jueves 2/12/21

Villalobos: "Uno de cada cuatro euros de los 470 millones de inversión extraordinaria de diputación es para obras decididas por los municipios"

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha desplazado este jueves a la localidad sevillana de Arahal, donde ha inaugurado el Conjunto Arqueológico La Palmera junto al alcalde arahalense, el también diputado provincial Miguel Ángel Márquez, en un acto en el que, además, han participado la concejala de Urbanismo, Sandra Orozco; el redactor de este proyecto urbanístico Miguel Ángel Jiménez y el arqueólogo José Miguel Bascón.

Tal como señala la Diputación de Sevilla en un comunicado, el yacimiento fue descubierto en 2007, durante el transcurso de las excavaciones realizadas para la obra del aparcamiento subterráneo de la Urbanización La Palmera y el objetivo del proyecto que se inaugura este jueves es la consolidación, restauración y restitución arqueológica de este espacio urbanístico, que conjuga, además del yacimiento, el ser el enclave en el que se construyó a principios del siglo XX la Fábrica de Aderezo de aceitunas La Palmera, muy importante en el desarrollo económico de la localidad en buena parte de ese siglo, con fuerte arraigo y recuerdo en la sociedad arahalense actual.

El proyecto pone en valor este espacio, salvándolo de la degradación y aportándole usabilidad, conservando la portada de la fábrica y una representación volumétrica de la fachada de la misma, a través de la que se puede ver el yacimiento. La ejecución de las obras ha tenido lugar a lo largo de 2020 y su presupuesto total ascienda a 540.645 euros, de los que 396.984 los ha aportado la Diputación, a través del Plan Supera.

Para Rodríguez Villalobos, "este espacio que el Ayuntamiento pone hoy a disposición de los arahalenses, es el ejemplo más claro de la vertiente más social y pegada a la ciudadanía que tienen las inversiones provinciales". "Uno de cada cuatro euros de los 470 millones de inversión extraordinaria que estamos poniendo en carga este año y el que viene desde la Diputación de Sevilla, van a obras como ésta", recalca.

"Obras que deciden, planifican, plantean y ejecutan los propios ayuntamientos de la provincia. Proyectos concretos, sobre el terreno, tangibles y a la medida de lo que cada municipio necesita", ha dicho Villalobos, quien ha hecho hincapié en que "con esta inspiración nacieron los planes Supera, un propósito del que recogemos hoy este maravilloso fruto, hecho realidad por la suma del superávit de la Diputación y el esfuerzo económico de vuestro Ayuntamiento".

CONTINUIDAD DEL CONTIGO

El presidente de la Diputación ha explicado las iniciativas en materia de inversiones provinciales que la institución tiene en marcha. "Hemos anunciado ya la ampliación de un nuevo plan, el Actúa, hasta los 100 millones este 2022, con el que damos continuidad al Plan Contigo, el de mayor cuantía en la historia de la Diputación", manifiesta.

"Entre ambos, Actúa y Contigo, suman 470 millones entre programas de inversión y de coberturas sociales, repartidos entre los 105 municipios sevillanos. Y, dentro de ambos, existe un programa específico, el de Cooperación e Inversiones con los Municipios, al que destinamos un total de 125 millones, específicamente para estas actuaciones", ha añadido.

VALORIZAR EL ESPACIO

Villalobos ha expresado su felicitación a la ciudadanía y al Consistorio arahalense, por la culminación de una iniciativa que posibilita que "el pueblo se haga de un atributo que le regala la Historia como elemento turístico para ponerlo en valor". "En definitiva, con este proyecto que ahora inauguramos, esta localidad gana enteros para recibir visitas y ser parte de ese club selecto de municipios sevillanos que empiezan a vivir del turismo", incide.

Por su parte, Márquez se ha sumado en destacar que "hoy es un día importante para nosotros". "Rescatamos nuestra historia, la ponemos en valor desde el punto de vista turístico y anunciamos nuevas inversiones que se van seguir haciendo en nuestra localidad con el apoyo de la Diputación", añade.

Considera que éste es "un lugar doblemente simbólico". "Aquí está la cuna de Arahal y a su vez es muy emotivo, porque en este lugar ha trabajado durante muchos años, media población. Reconociendo especialmente a muchas mujeres", ha añadido el alcalde.

Arahal conserva en este espacio su memoria ancestral y la más presente, ambas perfectamente conjugadas y con la importancia que se merecen. De un lado, el asentamiento paleocristiano del siglo II después de Cristo, en una zona donde hubo 88 enterramientos y una basílica paleocristinana. Y de otro, la memoria de la fábrica de La Palmera, conservada en el portón que sirve de centinela al yacimiento y en el gran mural que, recientemente, también flanquea al lugar desde el bloque de enfrente.

Arahal estrena el Conjunto Arqueológico La Palmera