miércoles. 22.05.2024

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla ha afeado al Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) que "haga política" de un hecho aislado, en relación con la muerte hace unos días de una yegua en el real de la Feria, y ha destacado los "controles rigurosos a los animales" que se llevan a cabo en el recinto de Los Remedios.

"Hay un punto de atención veterinaria con vehículos y personal para asistir cualquier incidencia que tengan los animales: caídas, lesiones o retirada del real, durante el paseo de caballos y en horario de 12 a 21 horas. Se está actuando con celeridad y eficacia", señala el Consistorio en un comunicado.

Desde la Unidad Veterinaria organizada en el real "nos indican que están atendiendo menos incidencias que el año pasado, gracias a la vigilancia que se está prestando desde todos los servicios municipales y con atención permanente a la hidratación de los caballos, con más de 30 actuaciones diarias al respecto".

Esgrime el Consistorio que hay un equipo permanente de 15 personas entre veterinarios, laceros, capataces y conductores vigilando por la salud animal y la prevención de infecciones zoosanitarias en el real de la Feria. "Si ven alguna situación en la que haya maltrato animal realizan la correspondiente denuncia y dan aviso a la unidad veterinaria".

"De hecho, se está velando por que el animal presente un estado higiénico-sanitario óptimo, se está atendiendo a la observación de los indicadores de comportamientos que garanticen un nivel óptimo de bienestar durante las horas en la que se encuentre el animal en el recinto ferial y sobre posibles de signos que puedan evidenciar su necesidad de descanso".

Del mismo modo, añade el comunicado, durante la estancia de los animales en el recinto ferial, se atienden a las heridas o lesiones, realizando un exámenes médicos. Tanto Policía Nacional como Policía Local velan por el cumplimiento de la ordenanza del Paseo de Caballo y de todo lo relacionado con el paseo de caballos en la feria, en el resto de la feria, además de vigilar el tema del bienestar animal.

Además, la unidad de Policía Turística de la Policía Local destina un equipo de ocho agentes dedicados exclusivamente al control de carruajes y jinetes. Estos agentes prestan servicio diario desde las 12 de la mañana hasta las 20 horas, "coincidiendo con la entrada y salida de carruajes en el Real, y en lo que llevamos de Feria han podido realizar un total de unas 150 inspecciones".

"La continua vigilancia de la Policía Local, junto con los abrevaderos situados en las calles Antonio Bienvenida y Costillares, han hecho posible que sólo hayan tenido que lamentarse un par de incidencias diarias". Además, "el escaso número de incidencias revela a todas luces el éxito de un dispositivo que ha debido controlar la presencia de unos 6.000 equinos diarios en lo que llevamos de Feria".

Pacma había solicitado este miércoles al Ayuntamiento que aumentara el número de controles en la Feria y fuera "más contundente" para evitar que se "maltrate" a los caballos. Petición provocada "por la falta de vigilancia" que está teniendo lugar en el real de Los Remedios, después de que la Policía inmovilizara un carruaje "por estar siendo tirado por un caballo muy débil, bajo el sol y con las altas temperaturas".

En este caso, recuerda la formación política, el caballo fue retirado a la zona de descanso y al único punto veterinario que se ha instalado en el recinto ferial, por lo que ha pedido al Consistorio más inspecciones.

El Ayuntamiento afea a Pacma que "haga política" de un hecho aislado y destaca...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad