Galván, este proyecto le "recuerda a la experiencia del gimnasio clásico de la antigua Grecia, es decir, una institución dedicada a la instrucción física y espiritual, un espacio de reflexión y aprendizaje. Mi idea, es preparar un ejercicio que se trabaje el mismo día y que este día lo ofrezcamos al público, que es nuestro espejo, así que se vea el movimiento que sale de dentro y no es tan trabajado". La cita se prolongará hasta el jueves en el Parque de San Jerónimo, con entrada libre hasta completar aforo.

JORNADAS SOBRE EL CONCURSO DE CANTE JONDO DE 1922

La semana, además, comienza con una invitación a la reflexión en torno a la proyección internacional que tuvo el Concurso de Cante Jondo celebrado días antes del Corpus Christi de 1922. Impulsado por Federico García Lorca y Manuel Falla fue un acontecimiento clave para entender el flamenco como género y una fórmula que sirvió de inspiración para otros muchos certámenes similares.

Desde este lunes y hasta el viernes, en horario de mañana y tarde y con sedes en la UNIA y en el Cicus, se celebrarán las nueve actuaciones y otras tantas conferencias con las que analizar, por un lado, las formas musicales desarrolladas en el contexto de los distintos concursos y, por otro, su relación con el flamenco y su materialización en la forma-concurso de la mano de expertos internacionales.

Su director, Pedro G. Romero ponía en valor precisamente esa expansión por todo el mundo, ese interés por "iluminar de manera significativa y distinta" las diferentes tradiciones musicales que se consideraban "músicas populares, vernáculas o identitarias". Esa "repetición de fenómenos similares y paralelos" que se produjo a comienzos del siglo pasado en distintos países, será el objeto de estudio de estas jornadas.

Tras la actuación de Paula Comitre, el cante y la guitarra volverá a sonar en el auditorio del Cartuja CITE Center mañana en la voz del chiclanero Antonio Reyes. En esa ocasión se acompaña por el guitarrista Dani de Morón para presentar un repertorio completamente renovado, investigando profundamente en los cantes y en su dialéctica con la guitarra. La 'Guitarra Desnuda' continúa su curso en el Espacio Turina con el trianero Joselito Acedo, heredero del toque de su padre y de Rafael Riqueni, es uno de los referentes actuales en la creación y producción de la música instrumental flamenca.

El martes se abrirán de nuevo las puertas del Real Alcázar para recibir 'Nebrissensis', del cantaor José Valencia. Una propuesta en la que homenajea, contando y cantando algunos de los pasajes de su vida, a Elio Antonio de Nebrija, poniendo voz a poemas que él mismo escribió en el idioma que se hablaba en aquella época, el latín.

Salvador Gutiérrez será el protagonista absoluto del Espacio Turina en la noche del miércoles, 21, con su recital incluido en el ciclo 'Guitarra Desnuda'. El guitarrista, colaborador habitual de Carmen Linares, que se ha forjado entre otros con Eva Yerbabuena y Mario Maya, se presenta en esta ocasión en solitario, el mismo día que La Piñona estrena en el Teatro Central 'Insaciable'.

El baile regresa de nuevo al Cartuja CITE Center el jueves, día 22, con la presencia de Mercedes de Córdoba y su 'Sí, quiero'. En esta nueva propuesta, la bailaora sella un doble compromiso en el que explora las emociones que fluctúan en torno al arte y al amor e invita al público a celebrar la vida. Ese mismo día será el toque de Alfredo Lagos el protagonista absoluto de 'Guitarra Desnuda' en el Espacio Turina mientras que Sergio de Lope hará lo propio en el Real Alcázar con 'Ellas'.

Desde este martes estará abierta al público 'Karmenstein, diseccionando al monstruo', una muestra que ofrece en el Espacio Santa Clara una aproximación diferente al mito de Carmen Amaya, la artista gitana más grande de todos los tiempos, a través de los ojos de su sastra y amiga íntima, Vicenta Bejarano.

Una historia de fotos rotas, resistencia, memoria y diversidad entre mujeres valientes. Karmenstein es un collage audiovisual sobre estereotipos raciales y relatos privados desarrollado por Jerónimo de los Santos, Emilia Peña y Ernesto Rosa en colaboración con Factoría Cultural, La Digitalizadora de la Memoria Colectiva y la familia de Vicenta Bejarano Gómez.

La Bienal arranca esta semana con el espectáculo de La Piñona y las propuestas de José...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad