viernes. 01.03.2024

BORMUJOS (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), celebrado este jueves por vía telemática, ha rechazado la moción del PP en demanda de la dimisión del alcalde, el socialista Francisco Molina, y la concejal de Educación y Obras Públicas, Carmen Garfia, también del PSOE, después de que el Juzgado de lo Penal número ocho fijase para el 14 de junio un juicio en su contra, por un presunto delito de prevaricación derivado de la autorización de unas obras en una nave municipal pese a contar con informes desfavorables de la Intervención municipal y del arquitecto del propio Ayuntamiento.

Merced a dicha causa judicial, el PP ha reclamado tanto las dimisiones del alcalde y de su edil de Obras Públicas, al atisbar un supuesto caso de "corrupción política" en las obras en cuestión, como que Cs rompa el acuerdo con el PSOE mediante el cual cogobierna el Ayuntamiento con los socialistas, después de que no prosperase el acuerdo promovido entre el PP, Cs y Vox para superar la mayoría simple de los socialistas en la sesión de investidura de 2019.

El alcalde, de su lado, invoca su presunción de inocencia, achacando al PP una "campaña de acoso y derribo" promovida según considera con la intención de "desestabilizar al Gobierno municipal" de coalición conformado por el PSOE y Ciudadanos, partido este último que ha pedido al primer edil que dimita junto a su edil de Obras Públicas.

Ciudadanos, en concreto, reclama al PSOE que "aparte" del poder al alcalde y su concejal de Obras Públicas y, una vez desligado Molina de la Alcaldía, "se decidirá dentro del gobierno local quién toma el cargo" de primer edil, asegurando en ese sentido que su partido no está "preocupado por los sillones".

Durante el debate plenario, salpicado de diversos momentos de tensión, la portavoz del PP, Lola Romero, ha modificado la parte dispositiva de la moción, suprimiendo el primer punto y circunscribiendo la misma a la exigencia de la dimisión al alcalde y la concejal de Obras Públicas, ante la causa judicial que afrontan, por el "grave caso" de supuesta "corrupción política" que protagonizan y el "rosario de despropósitos" que el PP achaca al alcalde, entre otros aspectos 56 reparos de la Intervención municipal respecto a facturas "bajo sospecha" según el PP, por valor de unos dos millones de euros.

"NO HAY MÁS EXCUSAS"

La mencionada causa judicial, según Lola Romero, "culmina" las "bochornosas" situaciones que a su entender está protagonizando el primer edil, "manchando" la imagen de Bormujos. "No hay más excusas", ha aseverado, reclamando al alcalde y a la edil de Obras Públicas "que asuman su responsabilidad y dimitan". "Les acusan un fiscal y un juez, no el PP", ha advertido.

Tras ello, Francisco Molina ha avisado de que la parte expositiva de la moción incluye "injurias y acusaciones infundadas" hacia él y la edil de Obras Públicas, al atribuirles "corrupción política y tráfico de influencias", cuando ambos están acusados de "prevaricación administrativa", no por los aspectos ya citados y aludidos por los populares. Por eso, ha reclamado al PP que retire tales acusaciones, porque en caso contrario afronta "una querella por supuestos delitos de injurias y calumnias".

La portavoz de Adelante, Yésica Sposati, ha defendido una enmienda a la moción del PP, en demanda de que dimitan tanto los miembros de la corporación procesados, como los condenados, pues el edil popular Luis Paniagua fue condenado a indemnizar con 45.000 euros al excandidato de Cs a la Alcaldía de Dos Hermanas Manuel Varela, por una "agresión ilegítima contra el honor y la propia imagen" de este último cuando Paniagua era edil en dicho municipio.

LA "CONVENIENCIA POLÍTICA"

Tras no aceptar el PP esta enmienda, Yésica Sposati ha coincidido en que el alcalde debe "aclarar su situación" judicial, pero ha lamentado la "incoherencia" del PP y ha avisado de que la moción se limita a la "conveniencia política" de los populares, a la "búsqueda de sillones" mediante el "acoso y derribo".

Luis Paniagua, de su lado, ha replicado al alcalde que el delito de prevaricación "siempre es administrativo", criticando su "huida hacia adelante como pollo sin cabeza" y reclamándole que, por "vergüenza política", asuma las "consecuencias" de la situación y abandone al cargo. Igualmente, ha reclamado a Cs que si no logra la renuncia de Molina, rompa su pacto de gobierno con los socialistas.

El portavoz de Cs y primer teniente de alcalde, Manuel Romero, ha rememorado que él mismo ha pedido la dimisión al alcalde, al objeto de que "se aparte" por el bien del municipio, avisando de que dada la pandemia y la nueva crisis derivada de la misma, hay que "priorizar". "Habrá tiempo para hablar de esto, pero hoy no es el tiempo", ha aseverado.

La portavoz del PSOE, Margarita Beltrán, ha acusado al PP de instigar "una moción de censura" a base de "mentiras" contra un "alcalde honrado". "No tienen escrúpulos", ha alertado, recordando la situación de Luis Paniagua y recordando que el PP cogobierna Sanlúcar la Mayor junto con Eustaquio Castaño, del Grupo Independiente Sanluqueño, pese a que el mismo está condenado por prevaricación desde 2017.

La moción, finalmente, ha sido rechazada por nueve votos en contra del PSOE, Adelante y del edil no adscrito, siete votos a favor del PP y Vox y cinco abstenciones de Ciudadanos.

El pleno de Bormujos rechaza pedir la dimisión del alcalde con la abstención de Cs y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad