viernes 20/5/22

El Ayuntamiento defiende el "trabajo técnico, serio y riguroso" para planificar nuevos aparcamientos

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha defendido este martes el "trabajo técnico, serio y riguroso" que está realizado el Ayuntamiento de Sevilla para "captar el interés" de inversores antes de licitar proyectos de aparcamientos, de manera que "no se queden desiertos como ocurrió en tiempos del gobierno del PP".

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha defendido este martes el "trabajo técnico, serio y riguroso" que está realizado el Ayuntamiento de Sevilla para "captar el interés" de inversores antes de licitar proyectos de aparcamientos, de manera que "no se queden desiertos como ocurrió en tiempos del gobierno del PP".

En este sentido, Cabrera se ha preguntado "dónde están los estudios técnicos, el modelo de financiación y el propio modelo de ciudad del PP más allá de pintar en un mapa su plan de aparcamientos", en respuesta a la presentación del proyecto 'Aparca Sevilla' hecha por el candidato popular a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, que supondría la creación de 32 microparking en todos los distritos.

En una nota de prensa, Juan Carlos Cabrera ha explicado que la hoja de ruta del gobierno local en cuanto a los aparcamientos se sustenta sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), redactado por "empresas líderes" en materia de ingeniería de transportes y que incluye un estudio acerca de la oferta y demanda existente en la ciudad, teniendo en cuenta "variables y datos" estadísticos trasladados a los distintos barrios y localizando aquellos lugares con un déficit de aparcamiento que justifique la implantación de los mismos y qué régimen podrían tener.

"¿Dónde está la documentación que ofrece el PP más allá de un mapa?", ha remarcado Cabrera, que ha apuntado que este estudio tiene en cuenta las previsiones en materia de implantación de nuevos modos de transporte en la próxima década, que condicionan a su vez las infraestructuras de aparcamiento.

Con todo ello, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente abrió un plazo de manifestaciones de interés de operadores de aparcamientos, que tal y como se indica en el propio PMUS, son los que deben construir y explotarlos y conocen las necesidades contenidas en el PMUS, con fórmulas mixtas de ocupación entre residentes y rotación.

En concreto, en julio pasado, la Gerencia lanzó una consulta al mercado sobre los proyectos de nuevos aparcamientos subterráneos rotatorios en la ciudad siguiendo el modelo y las previsiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Se sitúan como prioritarias las zonas del Prado, el entorno del Casco Antiguo y Triana con una propuesta base de 12 posibles ubicaciones. El objetivo es que esta consulta sirva para definir la viabilidad técnica y económica de estas posibilidades y, a partir de ahí, definir qué licitaciones públicas se realizan y con qué características.

Podrán participar todos los interesados, aunque está centrada especialmente en empresas constructoras, aseguradoras y entidades financieras. El objetivo es definir el interés empresarial y las posibilidades técnicas y económicas de los proyectos de aparcamientos subterráneos para posteriormente elaborar los pliegos de alguna de estas ubicaciones en función de las prioridades y las medidas recabadas durante la consulta.

"Se trata de ofrecer a los inversores un producto atractivo y asequible para los usuarios, no vender humo como el PP", ha abundado el delegado. Específicamente se consulta en el caso del Prado sobre la Glorieta del Cid, el entorno de Cano y Cueto, la Puerta de la Carne, la Plaza del Ejército Español y los Juzgados.

En Triana, la consulta plantea analizar los emplazamientos de Monte Pirolo, San Martín de Porres, Avenida de Coria y Plaza de Zurraque. Por último, en el entorno del Casco Antiguo se evaluarán como posibles la zona de Torneo-Barqueta, Torneo-San Laureano y Marqués de Paradas.

Previamente a la aprobación del PMUS en el Pleno del Ayuntamiento, el gobierno municipal puso en servicio del parking subterráneo de la calle Rafael Salgado, habilitó como aparcamiento en superficie el antiguo solar degradado de la calle Campamento y el del Valle, reabrió las bolsas para aparcar en Cartuja y reordenó las calles en varios distritos para posibilitar más plazas, sumando en conjunto más de 5.400 por toda la ciudad.

El Ayuntamiento defiende el "trabajo técnico, serio y riguroso" para planificar nuevos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad