martes. 27.02.2024

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha lamentado este sábado el nuevo retraso en el proyecto del tranvía de Alcalá, que según la propia Junta de Andalucía no estará finalizado al menos hasta 2027, y ha exigido a la administración autonómica que cumpla los plazos a los que se comprometió públicamente para finalización del tranvía.

La Junta ha anunciado la licitación de la dirección de obra para la electrificación, los sistemas ferroviarios y las paradas del tranvía, con un plazo de ejecución de tres años y medio. Esto supone en la práctica y de forma oficial que el tranvía no estará operativo al menos hasta 2027, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"Es un nuevo retraso en la finalización del proyecto" por parte de la Junta, cuya consejera de Fomento, Marifrán Carazo, llegó a anunciar públicamente en Alcalá que las obras finalizarían en el primer trimestre de 2023. Luego situó el final del proyecto en 2025 y "ahora se vuelve a atrasar y se sitúa en 2027, sin garantías tampoco de que en esa fecha esté en uso".

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, exige que la Junta cumpla con su palabra con Alcalá y afirma que "es incomprensible que en el momento actual, cuando están disponibles los fondos europeos necesarios para la finalización del proyecto, las licitaciones avancen tan lentamente y no se le dé prioridad a este proyecto". Por ello, la alcaldesa exige conocer "qué está haciendo la Junta con los fondos europeos concedidos a mediados de 2021 para el tranvía de Alcalá, ya que nos arriesgamos a perderlo por incumplimiento de contrato".

Jiménez considera que este nuevo retraso supone "un grave perjuicio" para Alcalá, ya que el tranvía es una infraestructura clave para la ciudad, ya que "permitirá incrementar su papel como eje de centralidad del área metropolitana de Sevilla, será un elemento de dinamización de la economía y mejora de la competitividad de sus empresas y aportará más comodidad a sus vecinos".

"El tranvía de Alcalá es una infraestructura clave no sólo para Alcalá, sino para toda el área metropolitana, por lo que no entendemos que en lugar de acortar los plazos, cada vez se dilaten más por parte de la Junta", indica Jiménez.

El Ayuntamiento de Alcalá exige a la Junta que cumpla losplazos a que se comprometió...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad