viernes. 29.03.2024

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La alumna del Colegio Buen Pastor de Sevilla Rocío Cáceres ha obtenido, con la unanimidad del jurado, el XV Premio Fernán Caballero por el relato corto titulado 'Y solo quedará el recuerdo', mientras que ha otorgado un accésit a la alumna del centro Sara Bruma, por la obra 'Voy hacia ti'.

Además, se han nombrado finalistas a Elena Alcalá, alumna del ColegioHighlands de Sevilla, por 'La misión en la vida'; Mayca Camacho, por 'Paradero desconocido', y Carlos Hernández, por 'En tiempos de Covid-19', ambos alumnos también del Colegio Buen Pastor, según destaca la Diputación en un comunicado.

El presidente del Patronato de la Fundación de Cultura Andaluza (Fundeca),Carlos Pérez-Embid, era este lunes el maestro de ceremonias durante la entrega de los premios de la XV Premio Fernán Caballero de Relato Corto en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, un acto en el que también se ha presentado el libro que recoge los relatos de los cinco ganadores de esta edición y se ha convocado la XVI edición del certamen.

En la convocatoria de este año del concurso con el que Fundeca pretendefomentar la creatividad literaria del alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, han participado 54 alumnos, 35 chicas y 19 chicos, de entre 13 y 18 años, matriculados en 32 centros educativos públicos y privados de todas las provincias andaluzas, aunque con una significativa representación de Sevilla.

En esta ocasión, el jurado ha estado presidido por la profesora titular de la Universidad de Huelva, Blanca Merck, y compuesto por: Antonio del Junco, fotógrafo y autor de numerosas publicaciones; Ana María Marco, profesora titular de la Universidad de Sevilla; Ricardo Ríos, periodista y profesor titular de la Universidad de Sevilla, y José María García Blanco, como secretario.

Como rasgo común en todos los relatos, el jurado ha destacado su calidad literaria y "una mirada compasiva y solidaria con el mundo en que viven los jóvenes autores. Así, desde esta perspectiva, aparecen el deterioro provocado por el Alzheimer, la Covid o la soledad; sin tremendismos, ni visiones edulcoradas".

En cuanto a la cuantía de los premios, la ganadora va a recibir 500 euros y el centro del que es alumna, 1.000 euros para invertir en material didáctico. La acreedora del accésit recibirá 200 euros y, tanto los relatos premiados como los de los finalistas, se publican en el libro que constituyen el número 15 de la colección Primeros Relatos.

La alumna del Buen Pastor Rocío Cáceres logra el Fernán Caballero con el relato 'Y solo...