miércoles. 22.05.2024

El Salón Colón de la Casa Consistorial acoge la entrega de galardones

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla ha entregado este martes los XI Premios Joven a la Cultura Científica en el que reconoce a los jóvenes investigadores más importantes del último año en la ciudad. El acto se ha celebrado en el Salón Colón de la Casa Consistorial y ha estado presidido por el presidente del pleno y delegado del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, y la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver.

En una nota de prensa, la delegada ha señalado que "en esta ocasión, con estos siete premios y dos menciones especiales, no solo estamos reconociendo el talento y el arduo trabajo de nuestra juventud, sino que también estamos celebrando el compromiso de nuestra ciudad con la promoción de la cultura científica y el fomento de la vocación investigadora".

"Los jóvenes investigadores que hoy reciben estos premios representan lo mejor de Sevilla: su ingenio, su dedicación y su pasión por el conocimiento. Son mentes brillantes que han dedicado horas de esfuerzo y sacrificio a la investigación, explorando nuevos horizontes, desafiando paradigmas y contribuyendo al avance de la ciencia y la sociedad", ha añadido la delegada municipal.

El objetivo de estos premios es "claro y loable": difundir el conocimiento científico, fomentar la vocación investigadora y reconocer la labor de aquellos que, a través de su trabajo, buscan mejorar el bienestar social y la salud de nuestra comunidad. Además, también tratan de visibilizar esa tan necesaria transferencia y aplicación del conocimiento científico al mundo de las empresas.

"Y qué mejor manera de lograrlo que reconociendo y premiando el talento y el compromiso de nuestros jóvenes investigadores", ha comentado Gastalver. Los premios han sido concedidos a investigadores sevillanos cuyas edades han oscilado entre los 16 y los 30 años.

CATEGORÍA DE LOS PREMIOS

En el apartado vocación investigadora, el premio ha recaído en Hugo Domínguez Santana, estudiante de estudiante de primer curso del Doble Grado de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Oxford (Reino Unido) por su trabajo 'Inteligencia Artificial como herramienta para predecir Leyes Astrofísicas'.

El Premio a la Investigación del ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales para las candidaturas de hasta 25 años ha sido para Marta Bermúdez Cordero, por su trabajo 'Arqueología del alma: culto betílico en Tartessos'.

En cuanto a las menciones especiales, se han otorgado a Pablo Reguera Pozuelo, por su trabajo 'Impacto de la Covid-19 en la salud mental de las gestantes' y a Alberto Jesús Linares Jurado, por su trabajo 'Violencia intragénero en España. Agresión en parejas homosexuales y bisexuales en España: prevalencias y factores específicos'.

Asimismo, el Premio a la Investigación del ámbito de las Ciencias Experimentales para las candidaturas de hasta 25 años ha ido a manos de Nuria Gómez Vargas por su trabajo 'Inteligencia Artificial para la foto-identificación de individuos de peces'.

Por otro lado, el Premio a la Investigación del ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales para las candidaturas de entre 26 hasta 30 años ha sido otorgado a Diego Díaz Milanés por su trabajo 'Retos en la evaluación de ecosistemas de salud mental en contextos internacionales'.

CIENCIAS EXPERIMENTALES Y HUMANAS

El galardón a la Investigación del ámbito de las Ciencias Experimentales para las candidaturas de entre 26 hasta 30 años ha sido para Álvaro Santana Garrido, por su trabajo titulado 'Efecto retinoprotector del aceite de acebuche en hipertensión arterial', mientras que el Premio a la Investigación en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales ha recaído en Verónica Sevillano Monje, por su trabajo 'Transición a la vida adulta para jóvenes procedentes del Sistema de Protección en Andalucía: percepciones y experiencias sobre el programa de Alta Intensidad Mayoría de Edad +18'.

Mercedes Jiménez Rosado ha logrado el Premio a la Investigación del ámbito de las Ciencias Experimentales por su trabajo titulado 'Sistemas biodegradables para liberación de micronutrientes y agua a partir de agrorresiduos'.

PROPÓSITOS DE LOS PREMIOS

Con ello, Gastalver ha señalado que "estos premios van más allá de la mera celebración de logros individuales. También tienen como propósito dar a conocer los trabajos de investigación de nuestros premiados más allá de nuestras fronteras, en ámbitos científicos relacionados directamente con sus proyectos. Queremos que el mundo conozca y valore el talento que Sevilla está generando".

"Gracias a diferentes convenios con diferentes instituciones de gran prestigio nacional e internacional como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), algunos de estos jóvenes premiados podrán tener una estancia de formación e inmersión investigadora fuera de Sevilla, en Andalucía". Desde aquí, "mi agradecimiento al CSIC, por su estrecha involucración en el gran trabajo de valoración de las investigaciones que hoy se premian".

Además, estos premios buscan difundir y valorizar la labor investigadora de nuestra juventud, acercando sus trabajos a un público no especializado y destacando su importancia y su impacto en la sociedad. "Queremos que toda la sociedad conozca la relevancia de la investigación científica y la contribución invaluable que nuestros jóvenes investigadores están haciendo para mejorar nuestras vidas y nuestro mundo".

Con todo ello, la delegada de Educación ha recalcado que "desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por el apoyo a la juventud investigadora y a la difusión internacional de los resultados de sus investigaciones, entendida esta como cultura científica cuyo fin es acercar la ciencia a la ciudadanía".

Estos premios pueden ayudar a retener el talento de los jóvenes y puedan así disfrutar de mejores oportunidades en la ciudad. "Estos premios no son solo un reconocimiento a unos trabajos individuales, sino un compromiso con el futuro de Sevilla, con la ciencia y con la sociedad en su conjunto. Gracias por inspirarnos y por ser un ejemplo para todos nosotros", ha concluido.

El Ayuntamiento premia la labor investigadora de nueve jóvenes como impulso a la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad