sábado 29/1/22

Bendodo: La pinza entre PSOE-A y Vox "aparece y desaparece como el Guadiana y es letal" para Andalucía

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado que la "pinza" entre PSOE-A y Vox que se produce en votaciones en el Parlamento de Andalucía "aparece y desaparece como el Guadiana" y es "letal" para esta comunidad.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado que la "pinza" entre PSOE-A y Vox que se produce en votaciones en el Parlamento de Andalucía "aparece y desaparece como el Guadiana" y es "letal" para esta comunidad.

En una entrevista con Europa Press, Elías Bendodo, ha insistido en que la estrategia del Gobierno andaluz una vez que se inicie el nuevo periodo de sesiones en enero en el Parlamento es negociar "pleno a pleno, ley a ley y decreto a decreto para llegar hasta la culminación del periodo de sesiones en el mes de julio". "Se va a negociar a derecha y a izquierda porque este Gobierno está a la izquierda de la derecha y a la derecha de la izquierda y eso nos permite desbloquear proyectos a ambos lados del arco parlamentario", según ha indicado Elías Bendodo.

Tras recordar que, por ejemplo, la creación de la agencia Trade se sacó adelante en el Parlamento con el apoyo del PSOE-A mientras que el decreto ley de simplificación administrativa ha tenido luz verde con el apoyo de Vox, Bendodo ha indicado que el Gobierno andaluz está "en el centro y tiene la capacidad de pactar a ambos lados".

Así, ha valorado que Vox decidiera aportar finalmente sus votos a los de los dos partidos del Gobierno, PP-A y Cs, para que saliera adelante, en el último Pleno del Parlamento del año, el decreto ley de simplificación administrativa, de manera que las tres "fuerzas del cambio se volvieron a unir para sacar adelante algo que es estructural en la estrategia del cambio" que está llevando a cabo el Ejecutivo de Juanma Moreno.

Ha destacado que Andalucía, de ser un "infierno burocrático", ahora pasará a una situación en la que se facilitan las relaciones de los ciudadanos y de los inversores con la Junta, eliminando duplicidades y papeleos innecesarios.

CULMINACIÓN DE LA LEGISLATURA

El consejero ha insistido en que la voluntad del Gobierno andaluz es culminar la legislatura, de manera que las elecciones serán en los últimos meses del año 2022. Respecto a si lo que está ocurriendo en otras comunidades, como la convocatoria de elecciones en Castilla y León por la ruptura del acuerdo entre PP y Cs, podría afectar a Andalucía, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz decidió "encapsularse hace tiempo ante el ruido externo y ese encapsulamiento todavía dura", de manera que se está desarrollando una legislatura "profundamente reformista", pese a los intentos de algunos partidos por "desestabilizar" al Ejecutivo autonómico.

Ha agregado que el objetivo ahora es que el Gobierno del cambio "culmine la legislatura" y que, en la próxima legislatura, tras las elecciones autonómicas de 2022, se transforme en el Gobierno "del impulso" definitivo para que Andalucía lidere nuestro país en cuestiones que ya está empezando a liderar.

Ha descartado cualquier "crisis de gobierno" en lo que resta de legislatura, apuntando que el mejor mensaje de "estabilidad es el que estamos dando, de unidad y fuerza" en el acuerdo de gobierno entre PP-A y Ciudadanos. Ha expresado que les gustaría que el próximo gobierno "del impulso fuera una repetición del actual": El Ejecutivo ha funcionado y las fuerzas del cambio sumaron y deberíamos seguir sumando para seguir transformando a Andalucía".

"El modelo actual de un Gobierno de PP y Cs , que ha funcionado, nos gustaría que se repitiera en la siguiente legislatura, porque es el que ha funcionado", según ha sentenciado Elías Bendodo.

Sobre posibles listas conjuntas de PP-A y Cs para concurrir a las próximas elecciones autonómicas, tras recalcar que son dos partidos distintos, ha asegurado que no se ha abordado ese debate, porque "ahora mismo el objetivo es agotar el periodo de sesiones" de enero a julio y concluir la legislatura.

"Ya veremos en su momento. PP y Ciudadanos tienen una magnífica relación, pero eso no significa nada más que una magnífica relación. Nos llevamos muy bien, pero vivimos en casas separadas y si eso funciona así, debe seguir funcionando así", según Bendodo, quien ha agregado que el PP es un partido distinto a Cs, aunque coinciden en muchas cosas.

Bendodo: La pinza entre PSOE-A y Vox "aparece y desaparece como el Guadiana y es letal"...