martes. 23.04.2024

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Andalucía Trade ha organizado 90 entrevistas comerciales entre 13 empresas de aceite de oliva andaluzas y agentes de Polonia, Japón, EEUU, Portugal, Francia, Reino Unido y Países Bajos, en el marco de la decimoprimera edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), celebrada del 26 al 27 de febrero en Madrid con el lema 'Juntos creamos oro'.

Con esta acción, la citada agencia apuesta por uno de los productos estrella en el comercio agroalimentario internacional de la comunidad, lo que permite diversificar aún más sus ventas y llegar a nuevos mercados que cada vez muestran mayor interés, según ha informado este viernes la Junta.

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, ha ejecutado esta acción de promoción internacional con la colaboración de los organizadores de la feria WOOE, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la Diputación de Córdoba, la Diputación de Jaén y Prodetur (Sevilla); así como las diferentes denominaciones de origen de aove de la comunidad.

Este encuentro de negocios ha permitido poner en contacto a almazaras, productores, comercializadoras y envasadoras de aceite de oliva andaluz, que buscan abrir nuevos mercados y oportunidades de exportación, con distribuidores y compradores extranjeros, en una edición que congrega a los principales profesionales de la industria olivarera de todo mundo. En concreto, WOOE se ha cerrado este año con cerca de 5.000 visitas de profesionales de más de 50 países.

Las firmas andaluzas participantes en el encuentro de Andalucía Trade proceden de Sevilla (Aceitera la María, Elogio Premium, La Lobilla y Delantejueal), Jaén (Aceites Guadalquivir, Olivasur Natural, Oleícola Jaén, Jaén Xave, Castillo de Canena, Aceites Vallejo y Palacio Marqués de Viana), Córdoba (Cooperativa la Unión y Almazaras de la Subbética).

Su organización será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento, o cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

CATAS

La agenda organizada por la agencia comenzó con una sesión de trabajo con entrevistas B2B el primer día del foro. Posteriormente, la delegación internacional compuesta por los ocho importadores de Europa, América y Asia asistió a la cata 'De tapeo con Jaén selección. El maridaje de los aromas del olivar de Jaén', realizada por Cristina Garrido, directora de Escuela de Cata de Aceites Los Quinientos.

El segundo y último día del certamen, los operadores internacionales visitaron la zona expositiva y acudieron a una demostración culinaria con aceite de oliva virgen extra llamada 'Denominaciones de origen de Andalucía'. Esta cata maridada fue organizada por la Consejería de Agricultura y corrió a cargo de Tomás Rueda López, chef del Restaurante Almocadén de Alcaudete (Jaén).

En la cita se pudieron degustar las diferentes variedades de las denominaciones de origen de aceite de oliva de Lucena, Baena, Estepa, Poniente de Granada, Priego de Córdoba, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla, así como de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén.

LÍDER EN EXPORTACIONES

Esta acción comercial responde al éxito que mantienen las ventas del producto más comercializado en el mundo desde Andalucía, el aceite de oliva, que en 2023 logró unas exportaciones por valor de 3.285 millones de euros. Una cifra que posiciona nuevamente a la comunidad como líder a nivel nacional, con el 73 por ciento del total de las ventas del país, muy delante de la segunda más exportadora, Cataluña, con el 13,8 por ciento de la factura, y 618 millones de euros.

La provincia de Sevilla es la responsable de casi la mitad de las ventas de la comunidad, con el 49 por ciento de las ventas, 1.623 millones de euros en exportaciones de aceite, y un aumento del siete por ciento. Le sigue Córdoba, con el 21 por ciento de la factura, 688 millones de euros, y Málaga, con 460 millones, el 14 por ciento y subida del 5,5 por ciento.

Granada es la cuarta más exportadora en 2023 con 213 millones, el 6,5 por ciento; seguida de Jaén, con 199 millones, el 6,1 por ciento; Cádiz, con 62 millones, el 1,9 por ciento y la mejor subida de las provincias, ya que ha multiplicado sus ventas por once con un alza del 1.033 por ciento; Huelva, con casi el doble de ventas con un avance del 91% y 28,7 millones, y Almería, con aumento del 21,9 por ciento y 11,4 millones.

MERCADOS

Respecto a los mercados, el aceite de oliva andaluz llega en sus diez primeros a cuatro continentes, avanzando poco a poco en la diversificación de sus destinos. En primer lugar, lidera las ventas Italia, con el 19,5 por ciento y 641 millones; le sigue Estados Unidos, con 574 millones y el 17,5 por ciento; y Portugal, con 402 millones, el 12,2 por ciento y un aumento del diez por ciento.

Los mejores avances los experimentan Reino Unido (quinto), con una subida del 69 por ciento, el cinco por ciento de las ventas y 165 millones; Países Bajos (décimo mercado), con un ascenso del 56 por ciento y 71 millones, y México (sexto), que sube un 47 por ciento, 106 millones y el 3,2 por ciento del total.

FORO INTERNACIONAL

En esta decimoprimera edición, la World Olive Oil Exhibition ha acogido más de 800 empresas de España, Croacia, Jordania, Portugal y Grecia. Ha estado representada el 93 por ciento de la producción española de aceite de oliva con la presencia de expositores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

Se trata de un foro internacional que brinda la oportunidad de conocer en un mismo espacio la mayor variedad de aceites de oliva de las principales regiones productoras del mundo y cuyos objetivos principales son promover el intercambio de conocimientos y explorar oportunidades comerciales.

Andalucía Trade organiza 90 de reuniones de negocio en la World Olive Oil Exhibition de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad