lunes 6/12/21

La asamblea del PSOE de Coria contará con dos candidaturas a la dirección local de la agrupación

La asamblea extraordinaria autorizada por la Secretaría Federal de Organización del PSOE para la agrupación socialista de Coria del Río (Sevilla), al objeto de renovar su organigrama tras más de un año bajo la comisión gestora creada por la renuncia de Concepción Ufano a la Secretaría General de la misma, contará previsiblemente con dos candidaturas habida cuenta de las dos personas que se han postulado para encabezar la agrupación.

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La asamblea extraordinaria autorizada por la Secretaría Federal de Organización del PSOE para la agrupación socialista de Coria del Río (Sevilla), al objeto de renovar su organigrama tras más de un año bajo la comisión gestora creada por la renuncia de Concepción Ufano a la Secretaría General de la misma, contará previsiblemente con dos candidaturas habida cuenta de las dos personas que se han postulado para encabezar la agrupación.

Se trata, en concreto, de David Díaz García, quien disputó a Ufano el liderazgo de la agrupación local en las elecciones primarias del PSOE, y de Raquel Álvarez, quien figuraba como vicesecretaria general en la comisión ejecutiva local que dirigía la agrupación antes de la dimisión de Ufano y la implantación de la mencionada comisión gestora, toda vez que hasta el momento no habría comenzado el plazo oficial de formalización de las candidaturas, según ha indicado Álvarez a Europa Press.

En su escrito de renuncia, recogido por Europa Press, Concepción Ufano esgrimía que la "difícil decisión" de abandonar el puesto de secretaria general del PSOE de Coria derivaba de "diversos motivos de índole personal" que le impedían ejercer dicha "responsabilidad orgánica", pesando en paralelo la dimisión de 12 miembros de la comisión ejecutiva local, más de la mitad de los miembros de la misma.

Frente a ello, David Díaz García, quien disputó a Ufano el liderazgo de la agrupación local en las elecciones primarias, alertaba de que "en política nada es casualidad y en este caso, ante el hecho de que una amplia mayoría de la militancia estuviera organizada y a un día de presentar una moción de censura, parece más que evidente" que tal extremo era "la verdadera causa de la salida apresurada de Concepción Ufano como líder del PSOE de Coria".

LA "SITUACIÓN" DE LA AGRUPACIÓN

En ese sentido, señalaba que "la situación de la agrupación había ido decreciendo a un ritmo vertiginoso, sin la esperada asunción de responsabilidades por parte de la comisión ejecutiva municipal", que según defendía Ufano meses atrás desplegaba una "intensa actividad".

"El PSOE de Coria, después de ganar elecciones con mayorías absolutas indiscutibles, ha pasado a tener una representación institucional que no se corresponde con la ideología mayoritaria de la población", señalaba David Díaz García, en un contexto en el que Coria está gobernada por mayoría absoluta por Modesto González, de Andalucía por Sí.

Finalmente, Díaz García recordaba que los estatutos del PSOE fijan un plazo máximo de 90 días para que la comisión gestora formalizase la renovación orgánica de la agrupación local, extremo que pedía cumplir "para no crear suspicacias respecto a posibles intereses internos en base a los procesos congresuales previstos para el próximo año", en alusión a este año 2021.

Ya en diciembre de 2020, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decidía ampliar el plazo de 90 días con el que contaba la comisión gestora constituida en septiembre para la agrupación socialista de Coria, presidida por el exdiputado nacional y secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas; para convocar y celebrar una asamblea destinada a renovar los órganos locales del partido, esgrimiendo para ello las vicisitudes de la pandemia.

LLEGA LA ASAMBLEA

Recientemente, fue autorizada ya la celebración de una asamblea extraordinaria que resuelva la situación de la agrupación, mediante la designación de una nueva dirección local.

De cara a la citada asamblea local, David Díaz García asegura contar con un "proyecto renovado e ilusionante" para que "la mayoría de los corianos vuelva a votar el PSOE" y así poner el municipio "de nuevo a la cabeza de las políticas sociales" en el ámbito de la provincia. Para ello, su promesa es "escuchar más" a la ciudadanía.

Raquel Álvarez, de su lado, apuesta por un proyecto "de apertura e igualdad, abogando por "el diálogo y la fraternidad entre compañeros de la agrupación al objeto de construir "una alternativa" al actual gobierno local de Coria. "La ilusión y la unión", según ha manifestado, son sus señas.

La asamblea del PSOE de Coria contará con dos candidaturas a la dirección local de la...