viernes. 21.06.2024

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ya está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad contra la proposición de ley de amnistía pactada entre PSOE y Junts que se ha registrado en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. "El gabinete jurídico ya está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de amnistía", según ha señalado.

Fernández-Pacheco ha manifestado que los pactos del presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, con los partidos independentistas, donde se incluye la citada proposición de ley de amnistía, están suponiendo una "quiebra social sin precedentes en nuestro país".

Ha indicado que estamos ante una Ley de amnistía, "diseñada por políticos para obviar delitos que cometieron políticos; una amnistía que lo perdona todos, según dicen, por el interés general y que dejará de juzgar a personas que cometieron gravísimos delitos contra el Estado, contra el orden público o contra las arcas públicas con el dinero de todos".

"Una amnistía que deroga de facto la separación de poderes y viene a decirnos que España no es un estado de derecho", ha indicado Fernández-Pacheco, quien ha insistido en que lo que está permitiendo Sánchez de cara a su investidura "no atiende a razones, no atiende al sentido común y tampoco atiende a lo que debe ser la lealtad institucional básica".

Ante ello, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz emprenderá todas las acciones a su alcance en los ámbitos social, político y judicial para defender la igualdad de todos los españoles y evitar que Andalucía sea una comunidad de "segunda". "No vamos a permitir que se nos trate como a ciudadanos de segunda ni vamos a permitir agravios que vengan a mermar nuestros derechos; no nos vamos a andar con chiquitas, y vanos a usar todos los recursos que estén a nuestra disposición, siempre con la ley y la Constitución marcando los límites", ha indicado.

Ha mostrado la preocupación del Gobierno andaluz por las "sucesivas cesiones" que Sánchez "ha hecho al independentismo en favor única y exclusivamente de su investidura", y ha considerado que el presidente español en funciones "bien haría, en escuchar el clamor de los cientos de miles de andaluces y españoles que han salido a las calles para decirle que no todo vale".

"Pero mucho nos tememos que la ambición desmedida por seguir anclado al sillón de la Moncloa no tiene límite, y no va a atender a razones, pero ni mucho menos tiene razón", según ha indicado el portavoz del Ejecutivo andaluz.

"SIMBOLISMO ESPECIAL" DEL 4D

Ha considerado que ante este panorama, la fecha del 4 de diciembre --cuando se conmemoran las movilizaciones por la autonomía de Andalucía-- está cargada este año más si cabe de un "simbolismo especial y de una importancia especial, porque nunca antes se habían puesto en entredicho tanto los logros que se consiguieron" con esas manifestaciones de los andaluces en todas las provincias y que desembocaron en la autonomía de esta comunidad.

En este sentido, ha expuesto que la Junta de Andalucía va a organizar el 4 de diciembre con toda la "solemnidad del mundo", aunque el programa de actividades todavía no está cerrado, pero se desarrollarán en las ocho provincias. "Pero más allá del programa de actividades, desde luego, este 4 de diciembre va a tener un simbolismo especial", ha indicado Fernández-Pacheco, quien ha recalcado que "todo lo que se consiguió gracias a la lucha del pueblo andaluz el 4 de diciembre de 1977, hoy está en entredicho por los pactos políticos del presidente del Gobierno en funciones".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Al hilo de la lealtad institucional, ha manifestado que la carta que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, remitió a Pedro Sánchez solicitándole una Conferencia de Presidentes "no ha tenido respuesta". "No es un feo a Juanma Moreno, sino un feo a ocho millones de andaluces", ha apuntado.

Ha insistido en que de manera urgente debería convocarse esa conferencia en la que se debería explicar a los legítimos representantes de todos los territorios de nuestro país cómo van a afectar esas "cesiones" al independentismo catalán.

Andalucía trabaja ya en un recurso ante el TC contra la Ley de Amnistía y prepara un...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad