sábado 15/5/21

Hospital de Valme, seleccionado como centro de referencia europeo de ecografía obstétrico-ginecológica

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha subrayado este lunes que su prestigio formativo e investigador en ecografía obstétrico-ginecológica ha provocado que la empresa líder en esta tecnología, Canon, lo haya seleccionado como referente europeo para el desarrollo de la respectiva tecnología.
Consulta de ecografía en el Virgen de Valme

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha subrayado este lunes que su prestigio formativo e investigador en ecografía obstétrico-ginecológica ha provocado que la empresa líder en esta tecnología, Canon, lo haya seleccionado como referente europeo para el desarrollo de la respectiva tecnología.

Así, tal como ha señalado en un comunicado, ha cedido al hospital sevillano su equipo más innovador, 'Aplio 700', catalogado de gama alta y dotado de las últimas aportaciones tecnológicas, para que lo utilice en el liderazgo de su actividad investigadora y docente.

Señala que el desarrollo de la ecografía en el área de conocimiento de la ginecología y la obstetricia ha sido exponencial a lo largo de los últimos años. Como consecuencia, en la actualidad los especialistas pueden conocer en todo momento el adecuado desarrollo del feto en su vida intrauterina, así como explorar con detalle la patología de los órganos internos femeninos (útero y ovarios). Sin embargo, esta gran evolución ha requerido de una mejora tecnológica y, paralelamente, de un avance en investigación y la formación de los profesionales.

Precisamente, en este último apartado destaca la Unidad de Ecografía Ginecológica y Medicina Fetal del Hospital Universitario de Valme, integrada en el servicio de Ginecología y Obstetricia que dirige Rosa Ostos. Fue creada hace 15 años bajo la coordinación de José Antonio Sáinz. La integran los ginecólogos: Manuel Vargas, Carlota Borrero y José Antonio García Mejido.

LISTA DE ESPERA DE DOS AÑOS PARA FORMARSE

En el área de la formación, la citada unidad clínica acumula más de 25 cursos formativos en ecografía dirigidos a especialistas en Obstetricia y Ginecología de toda España. Destacan entre las áreas formativas: el diagnóstico prenatal, la ecocardiografía fetal, el Doppler fetal, la ecografía en la patología ginecológica y la ecografía en el suelo pélvico.

De hecho, en la unidad existe un puesto de trabajo con ecógrafo dedicado en exclusiva a la formación, motivo por el cual es altamente valorado por los especialistas en formación y donde se han formado cerca del centenar de profesionales procedentes de toda España en los últimos años. Precisamente, la gran demanda formativa en este ámbito en este centro sevillano dispara la lista de espera para la formación en esta unidad en más de dos años.

Por su parte, fruto de la experiencia docente acumulada en estos años, el coordinador de la Unidad de Ecografía Ginecológica y Medicina Fetal, José Antonio Sáinz, es el editor de varios tratados en ecografía obstétrico-ginecológica ('Doppler en Obstetricia', 'Ecografía Preparto', 'Ecografía en el primer trimestre de gestación'). Los mismos están avalados por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y lo convierten en referentes a nivel nacional en la formación de dichas disciplinas.

Asimismo, subraya que, "si importante es la aportación que hace la unidad en la formación de ecografía, no menos destaca es la apuesta en el área de la investigación". Sus profesionales, además de la asistencia clínica, se implican en la investigación del área del Doppler fetal y placentario, así como en la aplicación de nueva metodología en el área del diagnóstico prenatal de cromosomopatías y malformaciones fetales. A ello se suma el haber sido pioneros en la aplicación de la ecografía en la sala de partos y en la patología del suelo pélvico.

La globalidad de esta investigación se ha materializado en las más de 60 publicaciones científicas aportadas por los profesionales de este dispositivo asistencial, la invitación a su coordinador en múltiples ponencias internacionales y su autoría de diferentes tratados de ecografía de ámbito mundial.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

'Aplio 700' es un ecógrafo de alta gama dotado con la última tecnología (doppler, elastrografía, entre otros) al objeto de que los profesionales de esta unidad clínica desarrollen su capacidad docente e investigadora. La formación de imágenes es excepcional, con representaciones en 3D de tamaño natural y la posibilidad de trabajar con imágenes en color y con mayor contraste, su facilidad de uso es extraordinaria y brinda una amplia gama de herramientas especializadas.

Está equipado con un sistema de ultrasonido de élite, nuevo e innovador que permite lograr una alta sensibilidad y alta calidad de imagen mediante la utilización de tecnología digital de última generación. Está dotado de un sistema de diseño inteligente y aplicaciones para exploraciones avanzadas y de rutina.

Hospital de Valme, seleccionado como centro de referencia europeo de ecografía...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad