jueves. 25.04.2024

CAZALLA DE LA SIERRA (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)

El municipio de Cazalla de la Sierra (Sevilla) ha sido este pasado domingo el escenario de una caravana de vehículos, con "18 tractores en cabeza y 400 coches aproximadamente" según los convocantes y "bastantes menos" según el alcalde, Sotero Martín Barrero (PSOE), contra la "alarmante subida" del IBI rústico y el IBI urbano este año, toda vez que el primer edil avisa que en el primer caso se retorna a los valores de 2017 y el segundo deriva de la necesidad de sufragar los servicios públicos frente a la caída de los ingresos procedentes del Estado.

Según los convocantes de la protesta, este año los impuestos de bienes e inmuebles (IBI) rústico y urbano de Cazalla de la Sierra han subido "un 19,3 por ciento" y un 10,3 por ciento, respectivamente, pese a las "alegaciones" formuladas contra dicha alza tributaria.

"Esta pandemia no ha hecho sino empeorar la situación económica de los cazalleros y una subida de impuestos en estos momentos deja aún más malherida a la ciudadanía, incluyendo a los castigados agricultores que no pasan por buenos tiempos", señalan los convocantes, que ya promovieron anteriormente una protesta inicial.

Frente a ello, el alcalde de Cazalla ha explicado que el IBI rústico y el IBI urbano son "los dos únicos" impuestos que ha subido este año el Ayuntamiento, agregando que en el primer caso, después de que en 2017 el tipo fuese rebajado del 1,05 por ciento al 0,57 por ciento para compensar una subida catastral del Estado, y hayan pasado tres años en esta última tasa, el nuevo tipo del 0,68 por ciento supone "un ajuste para cuadrar" el impuesto.

LA COMPARATIVA

Explicando que el nuevo tipo del 0,68 por ciento es "un 35 por ciento" inferior al tipo de 2017, el alcalde ha aseverado que "si en 2021 algún vecino paga más por su finca rústica que en 2017 teniendo el mismo valor catastral", el Ayuntamiento le "devuelve" el dinero. Es más, según el alcalde de Cazalla, el IBI rústico de esta localidad sigue siendo "el más bajo de la comarca" tras este "ajuste".

En cuanto al IBI urbano, ha admitido un alza de más del nueve por ciento después de "muchísimo tiempo" con dicho impuesto congelado, una medida que ha defendido avisando de que tras bajar la población de Cazalla de la barrera de los 5.000 habitantes, ha perdido parte de la cuantía que ingresa por su participación en los ingresos del Estado (PIE) y es necesario sufragar los "costes" implícitos en los servicios públicos, a fin de mantenerlos.

En paralelo, ha asegurado que el IBI urbano de Cazalla está "por debajo de la media de los pueblos de la comarca", manifestando que todos estos aspectos han sido explicados en el pleno del Ayuntamiento.

Celebran una caravana en Cazalla contra la subida del IBI y el alcalde alega la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad