jueves 19/5/22

Aprobado el contrato de gestión del SAE, dotado con 1.239,58 millones para el periodo 2022-2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Contrato Plurianual de Gestión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 2022-2024, un documento que regula la actividad de la agencia administrativa en este periodo, en el que contará con 1.239,58 millones de euros.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Contrato Plurianual de Gestión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 2022-2024, un documento que regula la actividad de la agencia administrativa en este periodo, en el que contará con 1.239,58 millones de euros.

Este documento, cuya elaboración se recoge en los estatutos de la agencia, cuenta con tres objetivos clave, cuatro objetivos y once líneas estratégicas para llevar a cabo el cumplimiento de sus funciones y servir de guía para establecer sus líneas de actuación, a la vez que recoge los recursos humanos, presupuestarios y patrimoniales con los que cuenta para desarrollarlos, según una nota del Gobierno andaluz.

El contrato de gestión se ha diseñado según las necesidades de la población andaluza, con especial atención a la recuperación normalizada del mercado de trabajo y de la actividad como servicio público tras el impacto de la pandemia.

Incluye asimismo el nuevo modelo de gestión del que se está dotando el SAE y las herramientas que se están diseñando, entre las que destaca el perfilado estadístico.

Esta herramienta permite realizar un diagnóstico individualizado de cada persona desempleada que le permita encontrar un empleo acorde a su situación, mediante un sistema de información analítico avanzado -basado en tecnología de big data e Inteligencia Artificial- para modernizar y mejorar los servicios de intermediación laboral, orientación y la definición de Políticas Activas de Empleo adecuadas para cada caso.

En la elaboración del contrato gestión también se han tenido en cuenta los resultados extraídos de las evaluaciones de los contratos de gestión anteriores, y se ha alineado con las herramientas y estrategias europeas y nacionales en el medio y largo plazo: la Estrategia Española de Apoyo Activo para el Empleo 2021-2024; el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE); el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el Objetivo 8 de trabajo decente y crecimiento económico; y el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía.

OBJETIVOS CLAVE

Los objetivos claves que se establecen están ya recogidos tanto en la Estrategia Española de Activación para el Empleo como en el conjunto de objetivos de los planes anuales de Empleo, y proceden del consenso de los servicios públicos de empleo europeos, con indicadores que son los mismos que utiliza la Red Europea.

El primero de ello es la reducción del desempleo para evaluar la contribución a este objetivo en todos los grupos de edad y en los grupos de situación de vulnerabilidad.

El segundo objetivo clave es "aumentar la activación y reducción de los períodos de desempleo" para poder hacer frente al paro de larga duración y estructural, así como a la exclusión social.

Como tercer objetivo clave se fija "mejorar la participación de los servicios públicos de empleo en la cobertura de vacantes", incluso mediante la movilidad laboral voluntaria.

Igualmente, se han definido cuatro objetivos estratégicos, relacionados con doce líneas estratégicas que se concretarán y desarrollarán en el correspondiente Plan de Acción Anual.

"MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE COLECTIVOS PRIORITARIOS"

El primer objetivo estratégico es "mejorar la empleabilidad, con especial atención a los colectivos prioritarios", y de él cuelgan tres líneas estratégicas: el fomento de oportunidades de empleo de calidad, el aumento de la activación y mejora de la empleabilidad, a través de la formación y el aprendizaje, y el impulso de la igualdad de oportunidades para la inserción de colectivos prioritarios.

En segundo lugar, se ha establecido el objetivo estratégico de "potenciar la orientación e intermediación laboral", que incluye los servicios dirigidos a demandantes de empleo y a entidades empleadoras para intervenir y mediar en el mercado de oferta y demanda de vacantes.

En este caso, las tres líneas estratégicas que se han establecido son consolidar y mejorar la orientación y acompañamiento a la inserción; optimizar la gestión de la demanda de empleo y el encuadramiento; y la mejora de la intermediación en las ofertas de trabajo.

El tercer objetivo estratégico es "aumentar la activación laboral de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo", con actuaciones desde un punto de vista transversal.

Incluye una línea estrategia centrada en reforzar estas actuaciones en aspectos como la conciliación, las políticas activas destinadas a las mujeres, la reducción de la brecha de género o los incentivos a la contratación, además de la puesta en marcha de medidas específicas para mujeres del ámbito rural y proyectos integrales dirigidos a víctimas de violencia de género.

INNOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN

Como cuarto objetivo estratégico se establece "optimizar del modelo organizativo", bajo el que figuran todas las actividades destinadas a la modernización y mejora de los servicios y programas del SAE.

Ligado a este objetivo figuran cuatro líneas estratégicas, como son "innovación y transformación de las herramientas y recursos del SAE", en la que se incluiría, por ejemplo, la implantación del perfilado; nuevos servicios telemáticos y modelos de intermediación; la prospección permanente del mercado de trabajo; el mantenimiento y la modernización de la red de oficinas o el desarrollo de sistemas información que permitan la automatización de la infraestructura tecnológica del servicio público autonómico.

Completan el cuarto objetivo las líneas estratégicas "impulso de la cultura de calidad y la transparencia en las actuaciones"; planificación y gestión de los recursos humanos; y racionalización y optimización de la gestión económica del SAE.

Aprobado el contrato de gestión del SAE, dotado con 1.239,58 millones para el periodo...