sábado. 03.12.2022

El atestado de Mairena refleja que los padres "agradecieron" el arresto y fueron junto a la Guardia al cuartel

El documento indica que el detenido mostró una "desproporcionada resistencia activa" ante los agentes tras amenazarles y atacarles

El documento indica que el detenido mostró una "desproporcionada resistencia activa" ante los agentes tras amenazarles y atacarles

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El atestado elaborado por la Guardia Civil sobre la actuación acometida el pasado 12 de septiembre en una vivienda de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ante una situación de violencia doméstica, extremo saldado con la reducción de un varón de 37 años que había atacado a sus padres y a los agentes y con la muerte del mismo una semana después en el hospital; refleja que el citado varón ejerció una "gran y desproporcionada resistencia activa" a su detención tras haber atacado a los agentes y a sus padres, quienes habrían "agradecido" la actuación de los efectivos y habrían acudido con la Benemérita al cuartel para denunciar a su vástago.

Según el atestado policial, recogido por Europa Press, el pasado 12 de septiembre, la Guardia Civil fue requerida ante un "episodio de violencia doméstica en la que un hijo, supuestamente bajo los efectos de alguna droga, había agredido violentamente a sus padres", acudiendo los agentes a las 20,30 horas a la vivienda de Mairena del Aljarafe cuyos moradores reclamaban auxilio a cuenta de dicha situación.

El matrimonio que había reclamado la asistencia de la Guardia Civil, según el atestado policial, habría narrado a los agentes que su hijo, de 37 años, se encontraba a su entender "bajo los efectos de alguna droga o sustancia estupefaciente" y que había "agredido con mucha violencia" a su padre; tras lo cual habrían mostrado a los efectivos "desperfectos ocasionados" por su hijo en la vivienda familiar, como la fractura de una placa vitrocerámica "de un puñetazo, causándose lesiones sangranes en una mano"; o "un trinchador clavado en un mueble", antes de abandonar el domicilio.

Los padres de dicho varón, según el atestado policial, estaban "muy asustados" ante la posibilidad de que su hijo regresase, pues los había "amenazado de muerte".

Según el documento, mientras los agentes esperaban en la vivienda para "trasladar a las víctimas dependencias oficiales", el hijo del matrimonio hizo acto de presencia en el exterior del inmueble, "golpeando con un martillo la cancela" del recinto y gritando a los agentes que les iba a "matar" al percatarse de su presencia.

UNA ACTITUD "MUY VIOLENTA"

Ante dicha situación, según el relato de los agentes, los mismos salieron al exterior de la vivienda para "mediar y calmar" al citado varón. Pero el aludido, siempre según el atestado, habría mostrado una actitud "muy violenta" y les habría arrojado un primer martillo, un segundo instrumento similar, una "llave de rueda de vehículo" y un destornillador, ante lo cual los efectivos actuaron para reducirle.

El hijo del matrimonio, según el atestado policial, habría ejercido entonces una "gran y desproporcionada resistencia activa", hasta que los agentes, tras forcejear y en el suelo, lograron "colocarle los grilletes a la espalda", momento en el que se percataron de que el hombre "cesó de repente en su agresividad", mostrando signos de estar "inconsciente".

Entonces, según el atestado de la Guardia Civil, dado que el detenido "parecía no respirar", los agentes le practicaron maniobras básicas de reanimación, solicitando a las 20,40 horas asistencia sanitaria "con la máxima urgencia" y llegando la misma a las 20,50 horas, según el documento.

LOS PADRES TRAS EL TRASLADO HOSPITALARIO

Los facultativos, según el atestado, lograron "reanimar" al detenido y estabilizarlo, iniciando su traslado hacia el hospital San Juan de Dios de Bormujos, --donde fallecería una semana más tarde--. La narración agrega que tras salir la ambulancia, los padres del arrestado habrían "invitado" de nuevo a los agentes a entrar de nuevo en la vivienda para "realizar fotografías del interior del domicilio, para adjuntarlas al informe que hubiese lugar".

Incluso la madre del detenido, según el atestado de la Guardia Civil "agradeció la atención prestada", manifestando la intención de "presentar denuncia contra su hijo", siendo solicitada "una patrulla uniformada para que acompañase a las víctimas hasta dependencias oficiales para presentar la denuncia". Tras acudir los padres del fallecido junto a los agentes, según el atestado, los padres "declinaron presentar denuncia contra su hijo".

Los padres del fallecido, como ha sido informado, han denunciado a los agentes actuantes al atisbar un presunto delito de homicidio por imprudencia, reconociendo que su hijo "estaba muy excitado" y presentaba "un ataque de locura", quizá porque habría "bebido o tomado alguna droga", pero considerando que los efectivos acometieron su detención con "brutalidad" y de manera "desproporcionada", provocando su muerte.

JUCIL DEFIENDE A LOS AGENTES

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) defiende de su lado que los dos guardias civiles, asistidos por la asociación, actuaron "en defensa de la vida del padre y de la madre del fallecido". "Los guardias civiles actuaron de forma proporcionada y adecuada a la actitud extremadamente violenta (del arrestado), tanto hacia ellos como hacia sus familiares directos".

Según la entidad, "ambos se limitaron a ejercer, con la única arma de sus propios cuerpos, la fuerza necesaria para inmovilizar al agresor. Y cuando notaron que se desvanecía, colaboraron de manera activa en su reanimación hasta que llegaron las asistencias sanitarias". Según Jucil, "con mejores medios, su actuación hubierasido impecable", pues la asociación reclama que los efectivos cuenten con mejor equipamiento como pistolas eléctricas táser o cámaras unipersonales, toda vez que "con los que tenían, fue la proporcionada y usaron la fuerza necesaria para proteger la vida de los padres del fallecido".

El atestado de Mairena refleja que los padres "agradecieron" el arresto y fueron junto...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad