lunes. 15.04.2024

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla va a replicar en la reforma de la calle Regina el modelo de sombra de Amor de Dios con la plantación de siete árboles de hoja caduca y formación vertical --sophora japónica piramidales (styphnolobium japonicum)--, que ya se han utilizado en otros viarios del Casco histórico --además de Amor de Dios, en Baños-- "ofreciendo muy buenos resultados por su facilidad de adaptación, rápido crecimiento, forma adecuada y agradable sombra".

Así aparece recogido en el pliego de condiciones de la licitación publicada este viernes y consultada por Europa Press, con un presupuesto de 139.149 euros y tres meses de ejecución. En la propuesta redactada por el Ayuntamiento se parte del análisis de la situación actual de la calle Regina, reformada con motivo de la intervención en la Plaza de la Encarnación.

En este sentido, se destaca la "falta de clarificación en los recorridos peatonales accesibles por la gran cantidad de elementos existentes en la zona ancha de calle Regina; la falta de homogeneidad paisajística en la zona estrecha de Regina; la falta de sombra en la zona ancha de Regina; cruces que suponen obstáculos en la continuidad del recorrido; desconsideración hacia un bien patrimonial como la Casa de los Artistas, oculto tras la zona de carga y descarga; e instalación de alumbrado público que requiere una mejora".

Por eso, y además de los árboles, el Ayuntamiento apuesta por la colocación de maceteros artesanales, de un "material tradicional como el barro, por su sencillez y tonalidad". Serán de diferentes tamaños, según las necesidades del punto exacto para su colocación, y en el barro se realizará "un relieve o estampado con el anagrama identificativo de la zona y el Ayuntamiento", lo que "convertirá al lugar urbano en un lugar singular".

Con esta actuación se pretende atajar la "imagen de cierto desorden" que existe, sobre todo, en el segundo tramo de Regina, donde muchos de los comercios colocan en sus accesos "pequeños y diferentes elementos ajardinados". Para dar visibilidad a esta vía comercial, el Consistorio propone la colocación de dos plazas de bronce enrasadas con el pavimento, situadas al principio y al final de la calle Regina con el logo de Soho Regina, que "puede contener un código QR con la información que más adelante se decida con los comerciantes de la zona".

El pavimento presenta un "buen estado" pero "serán necesarias algunas reparaciones puntuales". La calle Regina ha experimentado en la última década una "importante evolución", pasando de ser un eje de comercio tradicional a un centro de nuevos comercios y establecimientos "alternativos" centrados en jóvenes diseñadores y creadores, alimentación gourmet y ecológica y librerías con diversidad de talleres y exposiciones, entre otros.

Con la intervención en Regina, el Ayuntamiento inicia una serie de "actuaciones blandas tendentes a embellecer el espacio urbano de la ciudad a través de la homogeneización del mobiliario urbano y de la adecuación y uniformidad de los principales itinerarios turísticos, vías de accceso a la ciudad y de fachadas urbanas significativas, con especial incidencia en el río". De hecho, el Consistorio está trabajando en una Ordenanza del Paisaje Urbano que regulará las acciones que puedan "incidir negativamente en la calidad del paisaje urbano y los correspondientes estudios previos que definan la situación actual de éste en la ciudad".

"Trabajar en la uniformidad del paisaje urbano, seña de identidad propia de la ciudad, aportará un gran valor inmaterial y material tanto al turismo como a la calidad de vida de Sevilla", se especifica en la documentación. La renovación de la calle Regina está incluida dentro de las actuaciones del Plan Turístico elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla y aprobado por la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento replicará en Regina el modelo de sombra de Amor de Dios con la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad