lunes 23/5/22

"Amplio respaldo" a la protesta de profesionales de urgencias extrahospitalarias del SAS por "una condiciones justas"

La nueva movilización convocada este miércoles en Sevilla por la Plataforma de Profesionales de las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para reclamar a la Administración sanitaria "unas condiciones justas de trabajo y unas urgencias dignas" en la comunidad autónoma se ha desarrollado con una "gran participación y un amplio respaldo", y hasta por sevillanas.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La nueva movilización convocada este miércoles en Sevilla por la Plataforma de Profesionales de las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para reclamar a la Administración sanitaria "unas condiciones justas de trabajo y unas urgencias dignas" en la comunidad autónoma se ha desarrollado con una "gran participación y un amplio respaldo", y hasta por sevillanas.

Esta plataforma de profesionales inició movilizaciones autonómicas hace ya dos meses y desde entonces se han celebrado varias mesas de negociación, en las que los gestores del SAS que han estado presentes en las mismas "se han negado a abordar las propuestas presentadas por algunas de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores en base a nuestras reivindicaciones, con un rotundo 'no' a todas las propuestas", precisa la propia organización.

Asimismo, desde la plataforma explican que, simultáneamente, han enviado escritos a distintas instancias de la administración sanitaria, incluido el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que "parece estar más ocupado con el próximo proceso electoral, dado que no hemos recibido respuesta ni intento de contactar con nuestro colectivo".

Así, CCOO recuerda a través de un comunicado que ha elaborado una tabla reivindicativa "para dignificar la labor" de todos los profesionales de las urgencias extrahospitalarias y que continuará apoyando las movilizaciones convocadas.

Asimismo, mantiene su exigencia al SAS de la "convocatoria urgente" de una mesa técnica para tratar el proceso de creación de un servicio único de urgencias y emergencias extrahospitalarias con la misma jornada laboral, retribuciones, funciones y planes de formación, así como una bolsa específica de contratación.

La FSS-CCOO Andalucía pide de nuevo públicamente a la Administración sanitaria que establezca la categoría de técnico especialista sanitario, integrando en ella a los celadores-conductores de vehículos de emergencias y a los técnicos especialistas sanitarios externalizados.

Por su parte, UGT también ha apoyado esta manifestación "multitudinaria" en la que los profesionales de los Servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) exigen al SAS mejoras laborales y asistenciales y su homologación con el 061.

El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP UGT Andalucía, Antonio Macías, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que "es lamentable que todos unos profesionales supercualificados y realizando unas funciones excepcionales tengan que tirarse a la calle, incluso a cantar sevillanas, para que esta administración les preste un poco de atención".

Mientras tanto, "el SAS sigue convocando la Mesa Técnica de Urgencias para absolutamente nada, ya que ni hay avances ni parece que los vaya a haber", ha agregado.

SINDICATO MÉDICO DESTACA "LA MALA SITUACIÓN" DE ESTOS SERVICIOS

Desde el Sindicato Médico de Sevilla, quienes también han realizado el recorrido desde el Palacio de San Telmo hasta la sede central del SAS en la Avenida de la Constitución, han vuelto a hacer hincapié "en la mala situación" de los servicios de urgencias extrahospitalarios.

Entre las principales reivindicaciones para este colectivo, destaca la petición de adscripción a una Zona Básica de Salud, en vez del Distrito/Área, para evitar los desplazamientos forzosos dentro del Distrito/Área a los que se ven sometidos por el SAS. Además, desde el Sindicato Médico se demanda un modelo de gestión donde "se homogenice y articule" la forma de computar las horas que se realizan tanto en jornada ordinaria como en complementaria.

Igualmente reclama el abono de los festivos cuando la jornada realizada sea en estas condiciones, exige a la Administración que se facilite a los trabajadores de los dispositivos de apoyo la planificación de los turnos al menos con dos meses de antelación para poder conciliar la vida familiar y laboral, y que los médicos mayores de 55 años de los dispositivos de apoyo deben ser eximidos de las jornadas nocturnas y de los festivos como ocurre con el resto de los facultativos.

"Amplio respaldo" a la protesta de profesionales de urgencias extrahospitalarias del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad