lunes. 20.05.2024

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

Los Baños de la Reina Mora, localización almohade del siglo XII declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y situada en la calle Baños de Sevilla, acoge este miércoles la inauguración y bendición del Belén monumental creado por las hermandades de la Vera-Cruz de Alcalá del Río y de Sevilla.

Por segundo año consecutivo, los visitantes podrán disfrutar de este nacimiento monumental inspirado en la historia y los monumentos más destacados de Alcalá del Río, y cuyas figuras están inspiradas en los propios hermanos de la cofradía de la Vera-Cruz de Alcalá del Río y vecinos de la localidad, lo que le confiere un "personalismo entrañable y único", según informa en una nota de prensa, que destaca que este año cuenta con más de 145 imágenes.

Entre estos edificios destacan la Iglesia Santa María de la Asunción, la Ermita de San Gregorio, la Capilla de Vera-Cruz o la propia Casa Hermandad, además de escenarios como un gran río, el puente/presa, un trozo de muralla, por las reminiscencias romanas de la antigua Ilipa Magna, casas de pescadores y un huerto que simboliza la historia de la localidad alcalareña.

De la recaudación con el donativo de la entrada, se efectuará una acción social a determinar por las dos hermandades. Tras la edición del pasado 2022, que recibió más de 7.500 visitas, ambas corporaciones han llevado a cabo una acción solidaria común. De este modo, a petición de la hermandad de Sevilla capital, se ha aportará un donativo de 1.000 euros a la obra social de la Vera-Cruz alcalareña: la Residencia de Mayores Virgen de las Angustias.

Esta residencia fue una ofrenda por el XXV Aniversario y proclamación canónica de la Coronación de la Virgen de Alcalá del Río, en 1996. Cuenta hoy con 44 plazas y dispone de un equipo de 30 profesionales para atenderlos. Todo un hogar que, además, incorpora una capilla para apoyo espiritual durante todo el año.

El director artístico y encargado de la ejecución de dichas imágenes es Manuel Mazuecos García, artista y escultor alcalareño de reconocida trayectoria, profesor de Bellas Artes. Junto a su equipo, Mazuecos incorpora cada año nuevas figuras nuevas y monumentos al nacimiento, si bien aún cuenta con una amplia lista de espera de gran cantidad de hermanos de la Vera-Cruz de Alcalá del Río que quieren formar parte de este original Belén y contribuir a su engrandecimiento.

El Belén de Navidad de la Hermandad de Vera-Cruz de Alcalá del Río y de Sevilla podrá visitarse desde el viernes 1 de diciembre hasta el 4 de enero, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre solo se abrirá en horario de mañana, permaneciendo cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Los Baños de la Reina Mora acoge un Belén inspirado en monumentos de Alcalá del Río y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad