jueves. 25.04.2024

La expedición del colegio de Torre de la Reina visita Lúxor, Asuán y El Cairo y refuerza los lazos entre España y el país del río Nilo

SEVILLA/EL CAIRO (EGIPTO), 10 (EUROPA PRESS)

Este pasado sábado finalizaba en El Cairo la expedición protagonizada por una delegación del colegio público Nuestra Señora del Carmen de la pedanía de Torre de la Reina, perteneciente a Guillena (Sevilla), que desde comienzos de julio ha recorrido diferentes enclaves del Antiguo Egipto por invitación del Ministerio de Turismo y Antigüedades de dicho país, en reconocimiento a la calidad de su proyecto educativo "Tocando la Historia", promovido con motivo del centenario (1922-2022) del descubrimiento de la tumba del mítico faraón Tutankamón a manos del arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter.

La expedición ha estado conformada por seis alumnos de primer ciclo de educación primaria, en concreto Aarón, Máximo, Miriam, Paula, Rafael y Rocío, cada uno de ellos acompañado por uno de sus progenitores; y los profesores del colegio Nuestra Señora del Carmen Herminio Rodríguez y María Soledad Pizarro.

Todos ellos partieron el pasado 1 de julio desde Sevilla hacia Madrid, para volar desde allí hacia Egipto y visitar una selección de lugares patrimoniales relacionados con la milenaria cultura de tal país, en un viaje programado por las autoridades egipcias en respaldo al citado proyecto educativo, diseñado por el equipo docente del colegio Nuestra Señora del Carmen con actividades destinadas a proporcionar al alumnado conocimientos sobre la fascinante historia y mitología del Antiguo Egipto, así como fomentar la interculturalidad y el trabajo en equipo.

Este singular proyecto educativo ha contado además con una "bandera viajera" impregnada con huellas dactilares de los alumnos, que ha sido desplegada en más de 30 museos nacionales e internacionales de la talla del Museo del Prado y el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, el Museo del Louvre de París (Francia), el Museo Neues de Berlín (Alemania) o el Museo Nacional de la Civilización Egipcia de El Cairo; para difundir los valores de la iniciativa.

La primera escala del viaje fue Lúxor, una ciudad levantada sobre los restos de Tebas, la que fuera capital de los imperios Medio y Nuevo del Antiguo Egipto. Allí se alzan, sobre todo, los vestigios de los monumentales templos de Karnak y Lúxor, ambos inicialmente dedicados al dios Amón, construidos desde unos 2.000 y 1.400 años previos a la era actual, respectivamente, y conectados por una avenida de unos tres kilómetros. La visita a sendos recintos supuso un primer acercamiento de la expedición a la colosal arquitectura religiosa de la antigua civilización del río Nilo.

FRENTE A TUTANKAMÓN

Fue precisamente en esta escala, pero en pleno desierto, donde los alumnos del proyecto educativo "Tocando la Historia" visitaron en persona la tumba del mítico faraón Tutankamón (quien habría gobernado entre los años 1334 y 1325 previos a la era actual), junto con su momia y su sarcófago. El mausoleo subterráneo del legendario "Faraón Niño", excavado en la roca, se encuadra en la necrópolis del Valle de los Reyes, donde hasta el momento han sido descubiertas más de 60 tumbas de monarcas del Antiguo Egipto.

En el sepulcro de Tutankamón, los alumnos y docentes desplegaron su "bandera viajera" como hito de la gran proyección alcanzada por esta iniciativa educativa, accediendo además a las tumbas subterráneas de los faraones Merenptah, Ramsés III y Ramsés IX, prolijamente decoradas con pinturas y jeroglíficos.

Navegando en barco hacia el sur a través de las aguas del Nilo, la expedición recaló también en la ciudad de Edfu, donde la delegación del colegio Nuestra Señora del Carmen visitó el imponente templo de Horus, construido desde el año 237 previo a la era actual, legado del periodo ptolemaico (que comienza con la conquista de Egipto por Alejandro Magno) y caracterizado por su excepcional estado de conservación.

En las calles de esta ciudad, de otro lado, los miembros de la delegación constataron de lleno la cruda realidad socioeconomica que afronta gran parte de la población egipcia y su lucha contra la pobreza.

VISITA AL TEMPLO DEL "DIOS COCODRILO"

Tras Edfu, la expedición continuó su navegación por el Nilo, flanqueado por exuberantes riberas que separan el cauce del río del desierto y sus cerros y laderas de arena y roca; hasta llegar a Kom Ombo, que guarda los vestigios de un templo también del periodo ptolemaico, dedicado al dios Sobek o "dios cocodrilo" y marcado por espectaculares relieves y bajorrelieves, que captaron la admiración de los miembros de la comitiva.

Ya en el entorno de la ciudad de Asuán, en el Alto Nilo, los alumnos y profesores del proyecto educativo "Tocando la Historia" visitaban el majestuoso templo de Filae, dedicado a la diosa Isis e igualmente legado de la dinastía ptolemaica.

El templo, de gran elegancia y asombroso estado de conservación, fue reubicado desde su enclave original a cuenta de la construcción de la represa de Asuán (entre 1959 y 1970), a un islote donde luce todo el esplendor de sus espectaculares fachadas y columnas; contando incluso con un templete promovido por el emperador romano Trajano, oriundo por cierto de Itálica, una ciudad cuyas ruinas descansan en el actual municipio sevillano de Santiponce, cerca de Torre de la Reina.

LAS PIRÁMIDES DE GUIZA

Desde Asuán, la expedición voló hasta El Cairo, donde la mañana del día 7 de julio los miembros de la misma pudieron cursar una visita a la Meseta de Guiza y sus ciclópeas y sobrecogedoras pirámides, principalmente las de los faraones Keops (quien habría reinado entre los años 2584 y 2558 antes de la actual era), su hijo Kefrén (quien habría gobernado hasta el año 2525) y Micerinos, descendiente del anterior y quien habría regido hasta el año 2511 aproximadamente.

También en el monumental enclave de Guiza, y enarbolando siempre la "bandera viajera" de este proyecto educativo, la delegación del colegio Nuestra Señora de la Reina contempló la Gran Esfinge, icono universal del Antiguo Egipto y cuya construcción de remontaría igualmente al siglo XXVI previo a la era actual, como muestra del desafío de esta cultura milenaria al inexorable devenir de los tiempos.

LOS NIÑOS UNEN A ESPAÑA Y EGIPTO

Pero la cima de este viaje educativo y cultural estuvo en el Museo de la Civilización Egipcia de El Cairo, donde la expedición fue recibida por Álvaro María Travesedo de Mora, alto diplomático de la Embajada de España en Egipto; Ahmed Ghoneim, director del citado centro; y Amr El-Kady, responsable del departamento de Promoción Turística de Egipto, entre otras autoridades locales que esperaban al grupo tras su recorrido por los citados enclaves.

En dicho espacio museístico, los alumnos de la delegación del colegio Nuestra Señora del Carmen protagonizaban un emotivo encuentro con una comitiva de niños egipcios, con los que compartieron la visita a este centro definitivamente inaugurado en 2021 y que exhibe, como uno de sus principales atractivos, 22 momias reales que despertaron especialmente el asombro y entusiasmo de los escolares.

Un intercambio de obsequios entre los responsables de la expedición y los representantes egipcios reflejaba finalmente los lazos de colaboración y amistad generados gracias al proyecto "Tocando la Historia", cuyo carácter intercultural quedaba plenamente de manifiesto cuando Aarón, Máximo, Miriam, Paula, Rafael y Rocío recitaban ante las autoridades locales una versión del himno de Andalucía adaptada mediante menciones a la mitología egipcia. Todo un universo de historia y cultura ahora unido a la comunidad del colegio Nuestra Señora del Carmen.

Alumnos del proyecto educativo "Tocando la Historia" recorren Egipto con la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad