jueves 28/1/21

La consejera de Desarrollo Sostenible valora el primer 'Puntolimpio' construido con material reciclado

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha inaugurado este miércoles junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el quinto 'Punto Limpio' en la capital hispalense, ha valorado que este espacio haya sido el primero en el que se ha utilizado "la zahorra de áridos hecha al 100 por cien con materiales reciclados".

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha inaugurado este miércoles junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el quinto 'Punto Limpio' en la capital hispalense, ha valorado que este espacio haya sido el primero en el que se ha utilizado "la zahorra de áridos hecha al 100 por cien con materiales reciclados".

"Sevilla tiene que ser pionera sí o sí en economía circular, ser un ejemplo", ha enfatizado la titular del ramo en un comunicado. En este sentido, las nuevas instalaciones, ubicadas en terrenos del Puerto, han supuesto una inversión de 642.000 euros para dar servicio a una población de 115.600 habitantes y están preparadas para acoger 6.224 toneladas de residuos cada año.

Crespo ha destacado, además, que durante su construcción se han generado 997 jornales y su puesta en marcha supone la creación de dos empleos verdes en su explotación. En la construcción se ha contado de forma mayoritaria con empresas andaluzas. "Apoyamos la recuperación económica a través de la apuesta por la infraestructura pública verde y contando con empresas andaluzas", ha afirmado la consejera.

Este centro de recogida de residuos está construido con módulos prefabricados y con materiales que proceden de excedentes de la construcción y demolición. Se trata del quinto Punto Limpio que la Junta de Andalucía pone en servicio para que los sevillanos puedan depositar, con seguridad ambiental, aquellos residuos urbanos que no se pueden tirar en los contenedores municipales. "Apostamos por estos centros de recogida de residuos como elementos clave en la apuesta decidida del Gobierno de Andalucía por la economía circular", ha señalado Crespo.

La consejera ha recordado que el anteproyecto de la Ley de Economía Circular, que sitúa a Andalucía a la vanguardia, ya ha pasado por elConsejo de Gobierno. "Somos pioneros y nos adelantamos al Gobierno deEspaña en una ley que permitirá dar un paso adelante en la preservación del medio ambiente y en el desarrollo sostenible, lo que se traduce en más oportunidades y empleo", ha señalado.

La titular del ramo ha explicado que la economía circular empieza en casa y que la concienciación ciudadana es clave, así como la obligación de la Administración de poner en marcha las infraestructuras necesarias para dar respuesta a lo que pedimos al ciudadano.

Crespo ha resaltado cómo "Ayuntamiento, Puerto y Junta de Andalucía trabajan unidos en el objetivo común de avanzar en la economía circular" y ha hecho hincapié en la necesidad de "reforzar la alianza con las universidades para abrir, desde la investigación, nichos de negocio para empresas de reciclaje que revaloricen el residuo y contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático".

LEY PIONERA

"Damos un gran paso al fomentar un uso racional y sostenible de los recursos naturales, haciendo compatible el respeto al medio ambiente con el crecimiento económico y la generación de nuevas oportunidades, algo tan necesario en estos momentos", ha añadido.

"Dejar atrás el modelo de fabricar, usar y tirar, extender la vida útil de los productos y reducir los residuos que generamos", ha concluido. Este tipo de centro es pieza fundamental en la apuesta decidida de la Junta por la economía circular y por una gestión adecuada de los residuos como se estipula en el Plan Integral de Residuos para una Economía Circular.

En ellos se pueden clasificar electrodomésticos, pinturas, aceitesusados, baterías, muebles viejos, equipos electrónicos, lámparas fluorescentes, escombros, restos de poda, metales y chatarra, así como papel y cartón.

El acto ha contado, además, con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Isabel Solís; y el teniente de Alcalde Delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

La consejera de Desarrollo Sostenible valora el primer 'Puntolimpio' construido con...
Comentarios