sábado. 26.11.2022

Andalucía insta al Gobierno a reducir el periodo de cálculo de la retribución de las plantas orujeras

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este miércoles instar al Gobierno de España a modificar el periodo de revisión de las retribuciones a la operación de las plantas orujeras con cogeneración en base a los precios reales del gas, del CO2 y del mercado mayorista de electricidad y lo reduzca a un mes frente a los seis meses actuales.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este miércoles instar al Gobierno de España a modificar el periodo de revisión de las retribuciones a la operación de las plantas orujeras con cogeneración en base a los precios reales del gas, del CO2 y del mercado mayorista de electricidad y lo reduzca a un mes frente a los seis meses actuales.

El Ejecutivo andaluz formula esta petición al considerar que la apertura de la excepción ibérica a la cogeneración "no representa una solución para el sector oleícola, diseñado pensando en las características de las centrales de ciclo combinado, que son las que emplean el gas en el proceso de generación eléctrica", informa la Junta en un comunicado.

Por ello, a propuesta de la Consejería de Política Industrial y Energía, el Gobierno andaluz insta al Ejecutivo central a "implementar una solución más justa y equilibrada", en consonancia con las alegaciones presentadas desde la Junta de Andalucía a la propuesta de Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la que se establecen los valores de la retribución a la operación correspondientes alsegundo semestre natural del año 2022, aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Según la Junta, esta solución consiste en el cálculo mensual de las retribuciones a la operación en base a los precios reales de gas, del CO2 y del mercado mayorista (pool) de electricidad, utilizando las mismas fórmulas que se han venido utilizando conforme a la normativa vigente. A día de hoy, las retribuciones se calculan para periodos de seis meses, algo que la Junta no considera "razonable" debido a la situación actual de alta volatilidad de los mercados energéticos.

En este mismo sentido, se han presentado alegaciones desde el sector afectado. Así, han sido realizadas alegaciones conjuntamente por parte de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO) y Cooperativas Agroalimentarias, que cuentan con el apoyo del resto del sector oleícola: Anierac, Asoliva, Almazaras Federadas de España, Infaoliva y del sindicato UGT-FICA Andalucía.

Según la Junta, la industria del aceite de orujo de oliva es vital para el correcto funcionamiento del sectoroleícola, dado que en las orujeras se valoriza todo el orujo graso húmedo producido en las almazaras durante la producción del aceite de oliva. En concreto, estas plantas valorizan el 40% del orujo graso húmedo que se produce en España, con un volumen de 2,8 millones de toneladas anuales de media, prácticamente la totalidad en Andalucía.

Las plantas productivas del sector orujero con cogeneración se encuentran paradas desde que entró en vigor el mecanismo de topado del gas, el pasado día 15 de junio de 2022, regulado en Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Según la Junta, el problema para el sector es de gran magnitud, ya que no están procesando el orujo de la campaña anterior y cuando la nueva campaña, ya en ciernes, dé comienzo necesitan tener sus balsas de almacenamiento vacías para no provocar un colapso en el sector productor del aceite de oliva.

Andalucía insta al Gobierno a reducir el periodo de cálculo de la retribución de las...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad