viernes. 23.02.2024

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) participa en un proyecto de fomento de la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes mediante la colaboración entre Andalucía y Marruecos para que estudiantes marroquíes conozcan de primera mano el modelo de desarrollo de las energías renovables en la comunidad autónoma andaluza.

En concreto, la citada asociación continúa con su participación en el proyecto 'Move Green' de fomento de la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes mediante la colaboración entre Andalucía y Marruecos, impulsado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), según ha explicado Claner en una nota.

Junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Claner participa activamente en la segunda edición, que acaba de iniciarse, del 'Certificado de Estudios Universitarios en Energías Renovables y Sostenibilidad' en el que alumnos de Marruecos, con distintos niveles de estudios, desde formación profesional a ingenierías, conocerán de primera mano el modelo de desarrollo de las energías renovables en Andalucía.

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía, como "entidad clave en la materia por conocimiento, experiencia y representatividad", dirige la parte práctica de este postgrado, que ha ampliado este curso el número de alumnos, cercano a la treintena.

Los estudiantes realizarán visitas a diferentes instalaciones de renovables en Andalucía para conocer su funcionamiento y gestión, así como a la sede de diferentes empresas punteras del sector.

Durante este curso, los alumnos marroquíes podrán conocer, entre otras, las instalaciones fotovoltaicas de Teba (Málaga), el parque eólico de Angosturas, también en Málaga; la planta termosolar de Palma del Río (Córdoba), o la empresa de biomasa en Jaén, Peláez Renovables, además de comunidades energéticas, la Escuela de Economía Social y la Agencia de la Energía Provincial de Granada

Entre las empresas colaboradoras en el programa que los alumnos visitarán figuran Enel, Isotrol, Magtel, Navantia, Abengoa, Ge&Pe Ingeniería y Desarrollos Tecnológicos Intelec.

La iniciativa no sólo persigue "fomentar el empleo y la capacidad empresarial de jóvenes marroquíes en los sectores de la economía verde, contribuyendo a la retención del talento en su país de origen, sino también reforzar las alianzas entre las instituciones públicas y privadas de Andalucía y Marruecos que fomentan el desarrollo de energías renovables y economía sostenible", según han puesto de relieve desde Claner.

Desde la asociación han agregado que con esta propuesta formativa también se promueven los contactos con empresas y emprendedores andaluces con los que posteriormente poder establecer relaciones laborales y profesionales.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa 'Mecanismo de Asociación para la Migración' (Migration Partnership Facility), y gestionado por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD, en sus siglas en inglés).

Asociación Claner forma a estudiantes de Marruecos en el modelo de desarrollo de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad