sábado. 20.04.2024

El pleno de la Diputación de Sevilla pide una educación en "respeto y tolerancia" frente al "veto parental"

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha aprobado una moción del PSOE en demanda de garantizar la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia y la independencia de los docentes frente al "veto parental" implícito según los socialistas en el acuerdo en materia educativa firmado recientemente entre el Gobierno andaluz y Vox, formación esta última que sostiene al primero.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha aprobado una moción del PSOE en demanda de garantizar la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia y la independencia de los docentes frente al "veto parental" implícito según los socialistas en el acuerdo en materia educativa firmado recientemente entre el Gobierno andaluz y Vox, formación esta última que sostiene al primero.

La moción del PSOE, defendida por el diputado Alejandro Moyano, llama a rechazar "la implantación del veto parental" en Andalucía tras el acuerdo firmado entre el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs), y Vox, para impulsar los cambios normativos necesarios para impulsar "el derecho de los padres a decidir sobre la participación de sus hijos en actividades complementarias, siempre con absoluto respeto a los preceptos consagrados en la Constitución Española"; y un modelo que "permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo".

Tal extremo, según Moyano, implica "la implantación del veto parental" a los contenidos educativos, avisando los socialistas de que al estar sostenido el Gobierno andaluz de PP y Cs por "la ultraderecha" que representa Vox, dicha formación "está exigiendo una y otra vez la implantación del PIN parental o más bien el veto parental" en la educación pública andaluza, para "implantar un modelo conservador y parcial, que limite el currículo educativo a los contenidos que considera aptos pero que excluyen realidades sociales e incluso históricas, con mayor centralismo y control de los procesos educativos".

Mediante esta medida, según Moyano, se pone "en tela de juicio la profesionalidad" de los docentes y se propicia un "retroceso en la educación integral", al ir contra un modelo que "impide que unos padres machistas priven a sus hijos de una educación basada en la diversidad y la igualdad" o que una familia que niegue el cambio climático aparte a sus hijos de la educación en valores medioambientales, por ejemplo.

CRÍTICAS AL GOBIERNO ANDALUZ

Así, el PSOE lamenta la "sumisión" del Gobierno andaluz a Vox, permitiendo que los alumnos sean "rehenes de las políticas conservadoras y moneda de cambio para mantener" el poder.

La moción, en su parte dispositiva, pide velar por el principio constitucional a la libertad de enseñanza con el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales; reclama reforzar los planes de igualdad, protocolos LGTBI y formación en igualdad en los centros; garantizar la enseñanza de la convivencia, respeto y tolerancia; una campaña de apoyo a la independencia de los docentes que fomente la educación basada en libertad de pensamiento y la capacidad crítica del alumnado y "reforzar la autonomía de los órganos directivos de los centros educativos".

Frente a ello, el diputado de Vox, Rafael García Ortiz, ha defendido que "PIN parental" que reclama su partido "no es una imposición", sino un instrumento "voluntario", asegurando que "la libertad individual de las personas, el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales es perfectamente compatible con el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral, de acuerdo con sus propias convicciones".

Según ha dicho, la idea de dicha herramienta es impedir que "el Estado, el Gobierno (de turno) o los políticos" sean quienes "decidan" sobre la educación, avisando de los intentos que según asegura median para "limitar el espíritu crítico" del alumnado y "aborregar" a la sociedad.

CS Y LOS "DERECHOS"

Por Ciudadanos, Manuel Benjumea ha avisado de que el PSOE está "faltando a la verdad" al considerar que el mencionado acuerdo entre el consejero Imbroda y Vox implique la implantación de un "PIN parental" en la educación. "Los padres tienen derecho a decidir sobre la educación de sus hijos y ellos derecho a recibir una educación plural y en valores democráticos. Ambas cosas son compatibles", ha defendido.

Así, ha asegurado que la Consejería de Educación va a "garantizar que las autorizaciones parentales tengan siempre como límite" los aspectos reconocidos por la Constitución Española "y las leyes nacionales de educación, que consagran la igualdad y la diversidad", pues "los padres no pueden vetar los contenidos curriculares en valores democráticos consagrados por la Constitución".

En el caso de Adelante, la diputada Teresa Pablo ha expuesto que el denominado "PIN parental" que reclama Vox "no se puede aplicar tal cual", pues "las actividades complementarias" educativas están "reguladas por decretos" legislativos y "no hay manera de negarse a ellas", lamentando los intentos "de la ultraderecha por confundir a la ciudadanía retorciendo la libertad o la democracia" con el único fin de imponer "su retrógrada ideología".

"POR LEY"

La popular María Helena Romero, de su lado, ha defendido que "las actividades curriculares están fijadas conforme a Ley", con lo que en su caso "no procede autorización" alguna, toda vez que las actividades extracurriculares ya están sujetas a la autorización familiar, según ha precisado. Por eso, ha opinado que el PSOE está intentando generar un "debate artificial, politizando la igualdad y tergiversando" la situación del sistema educativo.

La moción de los socialistas, finalmente, ha sido aprobada con el apoyo de Cs, Adelante y el PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

El pleno de la Diputación de Sevilla pide una educación en "respeto y tolerancia"...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad