viernes 17/9/21

Andalucía aumenta un 5% su oferta de formación de Especialistas Internos Residentes y oferta 1.669 plazas para 2021/2022

Andalucía aumenta un 5% su oferta de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) en la convocatoria 2021/2022, con un total de 1.669 plazas, 82 plazas más que el año anterior. Esta es la oferta que la comunidad andaluza ha presentado esta mañana en la Comisión Técnica Delegada celebrada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que será ratificada próximamente por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
Archivo - Médicos

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Andalucía aumenta un 5% su oferta de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) en la convocatoria 2021/2022, con un total de 1.669 plazas, 82 plazas más que el año anterior. Esta es la oferta que la comunidad andaluza ha presentado esta mañana en la Comisión Técnica Delegada celebrada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que será ratificada próximamente por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Andalucía mantiene así su tendencia de crecimiento de futuros especialistas, con un aumento de más de 300 plazas en el último trienio, lo que supone un crecimiento del 24% en dicho periodo, ha destacado en nota de prensa la Consejería de Salud y Familias. Además, la comunidad andaluza sigue situándose entre las primeras comunidades del Sistema Nacional de Salud con mayor oferta EIR. En el conjunto del Estado se ofertarán un total de 10.626 plazas (377 plazas más que en la convocatoria pasada) de las cuales el 15,7% se proponen desde Andalucía.

En el diseño de su oferta EIR 2021/2022, Salud ha señalado que Andalucía ha mantenido el incremento de especialidades clave como son Medicina Familiar y Comunitaria, las especialidades quirúrgicas, Anestesiología y Reanimación, Medicina Preventiva, Medicina Intensiva, Medicina Interna o Salud Laboral.

Junto a ello, ha tenido en cuenta las necesidades que existen en determinadas especialidades deficitarias, como las de Salud Mental (Psiquiatría, Enfermería de Salud Mental y Psicología Clínica), Neumología u Oncología Médica.

Asimismo, ha indicado que se ha considerado la actualización de procesos asistenciales y planes integrados de la Consejería de Salud y Familias, reforzando especialidades cuyo crecimiento ha sido más leve estos últimos años, como Neurología, que se incrementa en seis plazas

Hay que subrayar la fuerte apuesta por la especialización de enfermeras, con un incremento considerable en todas las especialidades, y de forma más relevante en Enfermería Familiar y Comunitaria, que oferta 79 plazas, 20 plazas más que en la convocatoria anterior.

DISTRIBUCIÓN POR ESPECIALIDADES

La distribución de plazas por especialidades se configura de la siguiente forma: Alergología (9), Análisis Clínicos (18), Anatomía Patológica (21), Anestesiología y Reanimación (57), Angiología y Cirugía Vascular (6), Aparato Digestivo (31), Bioquímica Clínica (4), Cardiología (40), Cirugía Cardiovascular (7), Cirugía General y del Aparato Digestivo (35), Cirugía Oral y Maxilofacial (7), Cirugía Ortopédica y Traumatología (50), Cirugía Pediátrica (4), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (7), Cirugía Torácica (4) Dermatología (19), Endocrinología y Nutrición (16), Enfermería de Salud Mental (38 plazas), Enfermería del Trabajo (14), Enfermería Familia y Comunitaria (79), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (70) y Enfermería Pediátrica (29).

Farmacia Hospitalaria (26), Farmacología Clínica (2), Hematología y Hemoterapia (20), Inmunología (4), Medicina del Trabajo (24), Medicina Familiar y Comunitaria (410), Medicina Física y Rehabilitación (24), Medicina Intensiva (32), Medicina Interna (66) Medicina Nuclear (8), Medicina Preventiva y Salud Pública (17), Microbiología y Parasitología (18), Nefrología (16), Neumología (25), Neurocirugía (9), Neurofisiología Clínica (7), Neurología (27), Obstetricia y Ginecología (49), Oftalmología (31), Oncología Médica (29), Oncología Radioterápica (12), Otorrinolaringología (17), Pediatría y áreas específicas (74), Psicología Clínica (29), Psiquiatría (46), Radiodiagnóstico (42), Radiofísica hospitalaria (8), Reumatología (12) y Urología (20).

La distribución de plazas se realiza cada año en consonancia con el estudio de necesidades sanitarias de Andalucía, y en la planificación de la oferta participan activamente los centros del sistema sanitario público de Andalucía.

Andalucía aumenta un 5% su oferta de formación de Especialistas Internos Residentes y...