domingo. 23.06.2024

Andalucía multiplica por diez en los dos últimos años la compra pública de innovación en salud

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han participado este martes en la inauguración del 'Espacio CPISalud', un encuentro que reúne a más de 600 expertos del ámbito sanitario. En el mismo, García ha subrayado el avance "exponencial" de Andalucía en la gestión en Compra Pública de Innovación (CPI) en salud, que, en su primera década, de 2012 a 2022 supuso 18 millones de euros y sólo en los dos últimos años, 2023 y 2024, ha alcanzado los 35 millones de euros.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han participado este martes en la inauguración del 'Espacio CPISalud', un encuentro que reúne a más de 600 expertos del ámbito sanitario. En el mismo, García ha subrayado el avance "exponencial" de Andalucía en la gestión en Compra Pública de Innovación (CPI) en salud, que, en su primera década, de 2012 a 2022 supuso 18 millones de euros y sólo en los dos últimos años, 2023 y 2024, ha alcanzado los 35 millones de euros.

"Hablamos de una media anual de 1,7 millones entre 2012 y 2022, y una media de 17,5 millones en los últimos dos años. Es decir, un 930% más. En total --ha añadido--, en Andalucía ya se han gestionado 53 millones de euros en esta materia desde 2012". El evento 'Espacio CPI Salud', organizado para fomentar la transformación de los sistemas públicos de salud a través de la innovación y la CPI, se presenta en la ciudad de Sevilla como una cita clave para el sector.

Coorganizado por la Consejería de Salud y Consumo, la Fundación Progreso y Salud (FPS), el Servicio Andaluz de Salud, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ofrece "una oportunidad única" para la colaboración entre clínicos, asociaciones de pacientes, personal investigador, industria y otros agentes innovadores, con el propósito de mejorar la prestación de los servicios sanitarios a los ciudadanos, ha subrayado la Junta en una nota de prensa.

Catalina García, que también ha estado acompañada de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, y el director general del CDTI, José Moisés Martín, ha mostrado durante la inauguración su "orgullo" de que Andalucía sea "referente nacional y europeo" en el uso de la CPI. Además, de coordinar actualmente el mayor consorcio europeo de CPI, denominado 'Procure4Healt', la titular de Salud y Consumo también ha explicado que la comunidad autónoma, a través de la FPS, cuenta con un Programa de CPI galardonado con uno de los premios 2023 del Consejo Europeo de Innovación: la Oficina Técnica de CPI que trabaja bajo un modelo único en Europa "y con una poderosa herramienta de detección de necesidades disruptiva que se ha convertido en el modelo del Mapa de la Demanda Temprana de Andalucía".

De hecho, durante los dos días de duración del encuentro se realizarán las Consultas Preliminares al Mercado de esas necesidades. Se trata de un proyecto desarrollado durante 2023 en el que han participado cerca de 500 personas, y que ha dado como resultado la identificación de 33 necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). "Andalucía es referente, y ello es muestra de la apuesta del Gobierno andaluz por posicionarla como modelo a seguir. Implantar el uso de la CPI como instrumento estratégico permite la modernización de las administraciones públicas y la mejora de los servicios públicos de salud. Esto los orienta a la excelencia, lo que sin duda contribuye a la mejora de la calidad en la prestación de la asistencia al paciente", ha señalado, al tiempo que ha apuntado a que el sistema sanitario público de Andalucía se ha posicionado como "punta de lanza del sector".

En esta línea, ha explicado que, este encuentro "potenciará mercados estratégicos innovadores que propicien la competitividad, mejorará el impacto en los indicadores de I+D+i, así como en los de apoyo y refuerzo del tejido económico y empresarial de la región; además de la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, aplicando nuevos modelos internacionales y buenas prácticas consolidadas". La consejera ha explicado que el sector salud está "en continuo desarrollo" y plantea "hitos y novedades" que permiten que distintas administraciones y empresas interactúen, "con el fin último de llegar al paciente, facilitando instrumentos novedosos a los profesionales".

En este sentido, ha recordado que para 2024, los presupuestos de salud de la Junta de Andalucía suman 400 millones más que el año anterior y un 45% más del total comparado con 2018. "La compra pública de innovación diagnostica, analiza y trata. Pretende potenciar y generar el desarrollo de soluciones*innovadoras desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. Por eso, anticiparse a las necesidades del sistema sanitario es buena muestra de su propia fortaleza, porque escucha a gestores y a profesionales para generar soluciones con las que proporcionar una asistencia sanitaria de calidad", ha dicho, mientras ha recordado que esta es una muestra más de que "en medicina se trabaja por la prevención y la promoción de la salud".

Por su parte, José Carlos Gómez Villamandos ha subrayado que la obligación de toda Administración es "la mejora constante de los servicios públicos y, en ese objetivo, la Compra Pública de Innovación se convierte en un instrumento idóneo al ofrecer respuestas útiles en una multitud de campos: desde la salud a la movilidad, pasando por la gestión de las emergencias o la mejora del medio ambiente". A su juicio, esta herramienta supone, por tanto, "una respuesta de colaboración pública-privada óptima a la creciente demanda experimentada en torno a la mejora de los servicios al ciudadano y contribuirá a fortalecer la I+D+I, fomentando la competitividad empresarial e impulsando programas públicos de apoyo".

Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto que la CPI supone en Andalucía una inversión de alrededor de 85 millones de euros, coordinada por la Consejería de Universidad y centrada principalmente entre los sectores de la salud, el medio ambiente, el sector aeroespacial, la gestión de ciudades inteligente o la movilidad. El titular de Universidad ha puesto de manifiesto que desde la Junta se continuará apostando por la CPI porque "implica apostar por una mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos y por la colaboración público-privada, aportando una clara mejora de la competitividad de cualquier territorio y de la sostenibilidad de la economía regional basada cada vez más en la innovación".

Entre este martes y este próximo miércoles, 'Espacio CPISalud' contará con un programa de actividades que servirá para aprender, compartir y conectar entorno a la Compra Pública de Innovación en Salud. La agenda incluye una amplia oferta de charlas, conferencias y mesas redondas. Más de treinta ponentes, entre los que se incluye una amplia representación institucional estatal y autonómica, así como del ámbito empresarial e investigador, compartirán sus conocimientos con los asistentes.

También participarán en el evento responsables de los sistemas regionales de Salud, entre los que están la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García; el director gerente del Servicio Gallego de Salud, José Ramón Parada, o la directora de Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Mariola Penadés. La CPI pretende potenciar y generar el desarrollo de soluciones*innovadoras desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública, de ahí su importancia en cuanto a la anticipación de necesidades que tenga el propio sistema sanitario, escuchando a gestores y a profesionales para generar soluciones en pro de la mejora de la calidad de la asistencia.

Andalucía multiplica por diez en los dos últimos años la compra pública de innovación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad