viernes 28/1/22

"Se ha sido demasiado optimista. Ni hemos salido más fuertes ni hemos vencido todavía al virus", critica el vicepresidente de la CEOE

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, confía en que el año 2022 mantenga una senda de crecimiento económico y creación de empleo durante todo el ejercicio aunque advierte de que será "mucho más suave" de la prevista por el Gobierno de la Nación, al que reprocha haber sido "demasiado optimista sin tener los pies en el suelo" porque la recuperación "no estaba tan consolidada".

"En este momento estamos mejor que el año pasado en cuanto a crecimiento económico y creación de empleo, pero indudablemente ni hemos salido más fuertes ni hemos vencido todavía el virus", advierte Amor en una entrevista con Europa Press en la que también subraya que "los datos macroeconómicos van por un lado y la economía real y familiar va por otro".

Como prueba de ello, el presidente de ATA señala que "muchos autónomos están pagando doble alquiler, uno el del mes corriente y otro el aplazamiento concedido en los meses donde se estuvo cerrado y hay que facturar mucho para pagar eso, a lo que se suma el precio de la luz, que se ha multiplicado por dos y por tres; de las materias primas y el incremento de coste laboral, el incremento de cotizaciones y el incremento de impuestos".

En su opinión, España va a seguir una "senda ascendente en crecimiento de la economía, pero mucho más moderado del optimismo del Gobierno, algo en lo que coinciden todos los servicios de estudio y análisis como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) o el propio Banco de España".

"Creo que la creación de empleo va a seguir estando ahí, incluso puede que se mantenga durante todo el año pero sí creo que va a ser un poco más suave de lo que prevé el propio Gobierno, entre otras cosas porque muchos autónomos y empresas no han recuperado los niveles de actividad y negocio previos a la pandemia porque el consumo todavía no está avanzando al ritmo que tenía que avanzar y hay una serie de factores externos que están complicando la situación como el precio de los carburantes y las materias primas o la falta de componentes", añade Amor, que también augura que la previsión de crecimiento superior al 7% fijada por el Gobierno "se va a quedar entre el 5,2 y el 5,4%".

EFECTO DE LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA EN LOS ERTE

Sobre la evolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en 2022, el vicepresidente de la CEOE asegura que ya queda una "cifra muy pequeña" de 85.000 trabajadores aunque "habrá que ver cómo evoluciona diciembre con la sexta ola y el aumento de las restricciones" y admite que "es verdad que se van a quedar empresas en el camino porque la situación sigue siendo complicada y dos de cada tres autónomos y empresas todavía no saben lo que es la recuperación".

"Es cierto que uno de cada tres puede decir que ya ha vuelto a niveles previos a la pandemia, pero más de la mitad de los autónomos y de las empresas no prevén recuperar su facturación preCovid hasta 2023, con lo que, aunque ahora mismo están cicatrizando las heridas que deja la crisis, hay muchas empresas y autónomos que están empezando a desangrarse nuevamente, no sólo por la sexta ola, sino por esos factores externos que antes hablamos", añade Amor.

También alerta sobre el "importante nivel de endeudamiento" de pymes y autónomos que a partir de abril deben empezar a devolver los créditos ICO "y que no están en estos momentos en condiciones para devolverlos". "Hemos visto que ha bajado el número de empresas y que se han quedado muchas desgraciadamente en el camino, pero también es verdad que han surgido otras. Creo que a lo largo de 2022 vamos a seguir viendo el cierre y destrucción de empresas, aunque estoy convencido que irán surgiendo nuevas iniciativas", subraya.

En cualquier caso, el presidente de ATA defiende que los ERTE "han venido para quedarse y la experiencia del modelo que ha servido a la pandemia permitirá trasladarlo a otras situaciones puntuales" como la provocada por la erupción del volcán de la isla de La Palma y la reforma laboral afina la regulación de los ERE para "una situación prolongada en el tiempo con seguridad para todos, empresas, autónomos y trabajadores".

Amor (ATA) augura crecimiento económico y rebaja del paro "mucho más suave" de la...