jueves. 09.02.2023

El 'Bibliotrueque solidario' de la Red de Bibliotecas recauda más de una tonelada de alimentos en una semana

La campaña 'BiblioTrueque solidario. 1 libro por 1 litro de leche o un kilo de alimentos', que ha puesto en marcha por primera vez la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla (RMBS), perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha recogido más de una tonelada de alimentos en una semana.

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La campaña 'BiblioTrueque solidario. 1 libro por 1 litro de leche o un kilo de alimentos', que ha puesto en marcha por primera vez la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla (RMBS), perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha recogido más de una tonelada de alimentos en una semana.

Así, en los 14 centros distribuidos por toda la ciudad se han recaudado un total de 1.380 kilos --693 litros de leche y 687 kg de alimentos no perecederos--, que serán distribuidos a las personas más necesitadas por las distintas entidades sociales que colaboran con las bibliotecas de cada barrio, tales como Cáritas, parroquias, comedores sociales de Hermandades (la Macarena, Obra Social de los Desamparados de Alcosa, Dulce Nombre de Bellavista, entre otros).

En concreto, la iniciativa, que ha contado con una importante implicación y participación ciudadana por parte de los usuarios de las bibliotecas, se enmarca dentro del nuevo Plan Estratégico 2023/2027 con el que pretende "afrontar los retos y desafíos que la sociedad nos plantea y construir un proyecto más cercano, vivo, comprometido, comunitario y plural", según ha explicado el Consistorio hispalense en un comunicado.

De esta manera, las bibliotecas públicas cumplen su papel como centros sociales que contribuyen a eliminar las desigualdades y colaboran para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, el fin de la pobreza y hambre cero.

Precisamente en torno a esta idea nace el lema 'Muy social, muy personal', con el que se enmarca la nueva etapa y que, como ha detallado el jefe de negociado del Libro y de Bibliotecas, Miguel Ángel Garfia, hace referencia a la faceta "más comunitaria, grupal y comprometida de las bibliotecas y también a ese trato particular y único que se presta a los distintos usuarios".

En esta línea, se trabaja para convertir a estos 14 espacios municipales (las bibliotecas Alberto Lista, Blas Infante, El Cerro del Águila, El Esqueleto, Entreparques, Felipe González, Julia Uceda, Las Columnas, Los Carteros, Luis Cernuda, Parque Alcosa, San Jerónimo, San Julián y Torreblanca) en centros de acción, integración, intercambio, convivencia y agitación social y cultural.

En cuanto a las cifras, como ha apuntado Garfia, actualmente la RMBS cuenta con 122.312 usuarios con carné y sólo este año (hasta el 30 de septiembre) ha organizado un total de 723 actividades, ha registrado un total de 233.139 visitas de público adulto e infantil y ha realizado un préstamo de 92.994 libros.

En lo que se refiere a las actividades en esta temporada de otoño, que finalizan el próximo 2 de diciembre, la RMBS ha diseñado un programa cultural con un total de 350 actividades dirigidas a adultos, infancia, familias y centros educativos entre las que se encuentran conferencias, narraciones orales de cuentos, clubes de lectura, conciertos, talleres de literatura y cine, sesiones de sensibilización en torno a problemas sociales y ambientales, talleres de jardinería, ciencia divulgativa o refranes, exposiciones de libros y rutas literarias y artísticas.

El 'Bibliotrueque solidario' de la Red de Bibliotecas recauda más de una tonelada de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad