lunes 29/11/21

La base de datos Todos los Nombres incorpora a otros 307 vecinos de Constantina represaliados

La base de datos Todos los Nombres ha incorporado a 307 vecinos de Constantina (Sevilla) represaliados por el franquismo, lo que eleva el número de total de víctimas de la Dictadura en este pueblo a 1.156 nombres, disponibles para su consulta.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La base de datos Todos los Nombres ha incorporado a 307 vecinos de Constantina (Sevilla) represaliados por el franquismo, lo que eleva el número de total de víctimas de la Dictadura en este pueblo a 1.156 nombres, disponibles para su consulta.

En una nota de prensa remitida este jueves por la Confederación General del Trabajo (CGT), la entidad ha informado de que la mayoría de los vecinos de Constantina que han sido incorporados son desaparecidos tras la toma del pueblo por las fuerzas golpistas el 9 de agosto de 1936.

La información procede de una investigación inédita, de 2021, de José Antonio Jiménez Cubero, titulada 'Memorial de Espantos. La represión franquista en Constantina, 1936-1950'. Por el informe que la Delegación de Orden Público de Sevilla elevó a sus superiores de Burgos en octubre de 1938 se sabe que, según la información facilitada por la propia comandancia de la Guardia Civil de la localidad, alrededor de 3.000 vecinos abandonaron Constantina en aquellos días de agosto de 1936.

"A pesar de que, en la mayoría de los casos, los datos personales que se han podido aportar son escasos, era deber del investigador nombrarlos, dejar constancia de ellos, pues tal hecho significa, en sí mismo, un triunfo contra la desaparición no voluntaria de cualquier ser humano", ha manifestado la CGT en su comunicado.

El nuevo listado de nombres ha sido confeccionado contrastando las fuentes escritas disponibles con las orales que han podido ser consultadas. Con respecto a las primeras, además de los nombres aportados por el historiador José María García Márquez en su trabajo sobre las víctimas de la represión franquista en la provincia de Sevilla, se ha usado la documentación existente en el Archivo Municipal de Constantina.

El cruce de datos entre las fuentes documentales aludidas y la propia naturaleza de la primera de ellas ha sido "el factor principal que ha favorecido que el número de varones que aparecen en el listado -sobre todo el de aquellos que estaban incluidos en los reemplazos movilizados por los ejércitos durante la guerra- sea exponencialmente superior al de mujeres", ha concluido CGT.

La base de datos Todos los Nombres incorpora a otros 307 vecinos de Constantina...