jueves. 13.06.2024

Andalucía urge al Gobierno a buscar alianzas para frenar los perjuicios del plan UE para la pesca de arrastre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes una declaración institucional de apoyo a la modalidad tradicional de pesca de arrastre, cuyo objetivo es frenar el denominado 'Plan de acción para la conservación de recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos' que impulsa la Comisión Europea y que en su redacción actual supone un "gravísimo perjuicio" a la modalidad tradicional de pesca de arrastre al conllevar su eliminación en 2030.

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes una declaración institucional de apoyo a la modalidad tradicional de pesca de arrastre, cuyo objetivo es frenar el denominado 'Plan de acción para la conservación de recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos' que impulsa la Comisión Europea y que en su redacción actual supone un "gravísimo perjuicio" a la modalidad tradicional de pesca de arrastre al conllevar su eliminación en 2030.

La declaración institucional del Ejecutivo andaluz subraya el "esfuerzo que realizan nuestros pescadores por la sostenibilidad de nuestros mares y océanos, destacando la compatibilidad de la misma con la actividad y rentabilidad de la actividad pesquera" y defiende que cualquier plan o norma que afecte a la actividad pesquera "tiene que estar fundamentada en informes científicos certeros y actualizados", recordando la repercusión que ello tiene en un sector al que reconoce como "vulnerable y fundamental".

El documento advierte de su "importancia vital" para la economía de Andalucía y "la defensa férrea del sector pesquero", ya que supone 23.000 empleos entre directos e indirectos y en lo que hace a la pesca de arrastre, con presencia en las cinco provincias litorales de la comunidad. Según la Junta, esta modalidad genera más de 3.000 empleos directos y la subsistencia de más de 200 barcos de la flota andaluza y se dedica a la pesca de especies tradicionales de la comunidad como la cigala, la gamba roja o el salmonete.

Por todo ello, la declaración institucional señala que "desde la Comunidad Autónoma de Andalucía no se comparte la necesidad de este plan que consideramos no está justificado por informes científicos actualizados, no existen informes sociales ni económicos y no se ha escuchado debidamente al sector".

Además, el texto recuerda que todo esto se suma a los recortes de cuotas en el Golfo de Cádiz y de días en el Mediterráneo que ya sufre el 65% de la flota pesquera, que ha llevado a que "haya barcos por debajo de los 150 días de actividad al año y en niveles generales ha restado un tercio de la actividad normal que tenía la flota para su viabilidad".

Por todo ello, el la declaración se insta al Gobierno de España a "buscar alianzas para frenar en la Unión Europea" este Plan, "articulando una defensa integral del sector pesquero" y que se acompañe del impulso "a todos los niveles, de la interlocución con el sector", que supone 23.000 empleos entre directos e indirectos en Andalucía.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Este es el texto íntegro de la declaración institucional de apoyo a la pesca de arrastre:

"La pesca es un sector económico de vital importancia para Andalucía. La flota pesquera andaluza está compuesta por más de 1.400 barcos, en los que trabajan unos 6.000 tripulantes, que desarrollan su actividad en los 25 puertos pesqueros. Además de los 214 mariscadores de "a pie" que recolectan moluscos bivalvos en las playas de Huelva y Cádiz. Cada año la flota desembarca en torno a 55.000 toneladas de pescados y mariscos, con un valor de venta en lonja de más de 170 millones de euros.

En buena parte, en el contexto de la Política Pesquera Común, la actividad de la flota está condicionada por planes y normas que se aprueban desde instituciones de la Unión Europea. Actualmente la Comisión Europea está impulsando el denominado 'Plan de acción para la conservación de recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos' que, en su redacción actual, supone un gravísimo perjuicio a la modalidad tradicional de Pesca de Arrastre al conllevar su eliminación en 2030.

El Gobierno de Andalucía, de la mano del sector pesquero andaluz ha resaltado el esfuerzo cumplido y que realizan nuestros pescadores por la sostenibilidad de nuestros mares y océanos, destacando la compatibilidad de la misma con la actividad y rentabilidad de la actividad pesquera, y todo lo que ofrece en materia de empleo, riqueza, tradición, cultura, gastronomía y de garantía alimentaria y de salud.

Asimismo, el Ejecutivo andaluz viene defendiendo la necesidad de que cualquier plan o norma relativa o que afecte a la actividad pesquera tiene que estar fundamentada en informes científicos certeros y actualizados, por la repercusión que tienen para este sector tan vulnerable y fundamental.

El Gobierno andaluz, con su presidente a la cabeza, va a seguir realizando una defensa férrea del sector pesquero andaluz y de los casi 23.000 trabajadores del mismo, entre empleos directos e indirectos que genera esta actividad económica, y en concreto de la pesca de arrastre, cuya flota está presente en todas las provincias costeras andaluzas: Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva.

Andalucía va a pedir una reunión al comisario europeo de Pesca para trasladarle los esfuerzos que se está haciendo en materia de sostenibilidad tanto en el Golfo de Cádiz como en el Mediterráneo, y para mostrarle su rechazo al 'Plan de acción para la conservación de recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos' que impulsa desde la Comisión Europea.

Desde la comunidad autónoma de Andalucía no se comparte la necesidad de este plan, que consideramos no está justificado por informes científicos actualizados, no existen informes sociales ni económicos y no se ha escuchado debidamente al propio sector afectado.

La modalidad tradicional de Pesca de Arrastre genera 3.000 empleos directos en Andalucía y la subsistencia de más de 200 barcos de la flota pesquera andaluza, hablando de la captura de especies que forman parte de la propia historia y esencia de nuestra comunidad autónoma como la cigala, la gamba roja y el salmonete de nuestros caladeros.

Además, el anuncio de este plan se suma a los recortes de cuotas en el Golfo de Cádiz y días de pesca en el Mediterráneo andaluz que ya sufre el 65% de la flota pesquera, que en algunos casos ha situado que haya barcos por debajo de los 150 días de actividad al año y en niveles generales ha restado un tercio de la actividad normal que tenía la flota para su viabilidad.

Andalucía considera que la reforma de la Política Pesquera Común, que ahora iniciamos en la UE, debe ser una oportunidad para adaptar la normativa a la realidad de un sector pesquero, y no un correctivo que suponga un obstáculo insalvable para su futuro.

Por ello, Andalucía solicita al Gobierno de España que busque alianzas para frenar en la Unión Europea el actual 'Plan de acción para la conservación de recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos' que se impulsa desde la Comisión Europea, articulando una defensa integral del sector pesquero ante esta propuesta, que se acompañe, asimismo, de otras medidas y acciones de su competencia y del impulso, a todos los niveles, de la interlocución con el sector".

Andalucía urge al Gobierno a buscar alianzas para frenar los perjuicios del plan UE...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad