jueves. 08.12.2022

Por Andalucía teme que la Junta "agudice los problemas muy graves" del SAS tomando a Ayuso como "referencia" de gestión

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha expresado este miércoles su preocupación acerca de que los "problemas muy graves" que, en su opinión, afectan actualmente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) "se agudicen" si el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) toma al Ejecutivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como "referencia" para su gestión.
La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, durante la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz en el Parlamento de Andalucía, a 10 de noviembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). En la cuarta sesión del Pleno, de esta XII Legislatura, se expondrá el plan Vive Andalucía y las preguntas de control al presidente de la Junta de Andalucía.
La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, durante la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz en el Parlamento de Andalucía, a 10 de noviembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). En la cuarta sesión del Pleno, de esta XII Legislatura, se expondrá el plan Vive Andalucía y las preguntas de control al presidente de la Junta de Andalucía.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha expresado este miércoles su preocupación acerca de que los "problemas muy graves" que, en su opinión, afectan actualmente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) "se agudicen" si el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) toma al Ejecutivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como "referencia" para su gestión.

Así lo ha indicado Inmaculada Nieto en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha informado de una proposición no de ley (PNL) que Por Andalucía defenderá en el Pleno la próxima semana relativa a la "garantía de la atención sanitaria con medios propios en Andalucía".

Al respecto, Inmaculada Nieto ha considerado "ineludible valorar el grado de descontento que hay en Madrid a consecuencia del deterioro objetivo que sufre su sanidad pública", así como que también es "ineludible establecer un paralelismo" con Andalucía, y en esa línea ha subrayado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "se ufana en decir que Ayuso es su referencia".

"Lo que estamos viendo en Madrid es un poco el espejo de hacia dónde puede ir el Servicio Andaluz de Salud, que ya tiene problemas muy graves y que se pueden agudizar si, efectivamente, la referencia para su gestión cotidiana que tenga el Gobierno de la Junta sea la gestión que se hace de la sanidad madrileña", ha advertido a continuación la portavoz de Por Andalucía.

PNL A DEBATE EN EL PARLAMENTO

En ese contexto, Nieto ha defendido que el Parlamento andaluz "aborde con serenidad" la PNL de Por Andalucía que tiene como objetivo reforzar el SAS "en términos de trabajadores, que son probablemente el déficit más agudo que atraviesa ahora", según ha explicado la portavoz del grupo, que en días atrás ha denunciado "los datos de excesivas derivaciones a la sanidad privada que se están produciendo" en Andalucía "tanto en pruebas diagnósticas como en visitas a los facultativos y en intervenciones quirúrgicas".

Nieto ha sostenido que "ese exceso de derivación está comprometiendo, además, la formación del personal interno residente, sea médico, sea enfermero, y traza un camino que nos lleva irremediablemente a la agudización de problemas que ya son insostenibles".

Ha detallado además que uno de los puntos de la citada PNL "trata de clarificar de una buena vez qué tiene previsto hacer el Gobierno de Moreno Bonilla con los 12.000 trabajadores del sistema sanitario público" de refuerzo por la pandemia de Covid-19 "cuyos contratos terminan el 31 de diciembre".

Inmaculada Nieto ha remarcado que esos 12.000 sanitarios "están cubriendo un trabajo ordinario en el sistema público", como "así lo ha confirmado la Consejería", y "deben permanecer en el sistema, pero para ello, como mínimo, necesitan que el SAS les ponga por delante contratos como mínimo de un año", según propone Por Andalucía.

El grupo de IU, Podemos y Más País advierte de que, "si no es así, pasará con ellos lo que ya pasó con los 8.000 que fueron despedidos en octubre de 2021, que cuando el sistema quiso echar mano de ellos, ya habían sido contratados en otro sistema sanitario donde las condiciones laborales y retributivas eran mejores que las que ofrecía el SAS entonces, que son las mismas que está ofreciendo ahora y que vienen recogidas en los Presupuestos para el año próximo".

Inmaculada Nieto ha expresado su deseo de que el debate de dicha PNL "sea fructífero, que salgamos de los lugares comunes y afrontemos con mucha seriedad que la gravedad de los problemas del sistema sanitario público andaluz no son imaginarios", sino que son "constantes y cotidianos, los está padeciendo la población y la plantilla, y hay soluciones que pasan, en una medida importante, aparte de por la mejora salarial y de las condiciones de trabajo de nuestro personal, por una paralización y disminución de las derivaciones a la privada que está debilitando el sistema público y comprometiendo que el personal interno residente pueda completar sus planes de estudio en los hospitales acreditados para ello".

DEBATE DE PRESUPUESTOS

Por otro lado, Inmaculada Nieto ha aludido al debate de totalidad del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 que se sustanciará la próxima semana en el Pleno del Parlamento, donde el grupo Por Andalucía defenderá la enmienda a la totalidad que ha anunciado contra las cuentas diseñadas por el Ejecutivo del PP-A.

La portavoz de Por Andalucía ha dado por hecho que, ante un gobierno "con mayoría absoluta", su enmienda a la totalidad "probablemente no conseguirá el objetivo de que estos Presupuestos sean retirados y se tengan unas cuentas de mayor utilidad para la comunidad autónoma".

De igual modo, ha explicado que desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se realizó el pasado lunes un nuevo "intento" de convocar una reunión con el grupo Por Andalucía a través de un correo electrónico recibido en torno "a las 20,15 horas de la tarde" de ese día "para tener una reunión al día siguiente sin hora" en relación al Presupuesto.

Al respecto, Nieto ha opinado que dicha convocatoria obedecía "quizá más" a la intención de la Consejería de "poder contar que ha habido una voluntad de reunirse con la oposición, al menos" con el grupo de Por Andalucía, que motivada "por un criterio cierto de sentarnos a ver qué margen hay con estas cuentas que nos parecen muy deficientes para Andalucía".

BONO DE ALQUILER JOVEN

Al hilo, la también responsable de Política Institucional de IU Andalucía se ha referido a las incidencias registradas al inicio, el pasado lunes, del periodo para solicitar acogerse al Bono Joven de Alquiler en Andalucía, una iniciativa que había generado una "formidable expectativa" entre los "miles de jóvenes" que en esta comunidad "tienen un problema para acceder a la vivienda o para garantizar la continuidad de los pagos de alquiler extraordinario", según ha añadido.

Inmaculada Nieto ha criticado el "retraso" por parte de la Junta para "la aplicación de esta ayuda", y ha comentado que el Gobierno de Juanma Moreno lo justificaba diciendo que "se estaba preparando una aplicación informática que, hasta que no estuviese lista, no se podía hacer" la convocatoria.

De este modo, la portavoz de Por Andalucía ha llamado la atención acerca de que "justamente aquello que sirvió para justificar el retraso" de la convocatoria del Bono de Alquiler Joven en esta comunidad --dicha aplicación informática-- "es lo que se cayó al poco de estrenarse".

Para Inmaculada Nieto, se trata de "una chapuza dolorosa que, además, explicita un modelo injusto en la adjudicación" de unas ayudas para las que el Gobierno de Moreno "no ha reforzado ni con un solo céntimo de euro el dinero que el Gobierno de España ha puesto a disposición" de las mismas.

Tras manifestar que las "disculpas" por parte de la Junta respecto a lo sucedido con la tramitación de estas ayudas "han sido insuficientes", la portavoz de Por Andalucía ha señalado que "ahora hay que poner sobre la mesa una certeza de cómo se va a resolver este lío y cómo se va a salir de un marco que nos parece de soberbia, de negar en primera instancia lo evidente, del desapego que muestra este Ejecutivo hacia el problemón que hay de vivienda en Andalucía, que impacta en todas las capas de la sociedad, pero que especialmente se ceba con la gente joven, que ya bastante tiene con otros problemas a los que la Junta tampoco les da respuesta".

Finalmente, ha apostillado que "quizá lo sucedido en un Gobierno que dejara esa soberbia como 'modus operandi' requeriría darle una vuelta a lo de no complementar, a lo de no poner dinero de recursos propios a disposición de ampliar las posibilidades a más jóvenes que se puedan beneficiar finalmente" del Bono de Alquiler Joven.

Por Andalucía teme que la Junta "agudice los problemas muy graves" del SAS tomando a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad