viernes. 21.06.2024

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Abogados de Sevilla ha acogido este miércoles el acto de imposición de la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, concedida por el Consejo General de la Abogacía Española, al letrado Francisco Baena Bocanegra.

En el salón de actos, con el aforo completo de autoridades judiciales, autoridades locales y de la comunidad, familia, miembros de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, compañeros de despacho y amigos, Francisco Baena Bocanegra ha recibido tres ovaciones. La primera al recibir la medalla, la segunda después de su discurso y la tercera al cerrar el acto.

El acto ha sido abierto por el decano del Colegio de Abogados, Óscar Fernández León, que ha cedido la palabra a la presidenta del Consejo General de la Abogacía, organismo que concede la distinción, Victoria Ortega.

De manera protocolaria, esta cedió la palabra a Francisco López Menudo, presidente Real Academia Sevillana Legislación y Jurisprudencia, que en su intervención destacó los aspectos más académicos del homenajeado, salpicando su discurso con anécdotas personales y profesionales y sobre todo, destacando la naturaleza intachable de la larga carrera como abogado de Baena Bocanegra.

A continuación, tomó la palabra Óscar Fernández León para realizar la laudatio de Baena Bocanegra, explicando lo complicado y arduo que era condensar en un discurso la "gigantesca labor profesional desde hace más de 60 años".

Después, en su discurso, relató los diferentes relaciones que como abogado ha tenido con compañeros, con clientes, con los jueces, siempre con independencia, con respecto y con libertad. "Esta medalla tiene un significado de premiar a una leyenda de la Abogacía Española y en especial de la sevillana", ha dicho el decano.

Baena Bocanegra explicó de su lado cómo la abogacía ha sido, es y seguirá siendo su "pasión y motor", haciendo un recorrido desde que fue pasante hasta nuestros días, y de quienes fueron algunos de sus maestros, como Jesús Delmás, Manuel Rojo o José Ramón Cisneros, de quienes aprendió e hizo suyas sus enseñanzas.

"Siempre he actuado con compromiso e integridad en todos los casos. A los jóvenes les aconsejó que hay que ser independiente, pero no aislarse, y respeto y cortesía a los compañeros, ya que el cliente pasa, pero el compañero permanece", según ha destacado el homenajeado.

Finalizó el acto Victoria Ortega, con una disertación sobre el homenajeado, sobre los aspectos más importantes que han hecho que no hubiera ningún tipo de duda, a la hora de la concesión de este reconocimiento.

"Compromiso con la Justicia. Integridad con la labor de abogado. Más de 57 años de ejercicio profesional, actuaciones en toda clase de juzgados y tribunales ordinarios, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ha dirigido más de 17.000 causas y ha formado a más de 30 licenciados en derecho. Orador reconocido, con más de 400 conferencias, ponencias y comunicaciones en distintos foros y ante las más variadas audiencias", ha enumerado.

Baena Bocanegra recibe la Medalla al Mérito de la Abogacía como "leyenda" de la profesión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad